viernes 29 marzo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Es fundamental sensibilizar la participación de las familias en la vida educativa”

Silvia Alcalde (Fampa Alhambra): “No entendemos que no sea posible un pacto educativo con una Ley de Educación sólida y justa que garantice la igualdad de oportunidades”

Silvia Alcalde, en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Silvia Alcalde, en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Es ahora una ama de casa, Silvia Alcalde, presidenta de la Fampa Alhambra, pero todos los días también se deja la piel laborando por las niñas y niños escolarizados en toda la provincia de Granada. Un respeto para las amas de casa o para las trabajadoras por cuenta ajena, también para los padres varones, que a diario se matan trabajando por nuestras niñas y niños en edad escolar que asisten a su escolarización en los centros públicos, privados y concertados de la provincia de Granada. A tomar ejemplo los políticos, y porque ellas y ellos trabajan de forma desinteresada y sin remuneración crematística alguna. Pocas letras porque estos padres, con Silvia Alcalde a la cabeza, son muchísimo más responsables que toda la caterva de políticos que cobran y que son unos “culo parlantes”. Señora Alcalde, doña Silvia, presidenta de la Fampa Alhambra, muchas gracias por su trabajo desinteresado y por el del resto de los que la acompañan. Y gracias también por sus excelentes respuestas en esta entrevista. Aquí estamos para lo que necesiten ustedes periodísticamente. Somos un medio de comunicación al que le gusta el pueblo soberano que labora por el mismo pueblo soberano. Ha sido un placer.

Pregunta.- Empecemos por el principio… ¿Funcionan bien los colegios en Granada, tanto públicos, concertados y privados y a pesar de la magnífica labor del Ministerio de Educación que dirige el ministro señor Wert?

Respuesta.- Bueno, supongo que lo de magnifica labor del Ministerio de Educación y del Señor Ministro, es una ironía… La reforma de la Ley educativa, la LOMCE, no ha sido precisamente un gran logro para la educación. Una Ley, que para nada parte del consenso de la comunidad educativa y que convierte la educación en una carrera competitiva, segregadora, clasista y exenta de igualdad de oportunidades…, no califica la labor del Ministro Wert como magnifica, sino todo lo contrario. Los centros en Granada funcionan, aunque todo es susceptible de mejora, por supuesto, y siempre puede surgir alguna cuestión mejorable. Son las administraciones competentes las que solucionan, o deben solucionar estos casos.

P.- ¿Funcionan bien los institutos de Enseñaza Media y de Formación Profesional, y pesar de la magnífica labor del Ministerio de Educación que dirige el ministro señor Wert?

R.- En el mismo sentido que comentaba antes. Los centros en general funcionan y todo es mejorable. La redes de centros públicos de Granada es muy amplia, y los concertados también suman. Es lógico que en algunos momentos y con algunas cuestiones pueda surgir algún problema. Sigo entendiendo la labor del Ministro como una ironía…

P.- ¿Ustedes son la voz de los padres y madres ante las administraciones públicas?

R.- Fampa Alhambra cuenta con unas 400 Ampas federadas en la provincia. Somos un gran número de padres y madres que aportan y debaten en cuestiones educativas. Evidentemente, la Federación tiene establecidos cauces de dialogo con la Delegación de Educación, donde damos traslado a las demandas o cuestiones que surgen en las Ampas. Participamos en los Consejos Provinciales y Comisiones de Garantías de Escolarización, mesas de educación, Comisiones de absentismo en distintas zonas, Comisión de Conciertos, de Convivencia, de Becas, de residencias escolares y escuelas hogar etc. Y donde, de igual manera, damos traslado a las inquietudes de padres y madres. También tenemos relaciones con otras Delegaciones como la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con las que trabajamos con programas como “Construyendo salud”. Delegación de Gobierno con la Mesa de Trabajo Norte y Plataforma del voluntariado Con los ayuntamientos. En concreto en el de Granada, en distintos Consejos como el Municipal, de la infancia, de drogodependencia, y otro tipo de colaboraciones como los premios al alumnado. Con la Consejería de Educación también tenemos relaciones, ya que nuestra Federación está confederada en Codapa (Confederación Andaluza de Asociaciones de padres y madres), y a nivel regional la confederación mantiene relaciones con la Consejería. Todo esto por hacer un breve resumen. Necesitaríamos un buen rato para explicar todas las relaciones que mantiene la Federación con las administraciones; y por supuesto en todas ellas somos la representación de la voz y el sentir de padres y madres. Un sentir que surge desde el debate y el dialogo en nuestras asambleas, de las inquietudes que se nos trasladan a la federación, desde nuestras distintas comisiones de trabajo…De padres y madres que trabajan unidos por la educación pública.

