jueves 25 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Entrena dice que el eje Caparacena-Baza-La Ribina "no es una prioridad" para el Gobierno tras su visita a Madrid

El presidente de la Diputación ha participado, junto a 80 alcaldes de Granada, Almería y Jaén, en una concentración para exigir al Ministerio la inclusión de la Línea 400 KV en el plan energético nacional

El presidente de Diputación, José Entrena, ha participado este lunes en una concentración en Madrid. Foto: Dipgra

El presidente la Diputación, José Entrena, ha participado este lunes, junto a unos 80 alcaldes de la zona Norte de Granada y de las provincias de Jaén y Almería, en una concentración frente a la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en Madrid, para reivindicar la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.

Entrena, que había solicitado una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha sido recibido finalmente, junto con una delegación de alcaldes, por un funcionario de rango menor, el director de gabinete del subsecretario de Estado, sin capacidad alguna de decisión ni para comprometerse a gestionar una reunión entre Ministerio, presidentes de las tres diputaciones, Junta, representantes de alcaldes y del sector empresarial.

Este representante del Ejecutivo central, designado por el Ministerio para atender las demandas de tres provincias andaluzas, ha trasladado a la delegación que el coste de la línea es de 138 millones, y que rebasa la financiación prevista para la planificación 2015-2020. Además, su propuesta ha sido que sea la Junta de Andalucía la que financie la Línea o que anticipen la inversión las empresas interesadas en construirla.

Entrena ha señalado que la competencia en la red básica de distribución eléctrica pertenece al Estado, no a las autonomías, y ha afirmado que la opción de que las empresas adelanten la inversión supondría un gravamen para las compañías.

Según el presidente de Diputación, en cualquier caso, ha quedado demostrado que la Línea “no es una prioridad para el Gobierno de España, que destina los fondos disponibles a otros territorios”.

Ante la respuesta del Gobierno, la comitiva ha solicitado una nueva reunión “de inmediato” que incluya representantes de las tres provincias, Junta, ayuntamientos y sector privado para buscar una solución.

Entrena ha recordado que en febrero las empresas adjudicatarias de megavatios tienen que decidir donde van a construir. “Es evidente que la incertidumbre que se está provocando alrededor de esta cuestión va a generar una fuga de inversiones”, ha asegurado Entrena, y ha recordado que “además de estar justificada la necesidad del suministro como del sector empresarial, también es esencial para la cohesión territorial de las comarcas afectadas”.

“No contemplamos la opción de que no se haga, nos estamos jugando mucho”, ha señalado Entrena, que ha señalado que es una competencia estatal, hay financiación y existe una demanda”. “Garantizaríamos el futuro industrial de esta zona”, ha explicado.

A continuación, la delegación andaluza se ha trasladado al Congreso para reunirse con representantes de los diferentes grupos que componen la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso.

Mediación de la Comisión

Entrena ha pedido el apoyo de la Comisión para que se incluya la línea en el plan energético nacional 2015-2020. En este sentido, ha solicitado la mediación de la Comisión para que pueda tener lugar una reunión con el Ministerio, los presidentes de las tres diputaciones, representantes de alcaldes y del sector empresarial.

El presidente de la Diputación ha trasladado la preocupación que vienen mostrando las instituciones, empresarios y la ciudadanía en general por la eliminación del eje Caparacena-Baza-La Ribina de la Planificación Energética y el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. “La decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”, afirmaba.

Además, el presidente de la Diputación recordaba que la ejecución de la línea 400 kv es estratégica para el desarrollo socioeconómico de Andalucía Oriental y, en particular, para varias comarcas que se verían altamente perjudicadas al perder inversiones y proyectos planificados en la zona, de gran interés para la generación de riqueza y la creación de empleo.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada, María Carmen Pérez, ha señalado que "la inclusión del eje Caparacena-La Ribina en la red de transporte eléctrico es fundamental para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte" de las provincias granadina, almeriense y jiennense.

En una nota de prensa, la coordinadora provincial de IU ha recordado que "la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 se ha venido reclamando y denunciando, por parte de agentes económicos y sociales, al no incluir algunas de las infraestructuras propuestas".

Es un hecho que pone "en serio peligro el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes, y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables", ha indicado María Carmen Pérez, quien ha añadido que, además "supone la pérdida de inversiones y de empleo, así como un retraso en el objetivo de un sistema energético sostenible".

De otro lado, el PP ha reiterado su disposición a acometer “cuanto antes” la construcción de la línea de evacuación de 400 Kilovoltios en el lamado Eje Eléctrico Baza-Caparacena-La Ribina, pero ha recordado a la Junta de Andalucía que, para que eso ocurra, éste debe antes “hacer sus deberes” y cumplir con lo acordado entre los gobiernos central y autonómico el pasado mes de mayo. Entonces, la Junta quedó emplazada a presentar un paquete de inversiones de energías renovables y en encauzar para esta actuación fondos europeos que ya tiene a su disposición. No ha hecho ninguna de las dos cosas.

"Teatrillo"

La senadora María José Martín ha reprochado a los socialistas, y en especial a los que han acudido a Madrid a “montar un teatrillo” en el Ministerio de Energía, que sólo esté buscando “la confrontación política” y buscando “una foto propagandística y preelectoral”. Su puesta en escena es aún más inútil cuando saben de antemano que el ministro, Álvaro Nadal, está en Bruselas “en el Consejo Europeo de la Energía, defendiendo los intereses de los españoles”, y no podrá recibirles. “Alguien lo hará, que no les quepa duda, pero esas no son formas de reivindicar infraestructuras”, ha avisado.

Martín ha acusado también al presidente de la Diputación, José Entrena, de impulsar ese enfrentamiento “en lugar de velar por los intereses de los granadinos”.

En ese sentido, le ha recordado que, el pasado noviembre, el pleno del organismo provincial aprobó por unanimidad una moción en la que resaltaban la importancia de esta línea eléctrica de evacuación “pero también exigían a la Junta que cumpliera con su parte del trato, que presentara el paquete de renovables y encauzara la financiación que ya tiene a su disposición para una obra que cuesta 128 millones de euros y que no queremos que repercuta en los recibos de los andaluces y los granadinos”.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. jigr dice:

    Granada nunca ha sido una prioridad para un gobierno del PP, sino todo lo contrario. Los hechos a lo largo de los años lo demuestran. Idem de idem respecto a la Junta, que siempre ha sido socialista.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105319