miércoles 24 abril
CORTES DE LUZ  |   | Redacción aG

Endesa ultima la ampliación de la subestación de Pulianas que aumentará un 57% la potencia

La compañía defiende haber invertido ocho millones en el refuerzo íntegro de la red de distribución de la zona Norte

Vecinos de zona Norte se volvieron a concentrar este lunes en el Ayuntamiento por los continuos cortes de luz que sufren. Foto: Álex Cámara

La compañía Endesa, a través de su filial Redes e-distribución, asegura haber invertido más de ocho millones de euros en acciones llevadas a cabo durante los últimos tres años en la zona Norte de Granada, dedicadas principalmente "al refuerzo de las infraestructuras eléctricas, el aumento de la potencia y la digitalización de las redes de distribución que convierten la red de distribución de este distrito en la más renovada" de la ciudad.

Dentro de este plan, las últimas actuaciones desarrolladas por la compañía eléctrica han sido en materia de alta tensión mediante la ampliación de la Subestación Pulianas que se prevé que incremente su potencia hasta en un 57 por ciento, según ha informado la compañía este lunes en una nota de prensa.

Para ello, se ha sustituido uno de los tres transformadores, pasando de una potencia de 20 MVA (megavatios amperios) a 40 MVA, y próximamente se prevé que "se sustituya un segundo transformador que pasará a contar con esta misma potencia".

Junto a esta actuación, la compañía eléctrica ha impulsado la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras y la adecuación de todos los elementos de la propia infraestructura.

Para llevar a cabo esta reforma en la red de alta tensión, Endesa llevó a cabo previamente actuaciones para el refuerzo de la red de media tensión, impulsando el tendido de una nueva línea a lo largo de 400 metros a fin de "poder conectar las infraestructuras existentes con la nueva potencia de la subestación".

En la red de baja tensión, Endesa también desarrolló actuaciones en este distrito mediante la instalación de 15 nuevos transformadores para realizar conversiones de media a baja tensión y el tendido de 30 kilómetros de red de baja tensión, lo que ha beneficiado directamente a todo el entorno de la zona norte de Granada.

Además, en materia de digitalización, la compañía eléctrica ha invertido más de 300.000 euros en la instalación de telemandos y sensores en todos los centros de transformación de la zona Norte de Granada.

Control remoto

Los telemandos permiten controlar remotamente la red a través del empleo de inteligencia artificial y 'big data', facilitando una "actuación inmediata" ante cualquier incidencia, mientras que los sensores recogen información de lo que ocurre en cada punto de la red y posibilitan conocer en todo momento algunos parámetros como la tensión, intensidad o temperatura.

Todas estas medidas han contribuido a un refuerzo integro de la red de baja, media y alta tensión de la zona norte de Granada que gracias a estas actuaciones se encuentra sobredimensionada y cuenta con "hasta cinco veces más potencia de la necesaria en función al número de habitantes".

Este fortalecimiento de las infraestructuras tiene como objeto "paliar la problemática que se genera por la saturación de las redes de distribución a causa del fraude eléctrico en esta zona, donde este año se han realizado hasta 1.183 desconexiones de enganches ilegales".

Para hacer frente a esta problemática, además de las inversiones en las líneas eléctricas, la compañía colabora con las entidades que persiguen el cultivo de marihuana 'indoor' en la provincia de Granada, principal causa del fraude eléctrico masivo. Endesa está presente en todas las iniciativas y mesas de trabajo convocadas por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento.

Junto a ello, sobre el terreno, los técnicos de Endesa han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han propiciado el desmantelamiento de 147 plantaciones de marihuana, esta actividad delictiva demanda "energía constante y de forma ininterrumpida las 24 horas del día".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juan dice:

    Más potencia eléctrica = Más cultivos de marihuana.
    Venga, que siga la fiesta.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218743