P.- ¿Ustedes trabajan para mejorar la participación y el compromiso de los padres, hijos y sociedad en general y de la educativa en particular?

R.- Sensibilizar de la importancia de la participación de las familias en la vida educativa es fundamental en nuestra Federación. La participación es un factor esencial para mejorar la calidad educativa y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Esta participación democrática se traslada no solo al Consejo escolar, sino también participamos para alcanzar objetivos y unir nuestros esfuerzos para una educación publica de calidad y el avance de la democracia educativa, interviniendo en la elaboración de los proyectos educativos, manteniendo el contacto con el profesorado e intercambiando ideas y expectativas. Si bien todo esto, exige que las familias estén informadas y formadas para participar.

P.- ¿Existe un idóneo y buen profesorado en la Educación Pública?

R.- El profesorado idóneo es aquel que esta continuamente formándose y reciclándose. La formación continua del profesorado es fundamental. Y desde luego entender la docencia como una profesión vocacional.

P.- ¿Y cómo anda eso de los comedores escolares?

R.- El tema de los comedores escolares siempre esta presente en la Federación y se trabaja con él. Tenemos creada una Comisión de trabajo de Comedores escolares, donde se debaten las distintas posturas y modelos y se trabaja en proyectos. Además se canalizan las cuestiones que nos hacen llegar las Ampas para trabajarlas con el ISE, ya que también tenemos establecidas vías de dialogo.

P.- ¿Se habla que con el final del curso más de quinientos mil niños de toda España no harán una comida decente y nutritiva porque las economías familiares son escasas o nulas?

R.- Verdaderamente es desalentador. Encontrar a niños y niñas sufriendo esta situación. Hablamos de familias que verdaderamente no pueden dar de comer a sus hijos e hijas. El año pasado, ya la Junta de Andalucia activó programas para niños y niñas en riesgo de exclusión social. Pero ni son suficientes los que hay, ni se hace en todas las Comunidades.

P.- ¿Y las actividades formativas fuera de horarios escolares son muy interesantes?

R.- Las actividades extraescolares dentro del plan de apertura de los centros, son complementarias a la formación del alumnado. Deportes, idiomas, informática, teatro, baile, etc., forman parte de la educación complementaria de los propios centros educativos. En general suelen ser apropiadas. No olvidemos tampoco que nuestros hijos e hijas necesitan también tiempo libre, jugar con los compañeros y compañeras…

P.- ¿Los libros gratis cómo anda este apartado escolar?

R.- De momento, en Andalucía; seguimos con la gratuidad de libros según se ha informado.

P.- ¿Y qué son las escuelas de actividades formativas para madres y padres?

R.- Como ya he comentado antes lo fundamental para la participación, es la información y la formación. Escuelas de padres y madres son cursos para la formación colectiva en las Ampas, cursos donde se van a poner de manifiesto estrategias y herramientas necesarias, según los distintos temas a desarrollar. Los temas son variados, van desde técnicas de dinamización de Ampas hasta resolución de conflictos, escuelas inclusivas, coeducación, prevención de drogodependencia, convivencia en los centros educativos, y una larga lista.

P.- ¿Funcionan de forma óptima las bibliotecas escolares en los centros educativos?

R.- Lo normal es que si. Por lo menos en horario lectivo. Siempre hay un profesor o profesora coordinador de la biblioteca y están sujetas a la red Andaluza de bibliotecas escolares con programas.

P.- ¿Y con tantos cambios de planes escolares no se les va la cabeza a profesores y alumnos?

R.- Lo que nos invade es la tristeza, creo yo. Por lo menos a los padres y madres, que no entendemos, como no es posible llegar a un pacto educativo con una Ley de Educación sólida, justa y que garantice la igualdad de oportunidades, que se cree desde el consenso de quienes formamos parte de la comunidad educativa, y de los partidos políticos.
Esto parece una utopía, y lo es. Esta utopía no es lograr un imposible, sino defender, que un proyecto, que hoy no es posible, pueda llegar a serlo en un futuro más o menos cercano.
.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8484