viernes 19 abril
ENTREVISTA AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Espero que los concejales y alcaldes puedan reconocer que he estado a su servicio para resolver los problemas"

El nuevo presidente de la Diputación, José Entrena, hace balance de sus primeros cien días de gobierno · El turismo, el Aeropuerto, la tasa de basuras o el parque metropolitano de Bomberos, entre los temas más destacados

José Entrena afronta diversos retos al frente de la institución provincial. Foto: Álex Cámara

José Entrena afronta diversos retos al frente de la institución provincial. Foto: Álex Cámara

Tras más de seis años como diputado, dos en el Gobierno y cuatro en la oposición, José Entrena hace balance de sus primeros cien días tras coger las riendas de la Diputación Provincial. El socialista se ha convertido en el nuevo presidente de la institución tras el mandato del 'popular' Sebastián Pérez. Tiene claras cuáles son las líneas a seguir para ganarse "la confianza" de los 172 alcaldes que existen en la provincia, aunque sabe que la tarea durante este mandato no será fácil.

Pregunta.- ¿Qué siente como presidente después de cuatro años en la oposición?

Respuesta.- A nivel personal estoy muy satisfecho y a nivel político también. El bagaje que he tenido, la experiencia que he ido acumulando en mis muchos años de alcalde de Villanueva de Mesía, en el Gobierno de Antonio Martínez Caler los dos últimos años y estos últimos cuatro años en la oposición me han dado un conocimiento de la institución y un saber cuáles son los objetivos que debemos tener como institución provincial. También me han enseñado que actitudes y qué modos no debo de tener. El Gobierno anterior me ha enseñado lo que no debo de hacer. Ese aprendizaje me está viniendo bien para la responsabilidad que ostento en la actualidad.

P.- ¿Qué Diputación se encuentra después del Gobierno del PP?

R.- Hacer valoraciones generales de una institución puede llevarnos a ser injustos. La realidad es que es una Diputación que en algunas cuestiones funciona con normalidad y bien y en otros temas la gestión, la nefasta gestión; ha hecho que esté mal y que tengamos que modificarlo. Lo fundamental para mí es que es necesaria una administración 'amiga' y potente a nivel de estructuras funcionarial. Estamos para ayudar a los ayuntamientos de la provincia. El modelo del PP era de institución provincial que adoptaba decisiones por encima de los ayuntamientos. Trabajamos en volver a recuperar para los ayuntamientos esta institución provincial. Las medidas primeras van en esa línea. De que los alcaldes y alcaldesas se vuelvan a sentir como en casa.

"Trabajamos en volver a recuperar para los ayuntamientos esta institución provincial"

P.- La cámara provincial está segmentada de forma inédita, ¿qué dificultades encuentra para gobernar en minoría?

R.- La situación que tenemos es que cualquier punto hay que conformar una mayoría. Hay que tener una actitud positiva, constructiva y pedirle a los grupos que tengan esta misma actitud. Los ciudadanos nos han dado la representación que nos ha dado a cada uno y que tenemos. Debemos ser políticos responsables, defendiendo nuestras ideas y nuestro modelo de institución, pero con responsabilidad porque hay que hacerla gobernarla. Es cierto que tenemos muchas dificultades con los diputados del PP, que no han superado el fracaso. Imagino que con el transcurso del tiempo irán encontrando su papel, ahora mismo perdido. Quizás sea lógico. Con los otros tres grupos tenemos un diálogo fluido. Estamos llegando a acuerdos a prácticamente todo, para ello todas las partes deben ceder, incluidos nosotros. No tenemos la verdad absoluta. Hay que saber escucharse en favor de un acuerdo mayoritario.

P.- ¿Es un gran reto aprobar los presupuestos en este escenario político?

R.- Vamos a trabajar igual. El reto fundamental por su envergadura, por lo que supone, es la herramienta fundamental que necesitamos aprobar. Vamos a tener esa actitud constructiva, abierta a las propuestas que nos hagan y a ver si conseguimos armar un proyecto político como este que sea beneficioso para los ciudadanos.

"Desarrollo sostenible y empleo es uno de los grandes objetivos políticos que tenemos"

P.- ¿Qué línea van a seguir esas cuentas?

