sábado 20 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Es lamentable en nuestra sociedad que el nivel de vida esté determinado por la clase social”

Encarni Torres, locutora: “El lenguaje de la radio proporciona al oyente una cercanía que no logran otros medios de comunicación”

Encarni Torres, en el espacio de trabajo ErranT Cowork de Granada. Foto: Álex Cámara

Encarni Torres, en el espacio de trabajo ErranT Cowork de Granada. Foto: Álex Cámara

Encarni Torres, es una locutora de la 'Voz de Granada' que se dedica a realizar un programa de radio magnífico que atiende por “La voz de la tarde”. Ahora de vacaciones. Y en el que entrevista a variopintos invitados ávidos por decir cosas verbales interesantes a través de la radiocomunicación, esa que no es más que la tecnología que posibilita que se produzcan transmisiones mediante ondas electromagnéticas. Encarni Torres, la simpatía hecha palabras sin que le vean su presencia física de persona humana maravillosa porque la radio es como la sombra que habla sin necesidad de que se concretice la presencia personal, es una locutora con voz lo más parecido a lo divino que nos habla divinamente. Y esto no es una loa dislocada que busca el aplauso de Encarni Torres, es la justicia hecha realidad hacia una profesionalidad espléndida. Querida y bien ponderada Encarni Torres, excelente compañera en los medios de comunicación, muchas gracias por esta entrevista fantástica que estoy seguro que le va a encantar al personal lector de ahoraGranada. Y que sigas por esa senda de marcar territorio con entidad propia en eso tan conspicuo como es hacer programas radiofónicos de entrevistas que molan un montón por su originalidad, temáticas y calidad. Tú ya conoces que sin periodismo no puede existir la democracia. Así que sigue haciendo tu buen periodismo para que seas parte de los elementos periodísticos totales que concretizan la existencia cierta e inamovible de la democracia. ¡Salud! Y que pases el verano que tú te mereces. Volveremos en septiembre, y si el calor antropófago no me devora.

Pregunta.- Las profesiones son caudales inmensos de trabajo en este capitalismo que no premia a los buenos y castiga a los malos… ¿Y qué es una locutora de radio en este mundo repleto de noticias y demás bondades humanas?

R.- Es una comunicadora que intenta hacer llegar la información de una forma sencilla y sobre todo contar historias, esas historias que la prensa por lo general no considera noticiables. En este aspecto permíteme destacar el gran trabajo que lleváis a cabo desde Ahora Granada. El lenguaje de la radio proporciona al oyente una cercanía que no logran otros medios de comunicación, y lo cercano, lo próximo, lo local es lo que más nos interesa. La radio es mucho más que escuchar, es compañía, es la cura de muchas soledades. Desde pequeña escuchaba la radio a todas horas, me gustaba imaginar donde estaban esas voces que salían de aquel aparato de radio tan viejo que tenía en casa, lo que no sabía es que un día alguien se preguntaría lo mismo y yo sería entonces una de esas voces.

P.- Leer a Cervantes o a Quevedo es esperanzador, y porque se conoce las andazas de tipos inmortales… ¿La radio es algo como un loro que habla por las ondas?

R.- Esta claro que la forma de comunicarnos ha cambiado. Siempre que surgen nuevos medios se habla de la desaparición de otros, y en mi opinión hay que entenderlo como diferentes canales para informar, cada uno con su propio lenguaje. Vivimos en la época de la inmediatez, donde tenemos fácil y rápido acceso a través de nuestros dispositivos a todo tipo de información al instante, aun así sentimos la necesidad de que todas esas noticias sean procesadas y sobre todo contadas. Ya ni tan siquiera es imprescindible hacerlo en directo, gracias al podcast la audiencia elige la radio a la carta, aunque se sigue valorando la magia del directo, ese es otro de los alicientes que engancha tanto a profesionales como audiencia.

