jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Escolares de Granada analizarán el medio ambiente en un pleno infantil

El Ayuntamiento de Granada se suma así a la celebración del Día Mundial de la Infancia

La ciudad de Granada conmemora el Día Mundial de la Infancia con un programa de actos y actividades dirigidos a visibilizar los derechos de los niños, y adolescentes en la ciudad, incluido un Pleno infantil el próximo miércoles, 24 de noviembre, a las 17.00 horas, donde escolares analizarán y debatirán sobre propuestas de sostenibilidad ambiental.

El Ayuntamiento de Granada se suma así a la celebración del Día Mundial de la Infancia el día 20 de noviembre con motivo de la aprobación en 1989 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, con lo que el equipo de gobierno municipal, en palabras de la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, muestra su compromiso de "impulsar medidas e iniciativas dirigidas a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes y lograr su desarrollo integral".

En este sentido, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Granada, entre otros acuerdos adoptados en defensa de los derechos de los niños, además de situar a Granada como Ciudad Amiga de la Infancia, desde 2016, cuenta con el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que ha calificado como "una gran herramienta de trabajo que nos muestra las acciones y recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades y derechos de este colectivo".

Dentro de esta prioridad y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, la concejala de Derechos Sociales ha informado de que en el pleno ordinario de noviembre, previsto el día 26 de noviembre, se va a presentar una moción, a propuesta de Unicef, en la que "nos comprometemos a incluir los derechos de los niñas, niños y adolescentes en todas las decisiones tomadas por esta administración y mostramos nuestra disposición a invertir en salud mental, dado que la Covid-19 ha contribuido al preocupante aumento de los trastornos de salud mental en la infancia", ha dicho, para a continuación asegurar que "destinaremos todos los recursos a nuestro alcanza, para proporcionar más atención a este problema, especialmente para las familias más vulnerables".

La celebración del Pleno infantil, en el que los participantes compartirán las conclusiones sobre un trabajo que han realizado previamente sobre la sostenibilidad en los barrios y la ciudad, refleja, según la edil la apuesta del Ayuntamiento por posibilitar el derecho y la participación de las niñas y niños "sobre aspectos fundamentales que son de su interés, a la vez que contribuyen a la construcción de una ciudad más amable y democrática".

Representación teatral

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Educación ha programado la representación de la obra teatral "Por si acaso, un respeto" a cargo de la compañía La Paca, en el teatro municipal Isidro Olgoso, del Zaidín, en el que a través de una modesta puesta en escena con una estética actual indaga en los peligros del acoso escolar. Esta muestra ha coincidido con una exposición bibliográfica de fondos relacionados con los derechos de la infancia existentes en cada centro bibliográfico de la ciudad.

Los actos programados también han incluido un taller de dibujo organizado por el servicio de bibliotecas municipales de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, impartido por los artistas Sergio García y Miguel Ángel Moleón hasta el 26 noviembre en torno a la fábula "El lobo y el perro" de Jean de la Fontaine, del que se han expuesto los trabajos de los escolares participantes en las distintas bibliotecas municipales.

Gutiérrez ha afirmado que "tenemos que planear entre todos y todas el futuro que queremos para la infancia. Porque que los niños y adolescentes tengan hoy los medios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, significa que en el futuro toda la sociedad tendrá éxito".

Por último se ha llevado a cabo una campaña municipal de concienciación e información sobre los derechos de las niñas y niños a través de la instalación de cartelería relacionada con la declaración de "Granada, ciudad amiga de la infancia" en distintos espacios del mobiliario urbano, así como en el balcón de la Casa Consistorial y del edificio municipal de Mondragones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191194