jueves 25 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Escolares de diez centros de Granada reivindican sus derechos con motivo del Día Universal de la Infancia

Han elaborado una serie de cortometrajes en los que se ha teatralizado cada una de las garantías que protegen a los niños

En el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por los niños de los municipios participantes, donde han reivindicado los derechos de la infancia. Foto: Dipgra

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, los alumnos de diez colegios de distintos municipios, en colaboración con el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada, han elaborado una serie de cortometrajes en los que se ha teatralizado cada uno de los derechos universales que protegen a la infancia.

Al acto de presentación de los cortos ha asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González. El presidente ha señalado que “si algo ha demostrado la evolución en positivo de nuestra civilización, es como poco a poco le hemos dado derechos a los niños, y hemos sido conscientes de dotarles de derechos básicos”.

El delegado, por su parte, ha destacado que con este proyecto “se pone de manifiesto que los niños deben conocer sus derechos y ser conscientes de que la sociedad se construye a base de políticas que permitan tener esos derechos”.

En el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por los niños de los municipios participantes, donde han reivindicado los derechos de la infancia.

En la elaboración de los vídeos han participado menores de entre 10 y 11 años de diez colegios de diez municipios diferentes, donde también han colaborado tanto profesores y profesoras, como educadores sociales.

Los cortos tienen una duración de tres minutos y medio, y han participado los colegios C.P.R Monte Chulo, Huéneja; C.P.R San Pascual Bailón, Pinos Puente; CEIP Alfaraguilla y CEIP Las Encinas, Alfacar; CEIP Santos Médicos Cosme y Damián, Cortes de Baza; CEIP Virgen de la Paz, Otura; CEIP San José de Calasanz, Órgiva; CEIP El Zargal, Cenes de la Vega; CEIP Francisco Ayala, Cúllar Vega; CEIP Federico García Lorca, Fuente Vaqueros; y C.P.R Taxara, Huétor Tájar.

Teatro para los más pequeños en la capital

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada también se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia con un variado programa de actividades pensadas para ellos. Así, casi 500 escolares de Primaria y Secundario de seis centros educativos de la ciudad han asistido, en el Teatro Isidro Olgoso del Zaidín, a la representación de la obra de títeres ‘Namor,  el niño pez’, a cargo de la compañía granadina ‘The Nosa Theatre’.

El alcalde, Francisco Cuenca, quien junto con la concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, y al delegado de Unicef en Granada, Jesús Martínez, ha asistido también a la representación, ha explicado que la obra, basada en la tragedia de Aylan Kurdi, pretende ser una invitación a que los menores aporten su punto de vista sobre la inmigración y una llamada a la reflexión sobre la tolerancia, la esperanza y la libertad.

“Nuestros niños tienen que saber que en el mundo hay otros muchos niños y niñas a los que los movimientos sociales y económicos o las dificultades en sus territorios les hacen que tengan que moverse y perder sus derechos”, ha explicado, “y que la mejor manera de abordar esos problemas es, primero conociéndolos, y luego siendo conscientes de que como sociedad, sobre todo desde el marco de la educación, tenemos mucho que aportar”.

Tras anunciar que el Ayuntamiento acaba de revalidar su título como Ciudad Amiga de la Infancia, que concede Unicef, y el regidor municipal ha explicado que en el día de hoy, se ha programado también una gran movilización por la paz y contra la violencia. Una actividad dirigida a la infancia y la adolescencia que se desarrolla en los centros educativos, y que culminará en un gran acto previsto en el anfiteatro de la biblioteca municipal Francisco Ayala, donde se establecerá un espacio de diálogo, debate para que los más pequeños presenten sus propuestas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126130