P.- Abundando en la materia ya expuesta… ¿La radio rosa es un portento nacional hablado que encandila al personal femenino y masculino?

R.- La curiosidad es algo innato en el ser humano, y realmente es lo que nos mueve, lo que nos hace avanzar, gracias a este interés por descubrir se han alcanzado grandes logros científicos. Sin embargo también nos provoca morbo conocer determinados aspectos de la vida privada de las celebridades coronadas por la prensa rosa, a su vez creo que estos mal llamados en muchas ocasiones periodistas y nuevos 'gestores de información' fomentan ese interés por el género rosa, es una retroalimentación.

P.- Vivimos inmersos en una nueva glaciación, esa que es absolutamente decadente… ¿Ideologías y dogmas políticos han dado paso a todo tipo de imposiciones mercantiles de los fenicios políticos actuales?

R.- Las ideologías y los dogmas que éstas defienden están sometidos al capitalismo, del cual parece que siempre estamos pendientes de señalar sus males y no sus ventajas. Claro que todo esto influye en las prioridades de la política económica. Al final la sociedad persigue el mismo fin: la estabilidad laboral y económica que le permita atisbar un futuro para las próximas generaciones.

P.- Vamos como los cohetes que tanto le gustan a los catetos y a los que no lo son… ¿En la actualidad solo existen dos clases sociales, los ricos menos y los muchos pobres?

R.- Lamentablemente en nuestra sociedad que el nivel de vida esté determinado por la clase social. Actualmente existen tres clases: alta, media y baja. A la clase alta la crisis financiera apenas le ha afectado, pero si lo ha hecho directamente sobre la media y baja empobreciéndolas todavía más.

P.- Sentarse a escuchar la radio debajo de una higuera en verano y al calor de una chimenea en invierno… ¿El personal echa de menos las novelas radiofónicas de antaño?

R.- Por edad no he podido vivir esa emoción de sentarse junto al aparato de radio a escuchar un nuevo capítulo para saber qué les ocurriría a los protagonistas de la radionovela y que a su vez eso se convirtiera en todo un acontecimiento social. Mi madre que vivió la posguerra me contaba como la familia y el vecindario se congregaba alrededor de la radio y gracias a esta pasión por el medio, a día de hoy puedo imaginármelo. Justo este año he tenido la suerte de participar en un proyecto que pretende recuperar este género. Gracias a la Escuela de Remiendo Teatro, La Voz de Granada y Jose Antonio Meca un gran profesional del mundo de la comunicación en general y de la radio en particular se representó con público y se emitió en radio posteriormente la adaptación de 'La Vida de Brian' la película de los Monty Pyton con el guión de Alfonso LaTorre para Radio 3 en la sede de la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Granada. Además de formar parte del elenco de voces en la representación de una obra de Gracia Morales que incluía la gran radionovela 'Ama Rosa', 'Don Juan Tenorio' y la ficción sonora de 'La Guerra de los Mundos' de Orson Wells en el Teatro Jose Tamayo.

P.- Pájaros, pajaretes, pajaritos y pajarracos… ¿El capitalismo mercader es la única Ave Fénix conocida y por conocer que siempre renace?

R.- Todo renace en cada época, vivimos en un mundo y sociedad sujetos a cambios constantes pero no creo que el capitalismo lo haga, es más, considero que nunca ha muerto. Por mi experiencia y mi entorno cada día me sorprendo más del poder de la resiliencia, la capacidad del ser humano de superar la adversidad, es su lucha permanente.

P.- Líderes políticos o los payasos sueltos por las televisiones y radios públicas y privadas… ¿Se pueden tomar en serio a los líderes de los partidos políticos?