R.- El presupuesto está como herramienta para cumplir y cubrir en parte los grandes objetivos políticos que tenemos. El primero es el desarrollo económico sostenible y el empleo. En las cuentas habrá que dotar económicamente para poner en marcha programas que nos ayuden a cumplirlo. Otro de los objetivos es que haya sistemas solidarios en la gestión de servicios públicos de competencia municipal y que tengamos un acceso igualitario respecto a la calidad, independientemente de dónde se vida. Esto supone esfuerzos presupuestarios de solidaridad. Hay servicios públicos que son más baratos en el Área Metropolitana que en zonas rurales. El tercer objetivo son los programas de inclusión social y de bienestar. Tendremos que dotar presupuestariamente partidas con programas concretos, como es el de inclusión social, que ligará las áreas de Empleo, Vivienda y Servicios Sociales en un proyecto común que es de prevención y solución definitiva del problema de los desahucios. Nos queremos comprometer de una manera radicar en su solución. En el acceso a la vivienda de las familias granadinas.

P.- Tras las sentencias del TSJA respecto de la tasa de basuras, ¿cómo queda la situación para el ciudadano?

R.- Es cierto que ha sido un desastre la gestión de reciclaje de residuos sólidos urbanos por el anterior gobierno y que estaba advertido por los grupos de la oposición. Yo personalmente les advertí de que esto podía pasar. Indistintamente es que el TSJA ha tumbado todo el procedimiento administrativo con todas las acciones administrativas de la gestión de un servicio público como este y hay que empezar de nuevo. Es un tema que es relativamente fácil de resolver, cuando tenemos claras las cosas. Hace unos días tuve una reunión con todos los alcaldes y les dije que el servicio de reciclaje de servicios sólidos urbanos es competencia municipal. Son los ayuntamientos los competentes de regular el servicio con sus propias ordenanzas municipales. Así lo dice la Ley. Serán ellos los que tengan que fijar sus propias tasas públicas para la prestación de este servicio en función de sus criterios.

A los alcaldes les dije que tenemos poco tiempo y que deben revisar sus ordenanzas. Y los ayuntamientos pagarán en función de las toneladas que produzcan, que es lo que hemos defendido desde el principio. Es el de quien contamina, paga. Con ello estimulamos desde el precio público y el sistema el que se recicle en origen, cada vez haya más reciclaje en origen, por un tema de cuidado del Medio Ambiente. Hay un grupo como el PP que se va a resistir para que se produzca el cumplimiento de una sentencia. Es inapelable. Hay un fallo que cumplir. Ellos intentarán enredar, espero que no con sus alcaldes, que creo que lo tienen claro. Se normalizará. Espero ganarme la confianza de los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la gestión de cualquier servicio público. El otro día les decía que los principios que van a regir este servicio es el principio de la transparencia, con lo que pondremos las cuentas encima de la mesa para que las vean los alcaldes. Para ello es cierto que no tenemos el instrumento jurídico. Pero podemos aprovechar el Consejo de Alcaldes, con todos los partidos políticos, para que opinen, vean la documentación y puedan resolver sus dudas. Con eso me quiero ganar la confianza de ellos, que puedan opinar y participar. Los servicios públicos que se prestan hay que pagarlos. Seremos disciplinados en ese tema. No debe haber ningún problema. Espero la lealtad de todos los grupos políticos, incluso del PP, aunque le va a costar. Esto es un nuevo fracaso de un Gobierno, como la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad o el Centro de Alzheimer.

"La propuesta de Alhendín sobre la planta de residuos la veo extemporánea"

P.- Respecto de este asunto, ¿es viable el planteamiento que hace Alhendín, de no pagar impuestos al albergar la planta de reciclaje?

R.- Alhendín tiene la planta de residuos desde hace muchos años. Tuvo en su día, como cualquier actividad económica, el cobro de licencias de obras, actividad y cobrará los impuestos que legalmente le corresponda. Es como otros pueblos que puedan tener otro tipo de plantas o instalaciones. Es cierto que es una actividad molesta, pero estas están reguladas por la Ley y tienen que tener una serie de medidas correctoras para que no molesten a los ciudadanos. Si hubiera algún problema para eso están los titulares de la planta, para ir corrigiendo.

