miércoles 20 octubre
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

'Energía en los coles' finaliza con la participación de más de 200 estudiantes de Granada

El objetivo principal de esta iniciativa es involucrar a todos los usuarios del centro escolar en el proceso de gestión

Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández. Foto: Diputación de Granada

Desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas) de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación, se ha desarrollado la experiencia piloto 'Energía en los coles de Granada' con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía.

Esta iniciativa se ha desarrollado durante los cursos escolares 2019/20 y 2020/21 en diez centros de educación infantil y primaria de la provincia: CEIP Abadía (Albolote), CEIP Clara Campoamor (Atarfe), CEIP Andalucía (Benalúa), CEIP Capitulaciones (Santa Fe), CPR El Puntal (Huélago), CEIP Natalio Rivas (Huéscar), CPR Nevada (Laroles), CEIP San Andrés (Montejícar), CPR Sánchez Mariscal (Polopos) y CEIP Santo Ángel (Zújar). En total, han participado más de 200 escolares.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha señalado que el objetivo principal de esta iniciativa es involucrar activamente a todos los usuarios del centro escolar (profesores, alumnos y personal de mantenimiento) en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

A pesar de las dificultades de estos dos cursos escolares debido a la pandemia (con los centros cerrados durante el confinamiento y puertas y ventanas abiertas en el curso 2020/21, lo que no ha favorecido al ahorro energético), se ha conseguido sacar adelante el programa de forma satisfactoria y con buenos resultados.

Mediante acuerdos firmados entre los colegios y los ayuntamientos, se estableció el compromiso por parte de este último de reembolsar al edificio el 50% del total de los ahorros energéticos conseguidos. Estos ahorros han sido analizados y cedidos a los colegios participantes.

En este sentido, “todos han ganado”, ha anunciado la diputada: los consistorios han disminuido el gasto en la facturación y los centros educativos han aumentado el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación ambiental de su alumnado, a la vez que han recibido una compensación económica por los logros conseguidos, que destinarán a los usos decididos por los alumnos participantes.

“Ahora es el momento de que los centros escolares, con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos, continúen con el programa de forma autónoma”, ha explicado Fernández. Es por ello que este jueves ha tenido lugar una reunión con la asistencia de los docentes de los colegios y técnicos municipales responsables del programa, para exponer la gran cantidad de recursos digitales que se han elaborado y que se ponen a su disposición para seguir realizando acciones de ahorro energético.

El uso de estos recursos es de vital importancia para que la filosofía del programa quede instaurada en los centros y se lleve a cabo de manera permanente en el día a día de su funcionamiento.

Próximamente se hará entrega a los centros participantes de una edición impresa de las pegatinas ganadoras en el concurso realizado en cada colegio sobre concienciación del buen uso de la luz artificial, para que sean colocadas en los interruptores de las distintas estancias del edificio.

Durante el curso escolar 2022/23 serán otros centros educativos los beneficiarios de esta iniciativa que, dada su buena aceptación y los valiosos resultados obtenidos, se ha incluido como programa en la Concertación Local 2022/23.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería