jueves 28 marzo
VALDERRUBIO  |   |

Entre una jornada histórica y críticas a la reforma local

Mientras dirigentes de PSOE e IU critican las dificultades para lograr la independencia en el PP se limitan a destacar la cita inédita con el municipio 169

Numerosas autoridades han presenciado el acto en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

Numerosas autoridades han presenciado el acto en Valderrubio. Foto: Luis F. Ruiz

Entre críticas a la reforma de la Administración Local y el elogio a la jornada histórica. Éstas han sido las dos posturas enfrentadas tras la constitución de la Comisión Gestora de Valderrubio, que ha reunido a numerosas autoridades en el Ayuntamiento del que ya es municipio 169 de Granada.

Apoyo de las autoridades
En el acto celebrado este martes en Valderrubio han estado presentes numerosas autoridades de las distintas administraciones públicas. Entre ellas se encontraban el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; o la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro. Precisamente ha sido esta institución una de las que más caras ha reunido en el acto, con la participación también de las diputadas de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo, Rosa María Fuentes; y la de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno; así como el diputado de Asistencia a Municipios, Francisco González Alcalá. El portavoz del PSOE en la institución provincial, José Entrena, y la de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, también han estado presentes. Además, han acudido también miembros de la corporación municipal de Pinos Puente como su alcalde, José Enrique Medina, parte de los concejales del Gobierno local o los portavoces de PP, Teresa Fernández, e IU, Mario García. El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, la recientemente elegida alcaldesa de Láchar, María Angustias Biedma, o la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, también han acudido. Uno de los momentos más emotivos se ha producido durante el saludo de la nueva presidenta de la Gestora, Francisca Blanco, y el que fuera alcalde de Pinos Puente cuando se constituyó como ELA, Manuel Bejarano Zafra.

El director general de Adminsitración Local, Francisco Javier Camacho, ha indicado que esta constitución supone para Andalucía y Granada "un día histórico", aunque debido a la Ley que "ha sacado" el Gobierno de Rajoy ha impedido la segregación de otros 13 pueblos en toda la comunidad autónoma al ser un "disparadero difícil".

A su juicio los pueblos tienen derechos "máxime cuando se dan situaciones históricas como en esta zona, donde tanto el municipio matriz como el que se segrega están de acuerdo". Estas situaciones tienen que ver "con las tradiciones y las costumbres".

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha dicho a las entidades locales autónomas que aspiran a ser como Valderrubio que con la Reforma de la administración local "va a coartar las aspiraciones de los municipios que querían segregarse".

"Reivindicamos es que es la administración más cercana, cuando un ciudadano tiene un problema acude a su ayuntamiento", ha señalado García.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, ha destacado también la jornada "histórica" que ha supuesto la constitución de Valderrubio, al que la institución supramunicipal ha apoyado por ser un acto "importante" tras 24 años de lucha.

"Se recoge el sentir de los municipios, las instituciones no podemos vivir desafectadas del sentir de los vecinos. Los de Valderrubio tenían claro que querían segregarse de Pinos Puente", ha concluido.

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina (PSOE), ha manifestado que Valderrubio "empieza a caminar solo aunque ya llevaba 12 años" y que con la constitución de la Gestora habrá "colaboración estrecha" desde el que fue su municipio matriz: "Antes éramos padres e hijos y ahora vamos a ser vecinos, con las mismas ganas de seguir trabajando".

Sobre el hecho de que Valderrubio se ubique en un punto intermedio entre Fuensanta y Trasmulas y el resto del término municipal pinero, Medina ha señalado que no afecta "en absoluto" puesto que "hay un pasillo" que quedaba reflejado en la memoria de constitución y "no puede haber un corte en el término municipal, seguimos teniendo la misma vinculación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4299