viernes 29 marzo
COSTA  |   | Redacción aG

Entrena pedirá al Gobierno que encargue en 2022 los proyectos de los tramos pendientes de Rules

El presidente de la Diputación se reúne con la Mancomunidad de Municipios y con la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa

Reunión de la Mancomunidad de la Costa Tropical, la Diputación y el Gobierno este miércoles. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la exigencia de que el año que viene encargue la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules, es decir, los nueve desglosados del proyecto global que aún no se han contratado.

Así lo ha anunciado tras una reunión celebrada en Motril con la junta directiva de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y los diputados provinciales por la Costa María del Carmen Fernández y Manuel Guirado.

Durante el encuentro, al que por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han asistido su presidenta, María José Sánchez, y la vicepresidenta primera, Flor Almón, Entrena se han referido a las inversiones estatales previstas en la Costa para el próximo año, y en concreto, al Puerto de Motril, a las canalizaciones de Rules y a los espigones.

El presidente de la Diputación, que esta misma mañana ha hablado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el Ministerio de Agricultura, ha recordado que actualmente está en redacción el proyecto constructivo del desglosado nueve de las canalizaciones de Rules, que tiene comprometido en los Presupuestos más de 50 millones de euros y contempla la ejecución de más de 15 kilómetros de tuberías, y que la empresa pública Acuaes tiene prácticamente terminado el pliego de condiciones para adjudicar el tramo 3.

"Queremos que el año que viene se encargue la redacción de proyectos del resto de los tramos y así lo vamos a trasladar al Gobierno", ha afirmado Entrena, quien ha subrayado que dichos proyectos tendrían un coste de 2,7 millones para lo que existe presupuesto en una partida genérica.

"Comprendo el malestar de una ciudadanía que se siente olvidada, porque desde el año 2003, en que finalizaron las obras de Rules, hasta 2018 hemos tenido un vacío absoluto", ha precisado, y se ha comprometido a realizar todas las gestiones que estén en sus manos para que los proyectos sigan avanzando, "como hicimos para que la línea Motril-Melilla se declarara de interés del Estado".

También se ha referido a los espigones de la Costa. En este sentido, ha subrayado que el Plan de Protección del Litoral incluye una partida genérica de 95 millones en los PGE para diferentes actuaciones y que la Dirección General de Costas ya ha realizado todos los proyectos, que se encuentran en fase de tramitación ambiental. "Espero que los que van más avanzados, los espigones de Salobreña y Playa Granada, puedan empezar a ejecutarse el año que viene", ha indicado.

El presidente ha abordado además las actuaciones que viene desarrollando la institución provincial en la Costa, como el programa de balizamiento, planes de promoción turística, inversiones en equipamientos así como diversas actuaciones en materia cultural, deportiva y agenda urbana.

La subdelegada ha manifestado que el Gobierno de España está comprometido con la Costa de Granada y todos los proyectos tanto los relacionados con Costas siguen su proceso administrativo y ha destacado que hoy se ha publicado en el BOE el anuncio de la fase de información del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de las "actuaciones para la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Gualdalfeo y el Puerto de Motril, en los términos municipales de Salobreña y Motril, una vez solucionadas las cuestiones de carácter técnico y ambiental que habían sido requeridas".

Con respecto a las canalizaciones de Rules, López Calahorro también ha señalado que los "procedimientos administrativos de los proyectos constructivos 3 y 9 están en marcha y siguen su cauce normal".

La presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez, ha señalado que la solución "definitiva" para los regantes de la Costa "que están pasando dificultades para sacar sus explotaciones adelante" pasa por que las conducciones de Rules estén en marcha, y ha confiado en que los proyectos de interés general de la comarca sean realidad "en el menor espacio de tiempo posible".

Sánchez ha manifestado igualmente que para el desarrollo turístico de la Costa es "fundamental" tener las playas en "muy buenas condiciones", y para ello, ha considerado "necesaria" la construcciones de espigones, en el marco del plan de desarrollo para la defensa del litoral, que se presentó en 2017.

Por su parte, Flor Almón ha agradecido el compromiso y la preocupación de la subdelegada del Gobierno y del presidente de Diputación con la ciudad de Motril y la comarca de la Costa "para que estas infraestructuras se desarrollen totalmente y esta deuda pendiente de todos los gobiernos anteriores, y que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está sacando adelante, se salde".

Almón ha destacado que ahora el Gobierno de España avanza con paso firme, "aunque no tan rápido como quisiéramos", en las canalizaciones de la presa de Rules y la construcción de espigones como el de Motril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189578