miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Erice y Zunzunegui protagonizan el Encuentro con Realizadores del Festival de Jóvenes Realizadores

Este miércoles se proyectarán tres obras del cineasta en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20.00 horas

El jueves se celebrará una Master Class del maestro Erice con la réplica del gran teórico y analista Santos Zunzunegui. Foto: aG

El jueves se celebrará una Master Class del maestro Erice con la réplica del gran teórico y analista Santos Zunzunegui. Foto: aG

El diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el catedrático de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez Mesa, han presentado el Encuentro con Realizadores que acogerá el Palacio de los Condes de Gabia de la capital, en el marco del XXI Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, protagonizado este año por el cineasta Víctor Erice y el académico Santos Zunzunegui.

Promovido y producido por la delegación de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, es desde hace años una Master Class en formato de entrevista, que establece un diálogo entre autores y espectadores.

Según ha detallado el diputado de Cultura, "este evento trata de dar cabida a nuevos valores del mundo audiovisual, abriéndoles un espacio de formación y aprendizaje paralelo al de las proyecciones a través de un diálogo con cineastas consagrados, de los que aprender nuevas formas de desarrollar el lenguaje audiovisual".

José Torrente ha remarcado la necesidad y el compromiso de la Diputación de Granada para que "este encuentro de categoría y calidad siga llenando esta sala de gente con inquietud y ganas de aprender".

Por su parte, el catedrático Domingo Sánchez Mesa ha destacado que "por Granada, por esta sala, han pasado algunos de los cineastas europeos y de ámbito internacional que hacen el cine que aquí se defiende, el que intenta conjugar lo que podríamos llamar el efecto Moliere o encantamiento de la materia, el cine como magia y misterio, y el efecto Lumiere o efecto de la maravilla del documental.

Sánchez Mesa, que ha agradecido a la Diputación Provincial su apuesta por acercar a las nuevas promociones del Grado en Comunicación Audiovisual al mercado laboral, ha puesto en valor que Granada, "a pesar de tener un tejido productivo industrial débil y pequeño", está alcanzando proyección y posibilitando a los jóvenes adentrarse en el mundo del cine, gracias a la organización de festivales.

Si en anteriores ediciones fueron invitados, entre otros, José Luis Guerín, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Martín Cuenca o Jaime Rosales, en ésta los protagonistas son Víctor Erice y Santos Zunzunegui.

Esta tarde, a las 20,00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, se proyectarán tres de sus trabajos en formato medio/corto más interesantes, "Alumbramiento" (2002), "La Morte Rouge" (2006) y "Vidrio Partido" (2012). El jueves se celebrará una Master Class del maestro Erice con la réplica del gran teórico y analista Santos Zunzunegui.

En definitiva, Encuentro con Realizadores se ha convertido año tras año en un programa que ha cobrado interés general y entidad propia. Los diferentes autores que han participado en el mismo comparten una mirada singular, una práctica fílmica diferente y un amor por los clásicos inscribiéndose en la renovación de una nueva sintaxis.

Todos persiguen la experimentación del cine de vanguardia, y de manera especial el europeo, cuestionando el modelo narrativo convencional. Comparten el amor por el cine americano clásico y sostienen abiertamente el debate con la industria. En  cierto modo, reúnen todos -y en sí mismos- la vieja aporía sobre el cine-poesía y el cineprosa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19770