sábado 24 octubre
DIPGRA  |   | Redacción aG

Entrena reivindica en un Foro Europeo de Despoblación el papel de las entidades locales

Ha argumentado que "es el momento de repensar fórmulas novedosas" entre el mundo rural y el urbano

Entrena, durante la videoconferencia de este viernes. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado este viernes, como presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la FAMP, en el Foro Europeo de Lucha contra la Despoblación, donde ha destacado el papel de las entidades locales en la estrategia estatal contra la regresión demográfica.

Este encuentro se ha celebrado en el marco del Smart Agrifood Summit, un evento de referencia en la industria de creación de ecosistemas de innovación del sector agroalimentario europeo, que concluye este viernes en Málaga.

Entrena ha afirmado que la despoblación del medio rural ha alcanzado un grado de relevancia mediática y política acorde con la magnitud del problema. Casi dos tercios de los municipios españoles subsisten con menos de mil habitantes y casi la mitad de los 8.125 municipios están por debajo de las quinientas personas empadronadas.

"Reivindicaremos el papel que las entidades locales deben tener para ser partícipes directas en la Estrategia Estatal para la Lucha contra la Regresión Demográfica con el objetivo de frenar la despoblación en el medio rural (...) esta problemática sobrepasa las fronteras provinciales y regionales dado que es un problema de Estado", ha dicho Entrena, que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a los agentes sociales y económicos para "corregir esta lacra" que desde la FAMP "es ya uno de los temas prioritarios de nuestra agenda política desde hace años".

Además, ha argumentado que "es el momento de repensar fórmulas novedosas" entre el mundo rural y el urbano y de "articular nuevos mecanismos de gestión con una mejor dotación de los Fondos Europeos, del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Para Entrena "una gobernanza local frente a la despoblación y el reto demográfico es una aspiración legítima de los ayuntamientos y diputaciones porque están sobre el terreno y conocen mejor que nadie la realidad".

La despoblación origina una desigualdad de oportunidades y menos servicios públicos por eso "es imprescindible que los gobiernos locales de los medianos y pequeños municipios de la Andalucía rural tengan suficientes recursos para prestar servicios públicos de calidad de competencia local".

Además ha esgrimido que también se debe contar con otros servicios públicos o privados como ambulatorios, oficinas de correos, telefonía, Internet de banda ancha, banca, escuela infantil o de primaria ya "que sin estos servicios básicos, los pueblos no tienen atractivo.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería