viernes 29 marzo
ASÍ ES MI ALCALDESA - ALFACAR  |   |

"Entre mi despacho de concejala y el de alcaldesa hay un abismo"

Inmaculada López (PP) dice que vive el día a día y que no piensa en lo que ocurrirá dentro de un año: "La clave está en hacer tu trabajo"

La alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, en las inmediaciones del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, en las inmediaciones del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Hace solo unos meses que es alcaldesa de la localidad de Alfacar y, aunque echa de menos su despacho como concejal de Cultura, está satisfecha con el cambio. Llegó a la Alcaldía casi por 'accidente' tras la dimisión de su predecesora María José Pino. Desde entonces ha descubierto que la vida de una edila no tiene mucho que ver con la de quien maneja el bastón de mando. Así es la alcaldesa de la localidad alfacareña, Inmaculada López.

Pregunta.- ¿Qué queda de la chica que sacaba sobresalientes en la EGB?

Respuesta.- Me queda una espina clavada. Las ganas de haberme realizado académicamente en algo que me hubiera gustado. De hecho me estaba preparando el acceso a la Universidad para mayores de 25 y hacer Psicología. Personalmente de aquella chica si digo que no he cambiado estoy mintiendo. En aquél entonces tenía 13 años. Me quedan muchas cosas buenas. El hecho de vivir en una familia humilde, la mayor de siete hermanos, sabiendo lo que es trabajar y lo que es el dinero, sufrir y pasar muchas calamidades... Ocurre que tengo muchas cosas de aquella niña. El sentido de la responsabilidad, del trabajo, del esfuerzo o de la honradez, todo eso a mi me lo inculcaron.

P.- Qué cuesta más trabajo, ¿gobernar a seis hermanos o a seis concejales?

R.- Yo no tengo problema con mis compañeros. Cuando eres la mayor de siete hermanos eres como una madre. Cuando estás a cargo de seis compañeros eres como una líder. Es distinto, no tiene nada que ver. En la familia eres la que aconseja, la que está pendiente, la que está protegiendo a esos niños que son en parte tuya. Cuando estás en un grupo tratas de hacerles llegar la ilusión por algo, porque crean en algo y luchen por ese algo.

PERFIL | Una alcaldesa con alma de psicóloga
Casada y con tres hijos, Inmaculada López estuvo vinculada a una empresa de la construcción durante 22 años, en la que se hizo cargo de la gestión administrativa. Y todo pese a que su sueño siempre fue la Psicología, meta que asegura que algún día podrá alcanzar. Políticamente se introdujo en el PP en 1995, cuando le propusieron formar parte de un equipo joven y dispuesto a gobernar la localidad. La oportunidad no llegó hasta 2011. Entonces se hizo cargo de la Concejalía de Cultura hasta que su compañera presentó su renuncia para convertirse en alcaldesa.

P.- Una madre tiene algo de líder. Es diferente, pero quizás no tanto.

R.- Por supuesto, una madre es mucha madre. Pero es distinto. Cuando eres la alcaldesa lo eres de 5.500 habitantes, cada cual con su historia, su filosofía o su forma de ver la vida. Tienes que ser alcaldesa de todos, tanto de los que te quieren como de los que no. A veces en mi despacho se sienta gente que yo se que me ha 'tirad0' por todos los sitios, pero si les hace falta de su ayuntamiento para eso estoy. La madre está siempre, el león que protege a sus niños.

P.- Dice que aquí entra gente de todos los partidos a pedirle ayuda, ¿hasta qué punto deja su afiliación política para ser una alcaldesa de todos?

R.- No diré prácticamente al 100% pero casi. Hay que cambiar el 'chip'. Las circunstancias que a mi me llevan a llegar a la Alcaldía no es que te vote el pueblo, sino otras. Hay un movimiento político en el municipio a nivel del partido y entonces yo, como segunda de la lista, tengo que afrontar un reto. Esto no entraba en mis planes, pero me toca estar. Tu te debes al ciudadano y, a parte, debes hacerlo desde la humildad y el entendimiento. Soy una ciudadana más. Cuando muchas veces entro por las mañanas y me hablan de usted les pido que me llamen Inma, que es quien soy, no la "señora alcaldesa". Vengo aquí a trabajar todos los días. No hay jefes. Es cierto que tiene que haber alguien que tenga la última palabra, pero aquí vengo a cumplir una función, tanto si me caen bien como si no.

