miércoles 14 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Entrena preside la constitución de la Subcomisión de ELA de la Federación Andaluza de Municipios

El presidente de la Diputación de Granada ha valorado "el fruto del trabajo desarrollado en el seno de la FAMP" para adecuar la regulación y financiación de las Entidades Locales Autónomas

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, preside la constitución de la Subcomisión de ELAS de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP). Foto: Dipgra

El presidente de la Comisión Intermunicipalidad, Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presidido este viernes la constitución de la Subcomisión de ELA cuya presidencia llevará la alcaldesa de Guadalcacín (Cádiz), María Nieves Mendoza Mancheño.

Entrena ha manifestado que Mendoza Mancheño hará un "magnífico trabajo" al frente de esta Subcomisión, "tan importante en la hoja de ruta de la Federación", integrada en la línea estratégica referida a la gobernanza local: administración y territorio, de las tres líneas en las que se han dividido las 16 comisiones de trabajo de la legislatura 2019-2023.

Entrena ha valorado "el fruto del trabajo desarrollado en el seno de la FAMP" para adecuar la regulación y financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) a las competencias propias que les reconoce la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que encuentra un paso más en la orden que actualiza anualmente los criterios de reparto de la participación de los Gobiernos locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, hecho garantizado en la Ley de 2010, conocida como Ley Patrica.

"Esto permitirá que las entidades locales autónomas andaluzas participen en el importe del fondo que corresponda al municipio en cada ejercicio, en función de la proporción de población", ha puntualizado.

Finalmente, ha celebrado que "estas reivindicaciones de las Entidades Locales Autónomas andaluzas, que exigían a la Junta mejorar su marco legal, hayan sido por fin escuchadas siendo fruto del intenso trabajo realizado en el seno de la FAMP desde julio de 2018, para desarrollar las competencias de la ELAS y su adecuada financiación en el marco de la LAULA".

La presidenta de la Subcomisión de ELAS, María Nieves Mendoza Mancheño, ha subrayado que "a partir de ahora trabajaremos para conseguir una financiación propia desde la Junta de Andalucía y la aprobación del Decreto de las ELA; ya que son nuestros objetivos prioritarios para los próximos meses".

En este sentido, ha asegurado que "desde la FAMP vamos a generar espacios de trabajo, de transferencia de conocimientos y experiencias; y de capacitación específica. Lo haremos poniendo en marcha metodologías innovadoras en clave de buena gobernanza que permitan generar un Laboratorio ELA; que será un espacio colaborativo entre iguales", ha asegurado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería