miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Entre la voluntad de ceder poder y poder decidir

Peligros da la posibilidad a sus vecinos de decidir diez proyectos para sus cuentas 2016 · Pioneros en Granada, los vecinos de esta localidad cada año participan más

Presupuestos participativos peligros

Dos vecinos, durante las votaciones que se desarrollan estos días. Foto: Luis F. Ruiz

Probablemente una de las expresiones a las que más recurran los alcaldes de los municipios sea que 'querer es poder'. Pero como también se usan los dichos populares como 'una cosa es predicar y otra dar trigo'. Así, los distintos dirigentes políticos que rigen los designios de los ayuntamientos tienen en sus manos la posibilidad de dar mucho, poco o ningún poder de decisión a los mismos vecinos a los que un día les pidieron su voto.

Y este año, el IBI
Como principal novedad en las votaciones de los presupuestos participativos de Peligros se incluye también qué hacer respecto del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuya revisión catastral debe llevarse a cabo en el próximo ejercicio. El Ayuntamiento también aprovecha esta convocatoria para preguntar cómo proceder. La opción 'A' ofrece la posibilidad de que el municipio baje el tipo impositivo del 0,72% al 0,67% para mantener el recibo en valores similares a los actuales. La opción 'B' permite que el Ayuntamiento mantenga el tipo impositivo en el dato actual, aunque la subida del 10% hará que se recauden 200.000 euros, que irán destinados a la bolsa de empleo y a políticas sociales.

Aunque hay municipios en los que los ciudadanos están convocados a las urnas solo cada cuatro años -o cuando lo requiere una cita electoral-, Peligros es pionero en Granada a la hora de citar a sus vecinos, como mínimo, cada 365 días, para que estos decidan a qué quieren destinar parte de los presupuestos.

Así se lo propuso hace ahora cuatro años Roberto García y su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de este pueblo metropolitano y a día de hoy, los más de mil vecinos que acuden a las urnas a ofrecer su opinión en los presupuestos no entenderían que ya no se les consultara en este sentido.

"Se trata de transformar las relaciones de ciudadanía y el Ayuntamiento de Peligros, queremos que los vecinos decidan las prioridades a la hora de repartir el gasto", ha señalado el regidor peligreño, que presume de implantar en un municipio granadino esta forma de proceder cada vez más extendida en otros ayuntamientos de Andalucía o del país.

De los 800 vecinos que votaron el primer año, ahora se espera que se puedan superar los 1.300 de 2014 con la convocatoria de todos los ciudadanos mayores de 12 años. Estos pueden participar y elegir diez propuestas entre veinte que, previamente, han sido seleccionadas entre otras decenas.

Roberto García y su equipo han desarrollado ya sus cuartos presupuestos participativos. Foto: Luis F. Ruiz

Roberto García y su equipo han desarrollado ya sus cuartos presupuestos participativos. Foto: Luis F. Ruiz

Y es que el camino de los proyectos o pretensiones vecinales no se inicia con estas votaciones. Durante septiembre se desarrollan asambleas participativas en los distintos barrios en las que se hacen tantas propuestas como se consideren. La viabilidad es estudiada posteriormente por una comisión en la que no solo está el Gobierno local, sino también la oposición y hasta propios vecinos del municipio.

El propio regidor municipal recuerda que los jóvenes juegan un papel fundamental en la aportación a estos presupuestos participativos y cuentan con una asamblea propia porque desde el Ayuntamiento son "sensibles" a sus preocupaciones. Sin embargo, no todas las sugerencias son admitidas por la comisión de viabilidad, que analiza no solo los pormenores económicos sino los técnicos y sociales.

El alcalde recuerda cómo cada año la construcción de una piscina municipal cubierta queda fuera de las votaciones por la "sencilla razón" de que se trata de un proyecto de "mucho volumen" que en estos momentos "queda descartada".

Concepción Sierra es una de las integrantes del Grupo Motor que promueve estos encuentros bimensuales con los que se pretende ser el "reflejo" de cada barrio. "Este tipo de prácticas los ciudadanos no estamos acostumbrados a ejercerlas. Votamos y los políticos suelen ir por un lado y los ciudadanos por otro, pero desde que está este Gobierno han desarrollado esta acción de dar participación a la ciudadanía, lo que hace que vaya creciendo poco a poco porque de la noche a la mañana no se conciencia en tomar parte de la gestión de su pueblo", ha argumentado.

Organizar un fin de semana del cómic, mejorar el asfaltado de la avenida de los Pechuelos, aumentar el reparto del banco de alimentos municipal o más fondos para empleo forman parte de las propuestas que los vecinos de Peligros pueden votar durante estos días. Luego le tocará al Gobierno local ejecutarlas. Saben que los vecinos les observan 'con lupa'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52500