martes 23 abril
Área Metropolitana  |   |

Ensayo general en el Hospital del PTS ante lo que está por llegar

La primera fase de las consultas externas del centro se ha puesto en marcha a las ocho de la mañana de este miércoles

La entrada al recinto se sitúa frente a la futura Facultad de Medicina. Foto: Álex Cámara.

La entrada al recinto se sitúa frente a la futura Facultad de Medicina. Foto: Álex Cámara.

Alrededor de las ocho de la mañana, Yolanda, granadina adoptiva de origen catalán, cruzaba la puerta automática del Alejandro Otero. Era la primera paciente de las consultas externas del nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en Granada, y su gerente, Manuel Bayona, le daba la bienvenida.

Yolanda encabeza la lista de aproximadamente 100 personas que este miércoles pasarán por las consultas de Reumatología, Neurocirugía y Cirugía General, que son las únicas que abrirán en esta fase inicial. El próximo lunes se pondrán en marcha los cinco despachos de oftalmología, preparados también para recibir a un centenar de pacientes diarios, y al siguiente, el día 27, entrarán en funcionamiento las 11 restantes, especializadas en Rehabilitación, Neurología, Endocrinología, Medicina Interna y Traumatología, que acogerán a 200 personas cada día.

Como muchos otros pacientes, Yolanda ha acudido al Alejandro Otero en taxi. Otros han optado por el coche propio. Es el caso de Josefa y su madre, Dolores, residentes en Loja, que tenían cita en el ambulatorio del Zaidín. Según ha explicado la hija, este martes recibieron una llamada para cambiar el lugar de la consulta. "Nos ha venido bien", ha dicho, ya que en la nueva ubicación no han tenido problema para aparcar. Además de las zonas de aparcamiento de los aledaños del Hospital, el párking del complejo ya está en funcionamiento.

El transporte ha sido uno de los temas de conversación en los corrillos que se formaban en la sala de espera. Por ahora, los autobuses públicos llegan hasta una de las rotondas de la avenida de la Ilustración, y hay que caminar cerca de diez minutos hasta la entrada del Hospital, frente a la futura Facultad de Medicina. Hace una semana, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, insistió en que el día en que funcione, de forma definitiva, el Hospital del PTS, “habrá servicio de transporte también”.

Con respecto a esta cuestión, el gerente ha declarado que confía "en que las líneas de autobuses que se quedan en este momento alrededor del Zaidín se prolonguen hasta el propio hospital", ya que es importante que los pacientes "lleguen fácilmente a las puertas". No ha concretado si se negocia con el Ayuntamiento la ampliación del recorrido de las líneas U3 y SN4: "Los sanitarios nos dedicamos a la salud, y cada administración es responsable de lo que le compete".

Ya en el hall, la cafetería —provisional, hasta la apertura de las definitivas en plantas superiores— y el mostrador de información acaparan los primeros signos de actividad. Las trabajadoras acompañaban a los pacientes al pasillo de la planta baja, que acoge una de las zonas que ya está en funcionamiento, la de Radiodiagnóstico, que junto a los laboratorios conforman uno de los eslabones clave de la 'alta resolución'. Según Bayona, las consultas de 'alta resolución' tienen como objetivo que en una única visita "se hagan las pruebas diagnósticas que se necesiten, que el médico pueda valorarlas y el paciente pueda irse a lo largo de la jornada con un diagnóstico y un tratamiento puesto".

Las máquinas de Radiodiagnóstico, según han comentado los doctores responsables del área, son punteras. En lugar de las tradicionales 'placas', los nuevos aparatos digitalizan la información, que llega al ordenador del médico para que pueda manipular la imagen hasta obtener una visión óptima.

Las máquinas de radiodiagnóstico proporcionan al médico una imagen digital. Foto: Álex Cámara.

Las máquinas de radiodiagnóstico proporcionan al médico una imagen digital. Foto: Álex Cámara.

En la segunda planta se ubica el área de consultas externas, compuesta por un mostrador de información, una sala de espera y los distintos despachos. Un ordenador lee los nombres de los pacientes, y les envía a las consultas correspondientes, que también aparecen reflejadas en una pantalla. Dentro de ellas, un biombo traslúcido separa dos zonas: la de atención al paciente y la de exploración. Al fondo del despacho hay una puerta que da acceso a un pasillo interno que conecta todas las consultas, y que es de uso exclusivo para los profesionales.

Según ha explicado la doctora Serrano, las consultas reciben a partir de este miércoles a pacientes procedentes de atención primaria que derivan, por el momento, de otros hospitales y de los centros médicos del Zaidín. Se trata de enfermos que pasan su primera consulta con el especialista. Si se puede resolver su caso mediante el sistema de 'alta resolución' retornarán al médico de cabecera, mientras que si requieren nuevas pruebas o tratamientos tendrán que pasar por otros centros.

La zona de consultas externas se ubica en la segunda planta del hospital. Foto: Álex Cámara.

La zona de consultas externas se ubica en la segunda planta del hospital. Foto: Álex Cámara.

Más de 12 años después de la primera piedra

En el mes de enero, 12 años y medio después de que se pusiera la primera piedra del Hospital, comenzaron a funcionar los laboratorios. La puesta en marcha de las consultas externas supone un nuevo hito de cara a la apertura completa del Alejandro Otero, que alberga a día de hoy a alrededor de un centenar de trabajadores.

En ellos ha centrado el foco de atención el gerente del Hospital. "Es tremendamente gratificante el nivel de excelencia profesional que tienen nuestros clínicos, el trabajo que hacen y la atención a los pacientes", ha comentado.

El próximo paso de cara a la apertura completa es la resolución del concurso para el equipamiento del centro. Según la Gerencia, este viernes finaliza el plazo de presentación de ofertas, y las tres empresas involucradas en el proceso trabajan en ellas. Una vez evaluados los proyectos, de acuerdo a los plazos que marca la ley, la empresa adjudicataria "procederá a equipar todas las estructuras que completan este magnífico Hospital".

La administración no se ha comprometido a poner fecha fija a este trámite, ni a la apertura completa del centro: "a lo largo de este año se completará prácticamente el 100% del proceso si no hay ningún tipo de incidencia añadida". "Paso a paso, como decía el poeta, se hace camino al andar", ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36868