P.- El hecho de haberse encontrado con la Alcaldía por 'herencia' política, ¿cómo lo lleva?

R.- Había una situación política real donde se hacía necesario un cambio de turno. Eso fue lo que pasó. Yo no me esperaba nada, de hecho yo me iba. Lo que ocurrió fue es que si la primera de la lista abandonó yo, que era la siguiente, tenía que afrontarlo. No podía quedarse descabezado. Había que hacer un acto de responsabilidad y valentía. Cuando tomé esa decisión me apoyé en que había personas que conocen perfectamente el Ayuntamiento de Alfacar con total confianza. Entonces, había que ser optimistas, no venirse abajo.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el despacho que ocupaba de concejal y este?

R.- Parece que no pero hay un abismo. En el fondo hay una línea invisible que existe. Es el despacho de una alcaldesa, la máxima autoridad del pueblo. En el otro sitio del pasillo era el de una concejala.

P.- ¿Echa de menos aquél despacho?

R.- He estado muy a gusto los tres años que he estado ahí. Me he sentido muy realizada trabajando en lo que estaba haciendo.

P.- ¿Hay algo que se le quedara como 'espina clavada' como concejala?

R.- He hecho todo lo que tenía que hacer o lo que entendí que podía abarcar. Es cierto que me quedan cosillas, pero que ahora como alcaldesa y con la concejala que tengo intento encaminarlas. Por ejemplo una de ellas es que tenemos la suerte de tener al poeta García Lorca aquí en Alfacar, siento como enamorada de su obra que no se le ha dado el lugar que merecía. Esperamos al 17 de agosto a pegar 4 voces y 4 poesías pero no se hace nada más en todo el año. Es algo que traigo desde que era concejal. Hay que darle su espacio y su sitio y crear su evento cultural.

P.- ¿Cree que hay que seguir buscando a Lorca?

R.- Ahí la última palabra la tiene la familia. Es la que debe decir si quiere buscar a ese ser querido. No creo que nosotros tengamos potestad de hacerlo. Son ellos los que tienen ese derecho.

P.- Valderrubio con la Casa de Bernarda Alba, Fuente Vaqueros con la casa natal, Víznar con el barranco... ¿No ha aprovechado entonces Alfacar el 'tirón' de Lorca?

R.- No es tanto que Alfacar no lo ha aprovechado, sino que no se le ha dado el lugar que merecía. En Fuente Vaqueros Lorca nació, en Valderrubio veraneó, en Víznar pasó sus últimas horas, pero en Alfacar nos hemos limitado a hablar de muerte. Creo que debería ser un sitio de encuentro de la cultura y de entendimiento.

Inmaculada López responde a las preguntas durante la entrevista. Foto: Álex Cámara

Inmaculada López responde a las preguntas durante la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué otro proyectos tiene en mente antes de las elecciones?

R.- Hay muchas cosillas. Un parque Panaderos que ya en el 2002 decía el alcalde de entonces que lo iban a inaugurar de forma inminente y 12 años después está abandonado. Es una de las cosas que vamos a sacar en esta legislatura. Tenemos el campo de césped y una ciudad deportiva grandísima que se inauguró en 2006. Entonces todos los campos ya tenía césped, nos quedamos descolgados, con el consiguiente gasto que supone un campo de tierra mantenerlo. Hay más cosas que se sacarán adelante.

P.- ¿Con Víznar solo les separa una carretera?

R.- En el tiempo que llevo como alcaldesa he coincidido con Luis Pérez un par de veces y donde nos vemos este hombre me ve y nos damos dos besos. No hay ningún tipo de problema. Creo que hay más mito que realidad. Esto viene remontado a antiguamente cuando decían que se llevaban el santo, ya no hay nada de eso. De hecho, se hacen actividades conjuntas con el centro escolar de Víznar y los niños de Víznar vienen al instituto de Alfacar y panaderos de allí están adscritos a la IGP de aquí.

P.- Hasta hace poco les separaba un bache en la vía.

R.- Ya está arreglado. Había un problema administrativo. La zona donde se produjo el desprendimiento de tierra se produjo en un paraje lorquiano y en un BIC, entonces debía ser Cultura quien autorizase la intervención. Eso ha tardado once meses. Me consta que por parte de Diputación se dijo que en el momento en que estuviera la autorización de Cultura se haría. Cuando esto ha llegado, la Diputación de Granada actúa. Se ha hecho ahora mismo una reparación para que se pueda transitar sin problema. Parece que hay un problema con la acequia, que hace que suelta agua y eso provoca que arrastre tierra. Se está estudiando la situación para el arreglo definitivo, pero la carretera ya está abierta al tránsito, sin problema.