La propuesta de Alhendín la veo extemporánea. Esto es al principio cuando se marcan las reglas del juego. Ahora es cuando se plantea cuando se ha producido un cambio en la institución, después de 25 años con el mismo sistema de juego. Es el que ha habido desde el principio. Eso no quiere decir que si hay algún problema nos sentemos y lo resolvamos sin problema, entre administraciones hermanas. Pero cambiar la regla y los sistemas no lo veo razonable.

P.- ¿Cómo se encuentra el proyecto de la Casa de Bernarda Alba en Valderrubio?

R.- Hace pocas fechas estuve con la alcaldesa, Francisca Blanco. Estamos apostando por crear una ruta de pueblos lorquianos y poner en valor el patrimonio como este. Nos hace falta un último empujón que podemos dárselo si optamos a los fondos Feder. Éste es otro de los grandes debates que tenemos estos días, si podemos optar para el desarrollo rural. Si es así, vamos a conseguir financieramente finalizar lo poco que hay que finalizar y meterla en un espacio de rutas lorquianas, en un proyecto turístico para poner en valor lo que se pone en valor en Fuente Vaqueros o hemos invitado al Ayuntamiento de Granada a formar parte del Patronato de Lorca e integrar la Huerta de San Vicente, que es otro de los lugares emblemáticos que hay que integrar y el recién abierto Centro Lorca.

"Queremos que el Centro Lorca sea el mayor polo de atracción para la ruta del poeta, pero el legado tiene que llegar"

P.- Respecto de esa ruta, ¿qué plazos manejan?

R.- Es cierto que siempre lo hemos planteado con la necesidad de que se resuelva el tema del legado del poeta en el centro. Es cierto que cualquier ruta queríamos como que el centro de recepción y de ciudadanos para publicitar esa ruta sería el Centro Lorca, como mayor polo de atracción. Es verdad que el resto de lugares pueden ser centro de recepción. Lo que se ofertaría en todos los espacios es ofrecer los otros vinculados a la vida, obra y muerte del poeta que les ha animado a visitar los centros. El encargo que tiene el diputado de Turismo, José Enrique Medina, es ver si podemos incluirlo presupuestariamente este año y que la idea esté prevista, aunque necesitamos que se resuelva el regreso del legado. Cuando se edita material promocional turístico hay que recoger todo lo que corresponde. Y nos falta para ese todo el legado del poeta en la ciudad.

Entrena afronta el séptimo año con acta de diputado en la institución provincial. Foto: Álex Cámara

Entrena afronta el séptimo año con acta de diputado en la institución provincial. Foto: Álex Cámara

P.- Hablaba de la importancia del turismo como motor de desarrollo provincial, ¿qué objetivos se marca Diputación durante estos cuatro años en este ámbito?

R.- Estamos teniendo un año muy bueno y una coyuntura internacional buena. Tenemos potencial suficiente para que el sector turístico aporte cada vez más al PIB provincial y al empleo. Aún así, nos encontramos con muchas dificultades porque no tenemos los vuelos que deberíamos tener en el Aeropuerto, tampoco tenemos desde hace años un tren de Alta Velocidad finalizado, nos quitan el tren nocturno de Barcelona. Medios de transporte que nos quitan y la gente utiliza para venir aquí, pero espero que la línea del AVE -que tiene que llegar soterrado a Granada-, con una estación adecuada a la marca que tenemos como ciudad y provincia.

Tenemos mucho potencial y vamos a seguir, a través del Patronato de Turismo, aunando esfuerzos de todas las administraciones, del sector privado, con los recursos de turismo andaluz y hay que aprovechar la coyuntura internacional. Creo que es uno de los temas que se ha trabajado bien en el Gobierno anterior y nosotros queremos mejorar algunas cosas, pero tenemos mucho interés en que vengan vuelos internacionales al Aeropuerto como pasó en la etapa de Antonio Martínez Caler como presidente de la institución que trajo a esta provincia más de un millón de turistas a través del aeródromo.

"No rechazamos, por cuestiones sectarias, ningún elemento que pueda traer turismo a esta provincia, sea del tipo que sea"

P.- ¿Esa mejora pasa por volver a financiar a las compañías aéreas que aterricen en Granada?

