viernes 29 marzo
ENERGÍA  |   | Redacción aG

Entrena pide una reunión para buscar soluciones al eje Caparacena-Baza-La Ribina

El Ayuntamiento se suma a la petición al Gobierno para este proyecto energético

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, ha remitido este martes una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, solicitando una reunión para buscar soluciones que permitan ejecutar la infraestructura eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina en el marco de la planificación energética nacional.

En la carta, José Entrena señala que la postura del Gobierno, "al no incluir dicha línea en las modificaciones del plan, ha causado una gran inquietud en las provincias de Granada, Jaén y Almería, que quedan en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales".

Por otro lado, en Baza, en la zona norte de la provincia granadina, la Mesa del Pacto Local por el Empleo ha anunciado que solicitará al Estado "la necesidad de incluir en la planificación energética estatal el eje eléctrico Caparacena- Baza- La Ribina para su construcción antes de 2020". Este órgano entiende que esta infraestructura energética "es vital para revitalizar la economía de la comarca, especialmente mediante la creación de cientos de empleos ligados al desarrollo de los numerosos parques eólicos y otros proyectos de renovables planteados" para la comarca.

Apoyo del Ayuntamiento

La corporación del Ayuntamiento de Granada va a exigir al Gobierno central que rectifique e incluya el eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 al considerarla "una infraestructura prioritaria para el crecimiento económico de la ciudad, la calidad del suministro eléctrico y un desarrollo energético sostenible y descarbonizado".

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, está previsto que, en el próximo pleno ordinario de este mes de diciembre, se apruebe una declaración institucional que pone de manifiesto que el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios es "absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético" de la ciudad.

Especial mención ha realizado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), de los beneficios que dicha infraestructura tendrá para la ciudad, en la medida en que "es una línea vital, pues llega hasta El Fargue y abastece, no sólo al distrito Norte, sino a toda Granada".

"Sin la ejecución del eje Caparacena-Baza-La Ribina, el Gobierno central está castigando injustamente a una de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad" --ha especificado en mención a los cortes de luz que sufre el distrito Norte--, "por lo que el Ayuntamiento de Granada considera urgente y prioritario que se incluya en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020", ha concluido.

En "serio peligro"

La declaración institucional recuerda que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de 2016 ya preveía la construcción de esta infraestructura dada su gran contribución a la vertebración territorial.

"Al no incluir" dicha infraestructura, el Gobierno central pone "en serio peligro" el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existente o la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables".

El texto aprobado recuerda que la Junta de Andalucía obtuvo el compromiso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, sobre la inclusión de dicha infraestructura en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrico, acuerdo que posteriormente ha sido desoído por el Gobierno central.

El acuerdo incluye, a su vez, dar traslado del mismo al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, los sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105358