viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Endesa pone en servicio una nueva línea de 2,5 kilómetros para aliviar la carga de las redes en la zona Norte

Ha supuesto una inversión de 440.000 euros y alimenta a ocho centros de distribución afectados por la sobrecarga de las redes que provocan los enganches ilegales

Endesa ha invertido 440.000 euros en la puesta en servicio este miércoles de una nueva línea de media tensión, de 20 kilovoltios, en la Zona Norte de Granada.

Esta nueva actuación busca reducir la saturación que sufren en concreto ocho centros de transformación ubicados en esta zona de Granada donde el 65% de la energía que se demanda se hace de forma fraudulenta, según los datos obtenidos de la auditoría llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

La nueva infraestructura se une a las ya puestas en servicio el pasado año, en un plan especial en el que Endesa ha llegado a invertir 3,5 millones de euros para intentar paliar la problemática que generan los enganches ilegales en esta zona de la capital granadina.

Tras el plan excepcional de Inversión llevado a cabo por Endesa desde diciembre de 2019 se ha conseguido aumentar la potencia instalada un 200 por cien en la zona. Sin embargo, la red de distribución sigue soportando cargas muy por encima de la potencia contratada que ocasionan daños en las instalaciones nuevas, aun estando sobredimensionadas, según expone la compañía eléctrica.

Cortes por fraude

Endesa pone como ejemplo que se puede extrapolar a otros puntos de la red de la Zona Norte el Centro de Transformación Tarragona, ubicado en el Barrio de La Paz, que en agosto de 2019 daba suministro a 702 usuarios, de los cuales únicamente el 43% tenía contrato, el resto eran enganches ilegales (394), lo que provocaba cortes de suministro.

En ese momento se duplicó la potencia instalada en el centro de transformación con la instalación de una segunda máquina transformadora, lo que redundó en una disminución considerable de las incidencias, pero no se consiguió la descarga del centro de transformación, a pesar de doblar su potencia.

En los meses siguientes hasta mayo de 2020 se han llevado a cabo diferentes actuaciones para la redistribución de la red de baja tensión que parte de este centro de transformación hacia a los puntos de consumo. Con ello se disminuyeron los puntos de suministro que dependían de este centro de transformación, pasando de 702 a 324 usuarios.

De esta manera, se aumentó en un 33% la potencia instalada para alimentar solo a 324 usuarios, de los cuales únicamente el 37% tenía contrato, es decir que había 202 suministros enganchados ilegalmente. Además, con estos trabajos la potencia media instalada en el centro de transformación por cliente pasó de ser de 5,8 kW/cliente a 22 kW/cliente.

Sin embargo, a pesar de todas estas obras para intentar paliar las incidencias, desde el pasado mes de agosto han vuelto a repuntar los cortes de suministro, llegando al mismo nivel que en 2019 antes de la ampliación del centro de transformación.

Endesa explica que esto se debe a que las cargas de los transformadores doblan nuevamente las cargas medidas en mayo de 2020, justo al finalizar las obras de redistribución de la red de baja tensión, lo que se justifica únicamente por un consumo desmedido.

Toda esta situación, según relata, es la que se está replicando en una calle concreta de Casería de Montijo que está afectando a toda la zona. Los técnicos de Endesa están empezando a detectar que de los tres centros de transformación que abastecen a la zona, uno registra el 77% de las incidencias de la zona y un descenso del volumen de contratación de suministro al 60% "y la cifra sigue disminuyendo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172097