R.- No. La financiación no va directa a las compañías. Hay una mesa técnico-política donde están todas las administraciones y el enfoque debe ser invertir en promoción turística de esta provincia en los países de origen.

P.- También la Semana Santa es fuente de turismo, ¿mantendrá Diputación el apoyo económico de la misma y de sus hermandades?

R.- Tengo muy claro que nuestro primer objetivo político es la creación de empleo y generación de riqueza. No rechazamos, por cuestiones sectarias, ningún elemento que pueda traer turismo a esta provincia, sea del tipo que sea. Si hay que potenciar el turismo religioso en esta provincia, la Diputación de Granada va a estar ayudando a su potenciación. Es un tema real y un polo de atracción, por lo que nadie espere que nosotros vayamos a negarnos a saber de estas cuestiones. Ahora bien, el detalle de cómo se va a hacer hay que verlo porque se puede realizar de diferentes maneras.

P.- Diputación tiene una amplia red de carreteras. La que va de Granada a La Zubia, inaugurada en marzo, ha sufrido dos accidentes mortales de noche, ¿pretende mejorar la situación de esta vía?

R.- Sí. Hace unos días tuve una reunión con el alcalde y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Zubia junto con los técnicos de la casa. Está en contratación una serie de actuaciones de mejora de la seguridad, de nivel de instalar reductores de velocidad en la vía. Es cierto que si se hace una carretera con dos carriles la gente puede pensar que es una autovía en un lugar donde hay pasos de peatones, muchos accesos de casas particulares. Es complejo y tenemos que estar todos muy concienciados. También se ha hablado con el Ayuntamiento de Granada para ver cómo se soluciona el tema de instalación del alumbrado. Las farolas están instaladas y se va a hacer una inversión significativa en la mejora de la seguridad de la carretera. Está claro que la experiencia nos ha demostrado que aunque haya una señalítica que cumpla con la normativa no es suficiente. La experiencia nos ha demostrado que aunque sea legal es insegura. Como es insegura vamos a forzar todas las medidas de seguridad que hagan falta para que tengamos toda la prevención posible o que esté en nuestra mano de accidentes.

"La experiencia nos ha demostrado que aunque la señalítica de la carretera de La Zubia sea legal es insegura"

P.- ¿Hay alguna actuación más que tenga contemplada la Diputación en la red de carreteras del Área Metropolitana?

R.- Prefiero ser prudente al respecto. Estamos en pleno debate de las carreteras que entrarán en el próximo plan. Debemos consensuar los planes, cualquiera.

P. Diputación tiene competencias en el Consorcio Provincial de Bomberos, ¿qué planteamiento tiene respecto al retén que reclaman en Sierra Nevada los empresarios?

R. A raíz del incendio, se hicieron muchas declaraciones de intenciones. Hubo un compromiso por parte del anterior Gobierno que para la siguiente temporada de esquí iba a estar solucionado el tema, pero nunca más se supo. Estamos hablando de una estructura de parques de bomberos bastante racional porque los servicios públicos tienen que ser sostenibles, pero admite mejoras. Es bastante racional y está de acuerdo con la legislación vigente. Se puede decir que nuestra estructura cubre el servicio conforme a lo establecido en la legislación. Lo que no quiere decir que no sea objeto de mejora, una de ellas pasa por tener un retén de Bomberos durante la época cruda del invierno cuando hay mucha nieve en la Estación y se corta la carretera de acceso. Como estamos hablando de mejorar un proyecto, nuestra propuesta de Gobierno es contribuir económicamente en el mantenimiento del mismo porque somos los que dirigimos el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y los que ostentamos la presidencia, pero hay más entes que se benefician de esa mejora del servicio, como la Asociación de Aseguradoras a nivel nacional, Asociación de Empresarios de Pradollano como propietarios de una serie de negocios, así como la Junta de Andalucía a través de la empresa pública Cetursa.

Como Diputación está dispuesta, vamos a mejorar la calidad de este servicio público entre todos. Espero que todas las partes beneficiarias pongamos nuestro granito de arena para la campaña 2016-2017. De hecho, hace 20 días tuve una reunión con el director general de Seguridad de la Junta y le planteé este tema y que ellos, a nivel de su competencia, nos financiaran la adecuación de las instalaciones que hay en la estación invernal, donde existe una nave que requiere de una inversión más la dotación de vehículos.

