viernes 26 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Entiendo que existe la moda como fenómeno social”

Paloma Ruiz de Almodóvar, pintora y diseñadora: “La pintura crea un diálogo entre creador y espectador”

Paloma Ruiz de Almodóvar decidió emprender un negocio en pleno centro de Granada. Foto: Álex Cámara

Paloma Ruiz de Almodóvar decidió emprender un negocio en pleno centro de Granada. Foto: Álex Cámara

Paloma Ruiz de Almodóvar es una artista pintora que también diseña moda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (UGR), es una magnífica inquietud creadora que igual coge un pincel para plasmar su obra en un lienzo que corta un patrón con unas tijeras que son vehículo para crear la moda genuinamente granadina. Paloma Ruiz de Almodóvar es una mujer joven a la que la Madre Naturaleza ha dotado con una belleza desbordante. Y quizá por ello o por otros misterios con los que se nace, su creatividad pictórica y de creación de moda están acuñadas igualmente por una gran belleza. Paloma Ruiz de Almodóvar es escueta en sus respuestas, pero transmite una sensación de estar segura en lo que afirma en ellas. Pasen y lean, el futuro está en la creatividad y no en la política. Es posible que nos debieran de gobernar y administrar los artistas. Y ya que no nos faltaría la creatividad y la belleza al gobernar y administrar. No es lo mismo que un político suba los impuestos a la ciudadanía, a que lo haga una artista pintora o una estilista de moda mucho más creativa que todas las imposiciones fiscales juntas. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Y muchas gracias por las respuestas inteligentes.

Pregunta.- La moda no es ir a la moda… ¿La moda de hoy será de nuevo la moda de mañana?

Respuesta.- Todo vuelve y todo o casi todo está creado. Ahora solo queda reinventarse. Pienso que la moda es algo que se respira en el ambiente, y que nos marca tanto en el modo de vestir, en la forma de pintar, de escribir, de crear, y como en el estilo en sí de la vida. De lo que hoy se huye, mañana será la mejor de las tendencias y hasta llegar de nuevo a su fracaso a causa de la propagación excesiva al dejar de ser original y diferenciador. Cuando vemos que todo el mundo lleva o hace la misma cosa, tenemos la necesidad de destacar sobre la gran mayoría y ser especiales. Al fin y al cabo la moda está relacionada con el narcisismo.

P.- La moda es para los que pueden pagarla… ¿La moda es uso, modo o costumbre que está en boga durante un tiempo, y según la Real Academia de la Lengua Española?

R.- Pienso que hoy la moda está más extendida entre las clases. Los actuales estilos, al no orientarse únicamente, no hacen el gusto de las élites sino que crean hacia todos los grupos sociales y acaban reflejando la complejidad con la que se manifiestan las relaciones entre personas de diferentes estatus. La palabra moda es de compleja definición. Es la relación que existe entre lo material y lo inmaterial. La moda otorga a los productos determinados valores de una realidad en continuo movimiento.

P.- Lo mercantil en la moda tiene nombre de mujer y de hombre… ¿Existe la moda o las modas?

R.- Yo entiendo que existe la moda como fenómeno social, y dentro de ésta se abarca el amplio abanico de tendencias en todos los ámbitos posibles (género, épocas, razas, sociedades, y clases sociales).

P.- Ser creativo es un don de la Madre Naturaleza que se adereza con los estudios… ¿Moda es igual a diseño?

R.- No es lo mismo. Diseño viene del término italiano disegno, dibujo, designio, signare, ‘’lo que está por venir’’. Es decir, el proceso previo a la creación de algo. Lógicamente ambos conceptos van de la mano.

P.- Las clases sociales son un invento del capitalismo… ¿La moda clasifica a las personas en estratos sociales, económicos y culturales?

R.- Claro que sí. Hacemos uso de la moda para reivindicar legitimar y competir por nuestro estatus. Nos apropiamos de unas prácticas ya encasilladas, como vulgares o distinguidas, elevadas o bajas, pesadas o ligeras…

P.- Dijo el Nobel Vicente Aleixandre que con la poesía solo se merienda… ¿El diseñador de moda, ella o él, con la moda hace poesía?

R.- Entendiendo la poesía como manifestación de la belleza o del sentimiento estético, pienso que todo proceso creativo nace bañado en poesía.

P.- El artista pintor es el ojo crítico de la naturaleza… ¿Qué persigue la pintura?

R.- Expresar los sentimientos del artista. Crear un diálogo entre creador y espectador, hacer pensar, imaginar, soñar, enriquecer las almas…

P.- Da Vinci debió de poseer alas en su cerebro porque escribió… ¿La pintura es poesía muda y la poesía es pintura ciega?

R.- Quizá sea así….

P.- La luz de Granada nunca tiene oscuridad… ¿Granada es ciudad de artistas pintores o ciudad para que la pinten los artistas pintores?

R.- Granada es una ciudad espectacular, y no lo digo por ser granadina. Si no fuera de aquí, elegiría vivir aquí. Por el placer estético que supone. Es un lugar que cautiva a cualquier artista o amante del arte. Es una ciudad cultural desde antaño e incita a vivir en ella.

P.- Una cosa es ser cultural y otra distinta es ser un cultureta… ¿Y qué es la cultura para usted?

R.- Sonrío. Pienso que la cultura es de las cosas más importantes en una persona. Es el resultado de cultivar los conocimientos humanos, el saber adquirido gracias al desarrollo intelectual…

P.- Hay que comer todos lo días, y aunque se sea un artista… ¿De la pintura solo viven las vacas sagradas de la pintura?

R.- Exclusivamente en la pintura quizá sí. Luego estamos los artistas que con un poco de picardía podemos ganarnos el pan también. En mi caso decidí emprender un negocio mezclando los dos conceptos de arte y moda, arte en la moda y moda en el arte, en pleno centro de Granada (en la calle Puentezuelas). Comencé hace seis meses y no me puedo quejar, hago lo que más me gusta y funciona.

P.- La política es el arte de saber mentir con naturalidad y de prometer lo que nunca después se cumple… ¿El mundo político ni es moda ni es pintura, esto es obvio?

R.- Por desgracia sí. El acto creativo es algo tan puro y verdadero que nada tiene que ver con las patrañas políticas. Aunque no me gusta generalizar en nada, no toda la manzana está podrida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48813