jueves 28 marzo
Granada CF  |   |

Enésima polémica en la 'casa de los líos'

Desde hace más de dos décadas, cuando vendió los antiguos Los Cármenes, el Granada CF ha estado vinculado a situaciones alejadas del ámbito deportivo y que han empañado la imagen de la entidad

Aficionados rojiblancos se manifiestan por las calles de Granada después del descenso administrativo en 2001. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

La denuncia de espionaje formulada por el Granada CF en las últimas semanas no es más que el enésimo caso polémico de la considerada por muchos 'casa de los líos', desde que hace más de dos décadas se produjeran situaciones controvertidas en la gestión extradeportiva de la entidad que dentro de 13 años debe cumplir cien años de historia.

· Venta del antiguo Estadio de Los Cármenes

El 25 de agosto de 1995 comenzó una de las situaciones más tediosas vinculadas al Granada CF. La venta de su antiguo estadio, con solicitud de los socios, sentó en el banquillo de los acusados a cinco promotores inmobiliarios y tres exdirectivos del club, entre ellos el expresidente Cándido Gómez Álvarez, acusados de los delitos de estafa, falsedad, maquinación para alterar el precio del mercado y societario. Todos quedaron absueltos hace ahora nueve años con la ratificación incluso del Tribunal Supremo. Lazasur adquirió el estadio pero varios ámbitos impugnaron la venta hasta que en 2008 se celebró el juicio de uno de los casos judiciales más dilatados que se recuerdan en la ciudad.

· Descenso administrativo a Tercera

Pocos eran capaces de presagiar que en julio de 2002, cuando José María Medina Jorges planteaba una moción de censura contra Francisco Jimena el Granada CF estaba a punto de escribir sus peores días deportivos, con el descenso administrativo a Tercera División. El motivo económico fueron poco más de 30 millones de pesetas que nadie, ni desde el propio club, ni desde ninguna entidad, institución o empresa fueron capaces de aportar después de un año que en lo deportivo también fue aciago sólo dos años después del 25J del 2000 en el que el Granada CF quedó a las puertas de subir a Segunda División pero cayó ante el Murcia en su estadio cuando sólo le bastaba un empate para cumplir.

· Impagos y situaciones económicas críticas

Los cuatro años en Tercera División fueron especialmente duros, marcados por la nefasta gestión llevada a cabo por el empresario jiennense Pedro Ruiz, envuelto en situaciones de impago y polémicas con empresas y contratos publicitarios. Esto derivó en situaciones críticas como la vivida en abril de 2004, con el encierro de jugadores en el Nuevo Estadio de Los Cármenes e incluso con tensión en algunos partidos en casa con la invasión de campo por parte de aficionados protestando por la situación vivida.

· Dinero en la basura

"Un pequeño despiste". Estas palabras son las que empleó el entonces presidente del Granada CF, Quique Pina, para explicar cómo apareció dinero del club rojiblanco en contenedores de la basura situados junto a la ya antigua sede del club en la calle recogidas, en julio de 2010. Los billetes pertenecían a la campaña que el club desarrollaba para el estreno en Segunda División después de 23 años y para rescatarlo fue necesaria la ayuda de operarios de Inagra por la "alarma" creada.

· Robo en las taquillas del club

El Granada CF ya sufrió problemas con un jefe de seguridad, pero en este caso de la empresa municipal responsable de las instalaciones deportivas donde trabajaba el club, al ser condenado a dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 131.000 euros como presunto responsable del robo de dinero de las taquillas de Los Cármenes en octubre de 2011, con motivo del partido que se iba a disputar ante el FC Barcelona en Primera División.

· Sospechas sobre el amaño de partidos

En la temporada 15/16, la penúltima en Primera División, el Granada CF iba perdiendo al comienzo del encuentro ante la UD Las Palmas por 0-2 en el Nuevo Estadio de Los Cármenes. Sin embargo, el equipo rojiblanco fue capaz de remontar contra todo pronóstico y vencer aquel encuentro, contribuyendo con ello a lograr la permanencia semanas más tarde. Este choque estuvo bajo investigación por parte de la LFP, que determinó con posterioridad que no existió "nada raro" en este partido, aunque la sospecha sobre este choque siempre estuvo presente en temporadas posteriores. El propio Quique Pina aseguró que nunca ha comprado un partido. 

· Registros vinculados a la gestión de Quique Pina

El pasado 31 de enero, coincidiendo con el cierre del mercado de invierno, el Granada CF se vio salpicado en la Operación Líbero, vinculada a la gestión que Quique Pina hizo del club como presidente y en las operaciones de compraventa de varios jugadores. El expresidente del club quedó en libertad con cargos acusado de los delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública e insolvencia punible.

· Una trama de espionaje

El último capítulo, por ahora, ha sido el hallazgo de dispositivos de control desconocidos instalados en las oficinas del club en Los Cármenes y en la ciudad deportiva, lo que ha derivado en el despido de varios empleados, entre ellos el jefe de seguridad de la entidad y el hasta ahora informático. El asunto ha sido denunciado ante la Policía, que investiga los hechos.


· Más noticias del equipo rojiblanco, aquí

· Ir a Portada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125571