P. Y en el Cinturón, ¿se descarta la construcción de un parque metropolitano de bomberos en Ogíjares?

R.- Teníamos el proyecto político con un convenio firmado con el Gobierno andaluz que al producirse el cambio en la Diputación se desiste de ese proyecto y se pierde la financiación de dicho convenio. Han pasado cuatro años y ya no hay financiación. Tenemos que ser posibilistas y adaptarnos a los recursos que tenemos. También planteé en la reunión que comentaba el parque metropolitano de Bombero donde lo teníamos pensado, pero ellos tienen que si se puede adaptar financieramente al presupuesto del año que viene.

No obstante, existe un elemento más complejo que va a hacer retrasar esa decisión que es resolver qué va a pasar con el parque de Bomberos de Guadix. Un municipio con más de 20.000 habitantes que ahora está perdiendo población y tiene menos de 20.000 habitantes. Vamos a esperar a ver qué pasa con las cifras de población oficiales relativas a 2015 -las conoceremos en enero- y si se consolida la pérdida de ese número de vecinos, el Ayuntamiento de Guadix ya no sería competente en la prestación de ese servicio y planteará transferir el Parque de Guadix a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios. De este modo, lo que ahora financia el Consistorio accitano, correría a cargo de Diputación y eso nos hace ser cautos.

Así, el parque metropolitano estaría en último lugar de preferencia política, aunque no desistimos del proyecto.

"El parque metropolitano de Bomberos estaría en último lugar de preferencia política, aunque no desistimos del proyecto"

P.- En el hipotético caso de que se ejecutara el proyecto en un futuro, ¿en ese parque metropolitano también entrarían Maracena, Armilla, Las Gabias o La Zubia?

R.- Yo creo que tenemos un buen sistema. Un Consorcio Provincial de Extinción de Incendios donde están amparados todos los parques de bomberos de la provincia de Granada.  La ley dice que cuando tienes más de 20.000 habitantes la competencia es tuya, deberían tenerlo. Sin embargo, no creo que merezca la pena que cada uno de estos municipios tenga un parque propio porque al final son servicios muy costosos, ya que son 24 horas y 365 días al año. Lo razonable no es empezar a hacer parques de bomberos en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, sino tener los recursos suficientes para atender el servicio público en esas localidades. Por ejemplo, mediante convenios de colaboración de contraprestación económica. Estos pueblos tendrán que pagar por el servicio que se les presta, dado que Diputación se lo tiene que prestar a los que tienen menos de 20.000 habitantes.

P.- Cuando llegue el final de este mandato, ¿qué proyecto, por encima de todos, no quiere que se quede pendiente?

R.- Quizá mis muchos años de alcaldía me hagan ver la política de la Institución Provincial de una manera distinta al de mucha gente. Sinceramente, mi proyecto político en esta Diputación es que cuando finalice el mandato, los alcaldes de esta provincia digan: "Este presidente sabía perfectamente lo que significaba ser regidor de un pueblo pequeño en la provincia". Mi proyecto político no es que me reconozcan por una obra faraónica ni que lo hagan por algo en especial, sino que la gente que me ha puesto aquí -concejales de toda la provincia- puedan reconocer mi trabajo, mi vocación municipalista, que he estado a su servicio para resolver los problemas y con eso me iré satisfecho.

"Lo primero es que reconozcan mi trabajo la gente que me ha puesto aquí que son los concejales y los alcaldes"

Si aparte de eso, consigo que haya una ruta lorquiana potente turísticamente, que haya una gestión de servicios municipales desde una gestión pública, de maravilla; si además, tengo la red de carreteras provinciales fantásticamente conservada, de maravilla; si también conseguimos que se duplique el número de turistas en cuatro años, genial; pero lo primero es que reconozcan mi trabajo la gente que me ha puesto aquí que son los concejales y los alcaldes de la provincia.

P.- El día que se conoció que usted iba a ser el presidente de la Diputación, ¿lo llamó Antonio Martínez Caler?

R.- Me mandó un mensaje de enhorabuena. Caler fue quien me nombró a mí vicepresidente del Área de Obras y Servicios y nos conocemos bastante. No me ha dado ningún consejo, pero sí me ha deseado suerte en esta importante responsabilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50885