R.- Confío en que hay personas honestas en la política dispuestas a ser partícipes del cambio y el avance, se supone que se llega a la política por vocación no para servirse de ella con otros fines. Sin embargo los numerosos casos de corrupción han hecho que esa confianza, no solo en los líderes políticos sino en la mayoría de las agrupaciones, penda de un hilo. No nos equivoquemos con los políticos, saben en que terreno se mueven con los medios de comunicación, conocen la forma de dirigir sus mensajes y como manipularlos. Muchos de ellos piensan que los profesionales de la comunicación no somos conscientes de esta manipulación y se equivocan. Otro tema distinto es que los medios estén de alguna manera vendidos y sometidos a las exigencias políticas.

P.- Las formaciones políticas españolas son como tartas de chocolate al sol… ¿La política española es algo tan decadente y especial como vivir picarescamente y sin ropa interior?

R.- Es algo demostrable. Lo hemos visto en las últimas elecciones municipales, la crisis del bipartidismo ha hecho que los partidos políticos mayoritarios se enfrenten a un electorado descontento por la gestión de gobierno y por las medidas adoptadas para afrontar la crisis financiera. Se nos olvida que somos testigos del cambio político y social muy importante. Las nuevas fuerzas se abren paso con el apoyo de la ciudadanía. Independientemente de que lo hagan mejor o peor en un equipo de gobierno o en la oposición, han hecho temblar los cimientos del poder establecido y eso es un gran logro. La pluralidad en las instituciones públicas era algo necesario. Tengamos presente el artículo 6 de la Constitución cuando señala que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad política y son instrumento fundamental para la participación política”.

P.- Nunca se debe decir de esta agua no beberé ni este loro no es mi padre o mi tío… ¿Mola hablar por la radio y sin que te vean la cara?

R.- Con el avance de las nuevas tecnologías se rompe un poco la magia de la radio, antes era más complicado poner cara a las voces de los presentadores. Pero el poder expresarse libremente sin tener que controlar los gestos como se haría por ejemplo en televisión es una gran ventaja y no conocer a quien te está escuchando, no saber a quien te diriges o que audiencia tienes en ese momento. Luis del Olmo decía que cada mañana imaginaba el perfil de un oyente, y se dirigía a él durante el programa. Me gusta entender la radio fuera del estudio, estar en el lugar donde transcurren todas esas historias de las que hablaba al principio. Luego está la otra cara, la del oyente que se acerca a la radio, que quiere conocerte personalmente, que le gusta tu forma de contar historias y te considera parte de su rutina diaria y a veces hasta de su familia. Aunque esto también sucede en otros medios como la televisión, conocí al que actualmente es uno de mis mejores amigos a través de una entrevista en tu programa de TG7 'La Ratonera'.

P.- Granada es cuna de ilustres personajes sin oídos, sin boca y sin ojos… ¿Definiría usted a Granada como la nada solemne y monumental?

R.-Esta bella ciudad ha visto nacer a José Val del Omar un adelantado a su tiempo, un visionario, un genio cuyos logros no han sido suficientemente reconocidos. En cualquier lugar del mundo hay personajes ilustres, no obstante hay que reconocer que en Granada han nacido y vivido personalidades destacadas en todos los ámbitos. Es curioso como nos llama la atención que los turistas y visitantes se queden asombrados con la belleza y cultura de nuestra ciudad. ¿Se nos olvida quizás la grandeza de esta tierra?

P.- Amar nunca es cono remendar las suelas de unos zapatos… ¿Viva el amor libre?

R.- El amor es la mayor virtud del ser humano, entendiendo el amor en todas sus formas. Hay dos ideas acerca del amor que lo definen de una forma muy acertada. El divulgador científico Eduard Punset sostiene que el amor sigue siendo lo que era hace dos mil millones de años, un instinto de supervivencia. El psiquiatra Luis Rojas Marcos defiende que cada historia de amor es diferente. El comienzo es único, el argumento original y el final imprevisible. Una vez alguien me dijo que tener un hijo era lo mejor y lo peor que te podía pasar en la vida, pienso que en ocasiones con el amor ocurre lo mismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45364