P.- ¿Cómo lleva lo del olor a pan en su pueblo?

R.- Alfacar es tradicionalmente panadera. Mi relación es perfecta, estoy en permanente contacto con el gremio de panaderos, hay un consejo regulador del pan. Están a punto de sacar su IGP. Ahora la meta es sacar un día del pan donde se le dé la cabida y el renombre al pan de Alfacar. Se quiere hacer algo dinámico y con contundencia para darle la cabida y el nombre que merece.

P.- ¿Cuántos panaderos hay en Alfacar?

R.- Unos 60 aproximadamente. Se está dando trabajo a mucha gente. El pan es algo que consumimos a diario, es un producto de primera necesidad. Esto genera una red de quien necesita y quien lo vende.

P.- Usted muy amiga de los nutricionistas que recomiendan no comer pan no será.

R.- Recomiendo a todo el mundo que coma pan. Casero, de toda la vida. Hay estudios de nutricionistas que lo recomienda. Todo tiene sus mitos. Yo digo que todo engorda en exceso. Si te comes una barra claro que engorda. Si comes un poquito se disfruta estupendamente y si es de Alfacar, mejor.

P.- ¿Cómo se lleva con la oposición?

R.- En el tiempo que llevo como alcaldesa no he tenido ningún problema. Saben que la vía de entendimiento está abierta.

P.- ¿Hay partido para las próximas elecciones?

R.- No lo sé. Ni me planteo lo que pueda pasar dentro de un año. Me preocupa el hoy. Lo que pase dentro de un año ya se verá. Quién pone y quita a los partidos, es el pueblo y los ciudadanos. Ellos valoran tu trabajo. No sé si caeré muy bien o querrán perderme de vista.

P.- A quien no le caiga bien ahora, ¿cree que lo convencerá de aquí a mayo?

R.- La clave está en hacer tu trabajo. La persona que tiene una ideología, y creo que es lo correcto, que defienda su ideología. En los pueblos no ocurre lo mismo que en la política nacional. Los ciudadanos quieren que se les escuche. Saben que no hay dinero y que los ayuntamientos estamos atados de pies y manos, pero quieren que se les resuelvan sus problemas. Una loseta rota, una farola, un problema con el vecino... Necesitan a alguien en el Ayuntamiento que les dé la respuesta.

P.- Creo que sé la respuesta, pero de las tres administraciones que están por encima, ¿con cuál está más descontenta?

R.- Con la Junta de Andalucía. Pero no porque sean del PSOE o IU, sino porque tengo un 'embolado' ahora con ellos y la Ayuda a Domicilio. Llevo 5 meses sin recibir un céntimo y eso afecta a mis arcas y a la tesorería de este ayuntamiento y de cualquiera. Nos deben cerca de 150.000 euros. Es nuestro oxígeno diario. Principalmente porque hay una empresa, con unas trabajadoras, que no dejan a un ciudadano sin atender y sin embargo la Junta de Andalucía no les está pagando. Es un problema para todos.

P.- De la espina que tiene clavada como estudiante...

R.- Lo haré, ahora mismo no tengo tiempo como alcaldesa, pero lo haré.

P.- ¿Le dice su familia que aparece menos por casa desde hace unos meses?

R.- Sí. Se me ha complicado la vida. Tengo tres niños en edad adolescente y es un poco difícil. Gracias que tengo a mi madre y me echa una mano. Ellos lo entienden, me han conocido así en política. El tiempo que he estado de concejala yo no me he perdido un acto. Están acostumbrados a que esté ocupada. Hay veces que me dicen "otra vez que te tienes que ir", pero lo llevan bien. Los fines de semana procuro estar con ellos.

P.- ¿Ha cambiado el trato con los trabajadores de la casa, de concejal a alcaldesa?

R.- En absoluto. Partimos de que yo con ellos he tenido muy buena relación siempre. Aquí venía a trabajar a diario. He estado en este despacho y en otros. Hay mucho entendimiento.

P.- ¿Qué estaría dispuesta a hacer para cambiar el teléfono de alcaldesa por el de concejala?

R.- (Risas) Pues ya ni lo sé. Ahí sí me ha dado. He estado muy a gusto. Ahora también lo estoy, pero se me ha complicado la vida con más tareas. Pero no me quejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12868