jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Escolares de Granada aprenden a ser corresponsables en las tareas domésticas 

El objetivo es concienciar sobre la igualdad de género y la importancia de la conciliación laboral y familiar

Algunos de los participantes tienden la ropa. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

La concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha visitado el desarrollo de uno de los talleres de tareas domésticas y cuidados en igualdad que organiza el Ayuntamiento a través de la Casa Escuela Municipal con el objetivo de "educar en corresponsabilidad a los jóvenes" y con el que este año se formarán a unos 2.800 escolares de la capital.

"Trabajamos con la meta de conseguir una sociedad con plena igualdad entre mujeres y hombres y que permita una plena conciliación de la vida laboral, familiar y personal, algo que requiere de la implicación y el compromiso de todos", ha aseverado Muñoz, quien ha remarcado la importancia de que este aprendizaje se lleve a cabo en las edades más tempranas.

Durante su visita, la edil ha podido conocer las actividades que este jueves estaba desarrollando un grupo de 28 alumnos del instituto Virgen de las Nieves coordinados por la monitora Ariana Cota y que han aprendido a realizar tareas como limpiar la casa, poner la lavadora, tender la ropa, hacer la compra o cocinar.

"Trabajamos la necesidad de que en los hogares, todos, independientemente del sexo o la edad, nos impliquemos en resolver la desigualdad en el desempeño de las tareas y construyamos un hogar corresponsable, con un reparto equitativo de los tiempos, tareas y responsabilidades que permita a todos los miembros del núcleo familiar desarrollar sus inquietudes personales y aficiones y responder a sus responsabilidades laborales en igualdad", ha explicado.

La idea es que nadie se vea "limitado por la sobrecarga de responsabilidades que adquiere, como viene siendo demasiado habitual en el caso de las mujeres", ha apuntado la edil.

Desigualdad en la conciliación

En este sentido, y según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística a los que ha hecho referencia Muñoz, "las mujeres somos las grandes afectadas por la desigualdad a la hora de conciliar nuestra vida laboral, familiar y personal", con una media de 26 horas y 30 minutos a la semana de dedicación a las tareas del hogar y cuidados familiares por parte de las mujeres frente a las menos de 14 horas que emplean los hombres para lo mismo.

"La diferencia es evidente y esta desigual dedicación condiciona y es un hándicap para las oportunidades y la posición de las mujeres en el empleo, asumiendo la doble jornada y carga que suponen los cuidados familiares y domésticos y el trabajo", ha apostillado.

La Casa Escuela Municipal reproduce las diferentes estancias de un hogar y habitualmente acoge a grupos de niños y niñas y adolescentes, a través de la colaboración con centros educativos de todos los niveles y entidades sociales, así como a personas adultas para realizar talleres cuyo objetivo "no es tanto capacitar para realizar tareas domésticas, sino promover un cambio de actitudes y valores en las personas participantes".

Cada curso escolar pasan por esta Casa Escuela una media de 2.000 participantes de todas las edades para realizar estos talleres de corresponsabilidad, que tienen una duración de tres horas. Los pasados cursos 2020 y 2021 la asistencia fue menor debido a la pandemia y para este curso ya está prevista la realización de 150 talleres a los que asistirán alrededor de 2.800 personas con alta demanda de solicitudes por parte de centros educativos y sociales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198924