jueves 25 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   |

Entrena dice que, tras cien días en Diputación, ha "puesto las bases" para su proyecto

El presidente destaca que las líneas de trabajo se han basado en "el empleo, la solidaridad, la cercanía y colaboración" con las instituciones

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha comparecido acompañado de sus diputados. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha comparecido acompañado de sus diputados. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado este viernes que tras cien días de Gobierno en la institución provincial ha conseguido poner "las bases" para desarrollar el proyecto político que pretende ejecutar en estos cuatro años.

Devolución de 6 millones al Gobierno
Por otra parte, José Entrena ha anunciado que el organismo provincial deberá devolver seis millones de euros al Gobierno central en concepto de las transferencias del Estado de 2013 después desde que el Ejecutivo nacional hayan estimado que la Diputación recibió esta cuantía de más. Pese a que no cabe un recurso en esta determinación, el presidente ha anunciado que van a intentar negociar para devolver la cantidad en un plazo de diez años para que, de este modo, "no desestabilice" la situación económica del organismo provincial.

En una comparecencia, en la que ha estado acompañado por ocho de los diez diputados que le acompañan en esta tarea, el presidente del organismo supramunicipal ha hecho balance de estos primeros tres meses en los que se ha trabajado con el empleo, la solidaridad, la cercanía y la coordinación institucional como pilares para desarrollar el proyecto.

Durante este periodo, ha declarado, ha mantenido hasta 112 encuentros con los distintos alcaldes de la provincia, mientras que sus diputados se han reunido con 200 representantes de los ayuntamientos que existen en Granada y de los que han "tomado nota" de sus problemas y sus propuestas.

Entrena ha indicado que durante el periodo de mandato local han establecido "diálogos" con todos los grupos políticos, instituciones y agentes sociales, entre otros, para "trabajar en proyectos que generen empleo", al considerar que este aspecto se mantiene como "un drama social".

Ayudas europeas

Otras de las cuestiones que son importantes para el nuevo Gobierno provincial es la de poder acceder a fondos europeos, algo que es "prioritario" y por lo que desde Diputación pretenden situarla "en el liderazgo que no debió perder nunca".

Entrena ha destacado el hecho de que es necesario "trabajo en equipo" para poder captar fondos y recursos económicos procedentes de Europa, al mismo tiempo que ha dicho que les "duele" que Granada haya quedado fuera del eje Málaga-Sevilla para solicitar estas partidas.

Desde la Diputación, ha dicho, van a luchar para evitar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "deje a las diputaciones sin estos fondos, estamos en plena batalla".

Los proyectos

Respecto de las acciones que han ejecutado en estos cien días, el presidente de la institución ha resaltado algunas de las acciones que ya ha llevado a cabo como el consejo de alcaldes con el que, a su juicio, se ha "recuperado la representación y el voto" de los regidores, como también ha sucedido en el Patronato García Lorca o la búsqueda del consenso para la candidatura de la Alpujarra.

Los "primeros pasos" para implantar la ley de transparencia, la presentación de unos servicios públicos "de calidad" o un plan de inclusión en el que jóvenes universitarios serán contratados para luchar contra la exclusión social de otros jóvenes se incluyen entre algunas de las metas desarrolladas o que se van a llevar a cabo próximamente.

Del mismo modo ha dicho que el plan provincial de carreteras incluirá a las comarcas "más deprimidas" y que los ayuntamientos van a recuperar la contratación en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. La auditoría en Visogsa para que sea "garante" del acceso a la vivienda o la potenciación de políticas sociales se incluyen entre los aspectos que ha resaltado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51057