jueves 13 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

Endesa prevé destinar 107 millones de euros hasta 2023 para mejorar la redes de distribución en Granada

En la capital, la eléctrica contempla la realización de una nueva línea de Media Tensión para el Distrito Norte, aumentando las infraestructuras de la zona mejorando el reparto de cargas

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará 107,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) a las redes de distribución de la provincia de Granada, de los cuales cerca de 50 millones irán a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 583.000 clientes granadinos con contrato de acceso a las redes de la compañía. 

Según ha informado la eléctrica en una nota de prensa, la inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Granada para el trienio 2021-2023, supone un 11% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo, además, "una importante creación de empleo" en ese periodo de 312 puestos en toda la provincia.

El "esfuerzo inversor" se centrará en las redes de distribución, que facilitarán la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, ha señalado el director general de infraestructuras y redes, Manuel Revuelta.

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años se centrará en "mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa", que cuenta en la provincia de Granada con 7.352 centros de transformación, 47 subestaciones y 17.122 kilómetros de líneas.

Endesa tiene previsto instalar en Granada cerca de 900 telemandos hasta alcanzar los 2.068 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. En 2020, se han instalado más de 207 nuevos telemandos en la red de media tensión (MT) de la provincia. Además, se instalarán cerca de 90 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Además, se destinarán 23,49 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de nueve subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de tres nuevos transformadores. Así, se prevé ampliar la infraestructura existente en más de 144,85 kilómetros de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.

Al margen de estas partidas, Endesa desarrollará entre 2021 y 2023 redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización. 

Entre las principales actuaciones en el próximo trienio en la provincia de Granada, Endesa ha destacado la reforma de la subestación Pulianas, mediante la ampliación de potencia de 80 megavatios con la instalación de dos nuevos transformadores de 40 megavatios cada uno y la renovación de las instalaciones de Media Tensión de la subestación. A esta medida, se une la realización de una nueva línea de Media Tensión para el Distrito Norte de Granada, aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro "provocados por los enganches ilegales".

En el Área Metropolitana se realizará un reforma en la línea del  municipio de Monachil para dotarlo de doble alimentación, una medida que permite garantizar el suministro en esta zona en caso de incidencia, reforzado por lo tanto la calidad de suministro a los clientes del cinturón.

Especialmente relevante es la actuación de la reforma y traslado de la subestación Bomba, en el corazón de la capital granadina, que beneficiará a cerca de 40.000 clientes de la zona .

Además, la compañía también contempla acciones en el Poniente, Motril, Guadix y Baza y la Sierra Sur.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería