viernes 19 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   |

Entrena define el papel de la Diputación de Granada como "imprescindible" para los pueblos

El presidente provincia hace balance de estos cuatro años, en los que asegura que han trabajado por la "igualdad de oportunidades" entre las 180 localidades granadinas

El presidente de la Diputación, junto a todo su equipo de Gobierno provincial. Foto: L. F. R.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha definido este miércoles el papel de la institución como "imprescindible" para los pueblos de la provincia, al tiempo que ha asegurado que su Gobierno ha trabajado por buscar la "igualdad de oportunidades" entre cada una de las 180 localidades que componen Granada.

Así lo ha reconocido en una rueda de prensa para hacer balance de estos cuatro años al frente de la institución provincial, cuando quedan apenas dos meses para el final del mandato municipal, en el que han trabajado con "tres principios" como líneas fundamentales.

"Lo hemos hecho desde la transparencia, la participación y colaboración", ha señalado el presidente provincial, quien ha dicho que ha sido un "camino complejo" en el que han acompañado a la sociedad y organizaciones para avanzar "mucho y más rápido". De este modo se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado, con el aumento de las actuaciones pese a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Entrena ha destacado el aumento del presupuesto de la institución en estos años, pasando de los 249 millones de euros en 2019 a los 350 millones de euros de este ejercicio, lo que supone un 40% más y una inversión de 380 euros por habitante y 726 euros por cada vecino que reside en un municipio de menos de 20.000 habitantes, que es donde "se destinan la mayoría de recursos".

La situación generada por la crisis sanitaria motivó la "reprogramación" de los proyectos que tenía inicialmente planteados la Diputación de Granada, teniendo que generar inversiones con "planes y programas", ha señalado el presidente, quien también ha recalcado que en el área de Bienestar Social se han destinado casi 400 millones de euros con el objetivo de que "cualquier persona pudiera acceder a recursos en condiciones de igualdad y equidad".

En este sentido ha destacado los programas de atención a las familias de urgente necesidad, con unos 15 millones de euros, o las ayudas directas para generar hasta 8.000 contratos de empleo social: "Hemos tenido obsesión por las personas más desfavorecidas, de modo que este área se ha reforzado con 120 profesionales y hemos trabajado con 450 asociaciones a las que se han destinado ayudas de hasta 840.000 euros".

Por otra parte también ha destacado las ayudas dirigidas a los ayuntamientos de la provincia, al estar en la "primera línea" de la pandemia y ante los que se han dotado de medidas para darles "más autonomía y liquidez", de modo que ha recalcado que la Diputación ha asumido los costes del Servicio Provincial Tributario y se han hecho inversiones directas de hasta 19 millones de euros.

También ha recordado que se han sustituido 1.600 actuaciones para destinar los fondos a la situación de emergencia sanitaria y también de los terremotos de Santa Fe, en los que también se invirtió para subsanar las deficiencias generadas, la ampliación a 103 puntos de información al consumidor o el aumento de la inversión hasta los 260 millones en la red viara.

Entrena ha recalcado la apuesta realizada en materia medio ambiental y protección animal, con "cambios fundamentales" para los municipios, o la gestión de residuos, en donde se han destinado 1,8 millones a nuevos contenedores selectivos para los pueblos y hasta 2,2 millones para la adquisición de vehículos. En la Planta de Tratamiento de Alhendín se han invertido 10 millones de euros para la recuperación de elementos plásticos y dos millones de recuperación del gas.

Entrena cree que el balance del mandato es positivo. Foto: L. F. R.

Otras inversiones

Entrena ha destacado la inversión de 760.000 euros destinada al centro de animales abandonados en Fuente Vaqueros, en su apuesta por la mejora de este servicio que se preste a los municipios.

Además, ha destacado la apuesta por el Servicio de Prevención de Incendios, que cuenta ahora con 105 profesionales, asumiendo el Parque de Bomberos de Guadix y la apertura del retén en Sierra Nevada "sin ayuda de la Junta de Andalucía".

