sábado 20 abril
La Capital  |   |

Entre la figura "histórica" y la "necesidad" de un referéndum

Los partidos del Ayuntamiento de Granada, con visiones diferentes respecto a la abdicación del Rey Juan Carlos

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Granada han abordado este lunes la abdicación del Rey Juan Carlos, que se ha dado a conocer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las formaciones no coinciden en sus planteamientos, según a quienes se les consulte.

Por un lado, el portavoz del Grupo Municipal del PP y del Equipo de Gobierno en el consistorio, Juan García Montero, ha destacado la figura "histórica" del Rey y su papel en favor de la Monarquía y de la Democracia durante la Transición española.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, ha mostrado su "respeto" a la decisión de Juan Carlos I así como al papel que ha desempeñado. "No está mal abrir debates sobre el papel de la Monarquía en un momento en el que hay que abrir todas las instituciones que requieren de una mejora e implicación", ha añadido.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha dicho que es el momento de que el pueblo español pueda decidir entre una Monarquía y una República. "Queremos un nuevo proceso constituyente para que la Tercera República sea una realidad, porque la ciudadanía no tienen por qué ser súbditos, sino ciudadanos".

La edil de UPyD, Mayte Olalla, ha apuntado que gracias a Juan Carlos "se restauró la Democracia española", y ha dicho que hay que "celebrar" que la renuncia se ha dado en un clima de normalidad institucional. Ha agradecido al Rey su dedicación a la Jefatura de Estado para "que la sucesión a la Corona sea lo más lógica posible" y ha dicho que tiene la convicción de que "radica en la normalidad y el funcionamiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8728