viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

EQUO informará a residentes extranjeros en Granada sobre su derecho a voto

En la provincia viven actualmente 9.619 personas extranjeras con derecho a voto y todavía son muchas las que desconocen el procedimiento y los plazos

EQUO comienza una campaña de información destinada a las personas extranjeras y residentes en España sobre su derecho a voto en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2015 y los trámites necesarios para poder ejercerlo.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado una comunicación a más de 700.000 personas, pero todavía son muchas las personas que desconocen el procedimiento y los plazos. Según datos del INE, en las pasadas elecciones municipales de 2011, solo el 11% de las personas extranjeras votó, en la mayoría de los casos las asociaciones reclamaron mayor facilidad para realizar el trámite de inscripción y más información.

Además, en los municipios como Lanjarón los residentes extranjeros denuncian numerosas trabas para registrarse, cuando se trata realmente de un procedimiento muy sencillo. Nikolina Dimitrov, coportavoz de EQUO Granada ha pasado por ese proceso: “Es verdad que la persona que me atendió cuando fui a registrarme en enero de este año para votar en las elecciones europeas, no sabía muy bien qué quería, pero hizo unas llamadas y rápidamente lo solucionamos. Los ciudadanos comunitarios podemos inscribirnos en el censo en el momento de empadronarnos aunque para las municipales de 2015 el plazo se acaba este mes”.

Para informar, los miembros de EQUO en las diferentes provincias han comenzado una campaña de información, con materiales en distintos idiomas (castellano, inglés, portugués, italiano, francés, alemán, rumano) a través de las redes sociales (#Municipales2015) y entre las asociaciones y plataformas de inmigrantes.

Tienen derecho a voto los residentes de los países miembros de la UE y nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. A los ciudadanos no europeos se les exige además haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral, con la excepción de los noruegos, para los que se requiere más de tres años. Los residentes comunitarios pueden inscribirse en su ayuntamiento hasta el 30 de diciembre de 2014, mientras que para los demás ese plazo termina el 15 de enero de 2015.

El coportavoz de la formación política, Manuel Merino, ha animado a todos los vecinos y vecinas de la provincia a ejercer su derecho a voto y a decidir cómo quieren que sea su localidad. “Nos ponemos a disposición de todos para dar más información sobre este trámite y esperamos que esas cífras de participación tan bajas no se vuelvan a repetir”.

En la provincia de Granada viven actualmente 9.619 personas extranjeras con derecho a voto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24537