viernes 19 abril
Dipgra  |   | Redacción AG

Envían un nuevo escrito a la Junta para que "exponga sus intenciones" sobre el centro de enfermos mentales cedido

Según ha confirmado la Diputación de Granada la cesión del lugar se realizó hace 30 años y el convenio finaliza este 31 de diciembre de 2019

La Diputación de Granada ha enviado un segundo escrito a la Junta de Andalucía en el que le pide que "exponga sus intenciones" relativas al contrato de cesión que hizo a la Junta de Andalucía de los terrenos y edificios del Pabellón Psiquiátrico Norte y el Pabellón Virgilio Castilla, actualmente en desuso.

Fuentes de la institución provincial han señalado que la Junta no se ha pronunciado al respecto del requerimiento de Diputación y han confirmado que el único intercambio de informaciones sobre este tema ha sido el envío de una carta desde la Junta a Diputación pidiendo el decreto de transferencias que la propia Junta aprobó en su momento y que está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según confirmó la Diputación el 12 de diciembre, la cesión del lugar se realizó hace 30 años y el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2019, por lo que la primera carta remitida a la Delegación de Salud de la Junta en Granada únicamente iba dirigida a conocer "si la Junta iba a querer mantener esos inmuebles cedidos o no", según comentó el presidente de la institución provincial, José Entrena.

En el segundo escrito remitido, el diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leyva, ha pedido a la Junta "que exponga sus intenciones respecto a los citados bienes, teniendo en cuenta que la Diputación, titular de los bienes, ha expuesto la necesidad de rehabilitar y utilizar para prestar diferentes servicios públicos de ámbito provincial de una parte de la cesión que no ha estado en uso desde hace años, encontrándose actualmente en un estado de abandono y peligro".

"Le reiteramos que a la mayor urgencia se pongan en contacto con nosotros para conocer cuáles son sus necesidades y resolver la situación administrativamente, de acuerdo con la normativa vigente, conforme a los plazos establecidos y respetando la legalidad. Le recordamos que esta institución tiene la voluntad de buscar el mejor acuerdo, en beneficio del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia", concluye el escrito.

El pasado 19 de noviembre la Delegación de Salud de la Junta en Granada recibió una carta de Diputación que indicaba que el 1 de enero de 2020 "deberían desalojar las instalaciones cedidas y que se dedican a la atención hospitalaria de enfermos mentales, de los que 19 están internos y 20 acuden como centro de día".

Según la Delegación del Gobierno de la Junta, entonces hubo "sorpresa por el requerimiento con tan poco margen de reacción" preparan una respuesta jurídica "ante esta propuesta de desalojo exprés".

Sin embargo, Entrena aseguró que ambas partes "saben que termina el contrato" y que este recordatorio "ha partido de la Diputación, pero el Gobierno andaluz sabe que si necesitaba mantener el uso de estas instalaciones se podía haber dirigido a la Diputación para avisar de la finalización".

"Buscaremos el encaje jurídico para mantener ese servicio, pero también es verdad que hay algunas zonas que necesitamos para la Diputación y que llevan 20 años abandonadas, y también el convenio firmado en su momento prevé la obligación del mantenimiento", comentó entonces el presidente.

Entrena aseguró que Junta y Diputación se sentarían a hablar para darle solución a la finalización de la cesión, ya sea "para firmar uno nuevo, renegociarlo y ver si es viable jurídicamente".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151020