viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Entrena reclama a la Junta que dé a los autónomos de Granada "el mismo apoyo" que el Gobierno

El dirigente socialista confía en que la renovación del sistema de cotización por ingresos reales sea "pronto" una realidad

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha mantenido este viernes una reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA). Foto: PSOE Granada

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha opinado este viernes que el Gobierno de España "ha dado la talla" con los autónomos de la provincia tras destinar ayudas directas por cese de actividad o dificultades para desarrollar su labor durante la pandemia y ha reclamado a la Junta de Andalucía el mismo apoyo hacia el colectivo.

Antes de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Eduardo Abad, en la que también han participado otros responsables socialistas de la provincia; Entrena ha apuntado que el 65 por ciento de los trabajadores por cuenta propia han recibido las ayudas estatales promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "fundamentales para el mantenimiento de su actividad y la protección de numerosos puestos de trabajo".

Tras apuntar que las y los 67.833 autónomos que hay en la provincia cuentan desde siempre con el respaldo e implicación de las políticas que desarrollan los gobiernos socialistas, el dirigente provincial ha recordado que fue el Gobierno de Zapatero el que "aprobó, por primera vez en la historia, el Estatuto del Autónomo, que se tradujo en una mejora de las condiciones laborales y de los derechos laborales ligados a la incapacidad transitoria laboral o al sistema de protección por desempleo".

En otro orden de cosas, ha confiado en que la renovación del sistema de cotización por ingresos reales sea pronto una realidad y ha añadido que conllevará nuevos derechos y la mejora en prestaciones por jubilación, fundamentalmente.

Respecto a esa cuestión, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha dicho que "el sistema actual es injusto, ya que un autónomo de un pueblo de Granada de 400 habitantes con un pequeño establecimiento de hostelería tiene que pagar todos los meses 294 euros de cotización a la Seguridad Social, al igual que el notario que tiene la notaría en el centro de la ciudad de Granada".

"Es un sistema que ya no sirve ni responde a la justicia contributiva. Ha llegado la hora de cambiarlo, en un momento además en el que nos encontramos los aliados necesarios dentro de un Gobierno progresista que quiere cambiar la situación de más de 2,3 millones de autónomos, que van a ver cómo se abarata su coste mensual de cotizaciones entre 500 y 700 euros al año. Una ayuda directa, sin perder ni un ápice de protección social", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208959