martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Entrena asegura que el acelerador marcará "un antes y un después" en la provincia

La delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, resalta que la candidatura es "ejemplo" de colaboración entre instituciones

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha insistido este jueves en la necesidad de seguir trabajando desde todos los frentes en la candidatura europea para que el municipio metropolitano de Escúzar sea sede del acelerador de partículas Ifmif-Dones, que marcará "un antes y un después" en la provincia.

En una nota de prensa, el presidente de la Diputación ha señalado que la consolidación de Granada como única candidatura europea con el apoyo de Croacia supone "un paso más, pero aún no está conseguido".

"A partir de ahora no podemos bajar la guardia, hemos de seguir remando con más intensidad en la misma dirección", ha dicho José Entrena, que ha reconocido que "sobran las razones para que Granada sea la seleccionada".

Entrena ha señalado que el acelerador "sería una locomotora importantísima para la provincia", con base en "un proyecto científico vinculado a la industria, en la línea del cambio productivo" que se busca "potenciar".

Mostrándose "satisfecho" por el trabajo realizado hasta la fecha, el presidente ha insistido en la importancia de acoger un proyecto de esta envergadura para el conjunto de la provincia, "para el desarrollo industrial y económico y para el futuro de Granada".

Ha destacado también la "coordinada" acción que vienen realizando todas las administraciones, así como otros organismos y sectores, para que Granada sea candidata firme para acoger una iniciativa que, en sus dos fases, alcanzaría una inversión de hasta mil millones de euros.

Los terrenos que se han preparado para la posible ubicación del acelerador de partículas están en el Parque Metropolitano de Escúzar, que cuenta con cuatro millones de metros cuadrados de uso industrial y tecnológico.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado que el hecho de que la provincia se haya consolidado como la opción europea para albergar, en el municipio metropolitano de Escúzar, el acelerador de partículas Ifmif-Dones es "un ejemplo más de colaboración entre las instituciones".

Investigación y conocimiento

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha resaltado su "satisfacción" tras la reunión, este pasado miércoles en Madrid, de la comisión para la implementación de esta instalación para evaluar la situación de la propuesta española, a la que finalmente se ha unido Croacia, que, en principio, también presentó candidatura.

Según Sandra García, tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como la Junta de Andalucía impulsaron, "desde el primer momento", este proyecto para Granada, y "ahora toca la parte de la Comisión Europea", a la que corresponde la "decisión" de implementarlo en territorio europeo y español.

García ha recordado "lo importante que es este proyecto para Granada" en todo lo referente a "la investigación, el conocimiento, y el empleo que puede generar". Desde las instituciones, sus responsables son "conscientes" de que han de "seguir trabajando", a partir de ahora "pendientes de que la Comisión Europea decida que se va a hacer".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105484