viernes 19 abril
CONSUMO  |   | Redacción aG

Entrena se compromete a escuchar a Facua para configurar la nueva tasa de basuras

El presidente de la Diputación ha mantenido una reunión con su homólogo en la asociación de consumidores en la que han tratado las políticas provinciales de consumo

El encuentro es el primero que mantienen ambas entidades tras el nombramiento de nueva corporación. Foto: aG.

El encuentro es el primero que mantienen ambas entidades tras el nombramiento de nueva corporación. Foto: aG.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la nueva diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y el presidente de Facua, Luis Romero, han acordado colaborar en la elaboración de una nueva ordenanza de basuras. En una reunión convocada por el organismo provincial se han tratado las políticas provinciales de consumo y la situación tras la nulidad de la tasa de basuras impulsada en 2013.

Durante dicho encuentro, que sirve de primera toma de contacto entre la nueva corporación provincial y la asociación Facua Granada, el presidente de la Diputación ha planteado su voluntad de modificar la actual ordenanza, actualmente derogada por la sentencia del TSJA.

En un comunicado, Facua ha calificado esta ordenanza como "injusta, en tanto que el criterio establecido en base al padrón de un impuesto, no se correspondía con el fin del establecimiento de una tasa, que es el de imputar el uso de un servicio por el ciudadano, ineficaz, en tanto que no promovía el reciclaje y la menor producción de residuos, y que actualmente invitaba a los ciudadanos a una especie de barra libre para tirar basura".

Esa necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo y elaborar una nueva ordenanza es compartida por ambas partes, de acuerdo con la nota emitida por la asociación de consumidores. Diputación y Facua entienden necesario que la misma responda al funcionamiento que debe tener una tasa por uso de un servicio, pero que también debe servir para potenciar el reciclaje y el mejor funcionamiento global del sistema de tratamiento de residuos.

Todo ello sin olvidar el ajuste necesario para una aplicación más justa de la misma, incluyendo para ello "medidas solidarias que alivien a todas aquellas familias inmersas en una situación económica precaria, así como aquellas que permitan la bonificación por los municipios a sectores estratégicos generadores de empleo".

Entrena se ha comprometido con Facua Granada a escuchar a la asociación en la elaboración de esta ordenanza fiscal, iniciando con ello una nueva fase de diálogo "en la que se busque el consenso y se realice una autentica participación directa tanto en el presente asunto como en otros que pudieran ser de interés". Un compromiso que Romero, como presidente de Facua Granada, ha valorado de forma positiva y ha agradecido, "puesto que supone dar voz a los consumidores y usuarios".

En la reunión también hubo tiempo de hablar de las políticas de consumo de Diputación, ahora bajo el abrigo de la diputada de Asistencia a Municipios María Ángeles Blanco, en una primera toma de contacto y evaluación inicial del sistema. Se trata de un servicio que Diputación quiere potenciar en coordinación con la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46034