La Diputación de Granada ha destinado 160 millones de euros a licitaciones, ante las que "se ha notado la eficacia pese a las dificultades", ha dicho el presidente, que ha recordado la consecución de 41 millones de euros de fondos europeos, fundamentalmente para el entorno metropolitano y de los que ya están ejecutados el 70%.

"También apoyamos a los sectores productivos, como el turismo o la gastronomía, en este caso con Sabor Granada, a cuyo proyecto destinamos dos millones de euros", ha dicho Entrena.

Entrena, durante su intervención este miércoles. Foto: Dipgra

Recuperación de vuelos

En este sentido, se ha trabajado en la recuperación de vuelos desde el aeropuerto granadino. El presidente ha precisado que se han mantenido múltiples reuniones con compañías aéreas, que han permitido recuperar las conexiones con Londres y París a nivel internacional, aumentar las frecuencias con Madrid y enlazar con Asturias y Canarias.

Además, ha asegurado, con el objetivo de avanzar en la modernización de los sectores productivos tradicionales, pero también, para diversificar la economía, se está construyendo una aceleradora de startups en el edificio CIE de Diputación, con una inversión cercana a los 800.000 euros. En esta línea de acción, se ha referido a “proyectos de relevancia mundial”, como el acelerador de partículas, que es, a su juicio, “la mayor inversión de la historia de Granada en ciencia y tecnología, y en la que la institución ha estado involucrada desde el primer momento”.

En relación a la despoblación, Entrena ha manifestado que en este mandado se ha activado la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y la Despoblación, “Granada se puebla”, prevista para una década. Y ha confiado en que el próximo 12 de abril se firme en Nigüelas el pacto provincial contra la despoblación.

Para el presidente, todas las actuaciones de la Diputación van dirigidas a contener este fenómeno, pero ha cifrado en 7 millones de euros la inversión en proyectos relacionados directamente con la despoblación, y ha citado las medidas contra la exclusión financiera, sin coste para la Diputación y para los municipios, la apertura de multiservicios (1,2 millones) y la creación de una red de comercios rurales, que incluye actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad y networking (462.121 euros de Fondos Next). También ha aludido a la creación de la Oficina Acelera PYME, prevista para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas rurales. Asimismo, se han extendido los puntos de información al consumidor a 103 municipios.

En el área de Igualdad, ha destacado la puesta en marcha la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género y el primer Pacto Provincial contra la Violencia de Género. También se han activado subvenciones específicas para favorecer la empleabilidad de las mujeres, con una inversión de más de 650.000 euros; y se han puesto en funcionamiento programas como ‘Moviliza’, para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Sobre el área de Cultura, ha hecho alusión al “esfuerzo” realizado para dotar a los municipios de espacios culturales, la puesta en marcha de Film In Granada y de los Premios de Creación Artística, así como la programación cultural del Palacio Condes de Gabia, del Centro Guerrero y del Patronato Federico García Lorca, además de las actividades que se vienen desarrollando en el apartado de Memoria Histórica. Desde esta área, entre otras actuaciones, ha subrayado como novedad la creación de un Centro de Documentación Memorialista, ubicado en la Casa Molino Ángel Ganivet.

Igualmente, se ha referido a la gestión deportiva para indicar que en estos 4 años se han celebrado casi 5.000 pruebas deportivas en los municipios. “Hemos atendido así la creciente demanda deportiva que hay en la provincia y hemos elevado el nivel en las competiciones más representativas como el Gran Premio de Fondo, el Circuito de Campo a Través o los de natación”.

Además, ha informado, se han consolidado las pruebas de deporte inclusivo, se ha extendido la oferta de deporte en la naturaleza, y se ha culminado la renovación de la Ciudad Deportiva, con una inversión de 2,6 millones de euros.

Por último, ha subrayado el “esfuerzo” realizado para modernizar las infraestructuras y los equipamientos de los parques de bomberos de la provincia, con una inversión de 15 millones de euros en 4 años.

.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224576