jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | E.P.

Escolares de la provincia darán la función en el teatro Pablo Neruda de Peligros

Un total de nueve centros participan en la quinta edición de este concurso infantil

Escolares de la provincia dan la función en el teatro Pablo Neruda

Junta de Andalucía y Diputación, con el teatro infantil. Foto: AG

· Descárguese el programa íntegro

El teatro Pablo Neruda de Peligros acoge, entre el 31 de marzo y el 4 de abril, las representaciones programadas en el marco del V Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz.

El certamen es ya una referencia en la provincia y ha programado este año montajes de un total de nueve grupos de centros escolares de Granada, Armilla, Otura, Peligros, Nigüelas y Benalmádena (Málaga) que es uno de los dos grupos invitados junto con el del Juan XXIII del Zaidín en Granada capital.

Las funciones se van a realizar en el teatro Pablo Neruda de Peligros del 31 de marzo al 4 de abril en horario matinal. Las veladas tendrán como broche final la actuación de la compañía granadina de danza contemporánea Da.Te Danza con su espectáculo Jardín en el aire el día 3 de abril en el acto de entrega de premios del certamen, tallas únicas realizadas a mano en madera de tilo en el Consorcio Albaycín.

En el Día Mundial del Teatro, que se celebra este jueves, el diputado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, lo ha presentado en el Palacio de los Condes de Gabia junto con la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, en nombre de las instituciones que participan en la organización de esta iniciativa cultural.

"Es una oportunidad para que la población escolar utilice el teatro como un instrumento educativo, como un método de integración y convivencia", ha señalado el diputado de Cultura incidiendo en "lo importante que es este certamen en la promoción escolar".

José Torrente ha destacado también la faceta como "instrumento cultural" del certamen de Peligros para el que ya se han hecho 2.006 reservas para escolares quienes "van a compartir jornadas apegadas al teatro".

El certamen Hermenegildo Lanz "es uno de esos proyectos en los que merece la pena que las instituciones nos pongamos de acuerdo porque así validamos este instrumento educativo que es el teatro y acercamos a los escolares a la cultura", ha añadido Torrente.

Han sido 7.285 los escolares participantes en las distintas ediciones celebradas hasta este jueves.

Con la edición de este año, son más de cuarenta las representaciones que han participado en este Certamen de Teatro Escolar, que toma su nombre de Hermenegildo Lanz, intelectual, titititero, artista y profesor granadino comprometido con los valores pedagógicos del teatro, que apoyó de forma entusiasta el proyecto La Barraca, en el que también colaborara Federico García Lorca.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha resaltado en su intervención "los valores pedagógicos del teatro, una de las situaciones de aprendizaje más completas, en la que están patentes la literatura, la interpretación y el compartir experiencias vitales en torno a una actividad cultural", según Gámez, quien valoró asimismo la colaboración institucional que hace posible esta iniciativa "que pone de relieve el excelente trabajo realizado en los centros educativos de nuestra provincia".

El trabajo y esfuerzo realizado por las instituciones organizadoras de este certamen fue reconocido con la concesión del Premio Progreso 2011 en la modalidad de Cultura y Educación.

Estos premios son otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y reconociendo aquellos proyectos que se destacan por su calidad y carácter innovador, y contribuyen al desarrollo de los pueblos andaluces.

Así lo ha recordado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, que ha incidido en la "experiencia" que supone "ver cómo se sienten ellos actores profesionales dentro de un teatro" y ha recalcado la colaboración entre instituciones "dando ejemplo de que se pueden hacer proyectos muy grandes como éste que hagan felices a muchas personas".

Las representaciones comenzarán el 31 de marzo con la obra Los miserables, puesta en escena por uno de los grupos invitados, procedente del colegio Juan XXIII-Zaidín.

Programa

El martes 1 de abril se subirán al escenario los alumnos del IES Veleta con la obra Ella, mi amante y mi señora, así como los del IES Luis Bueno Crespo de Armilla, que representarán Hipólito.

El miércoles se subirán a las tablas del teatro de Peligros dos institutos más, el IES Ilíberis de Atarfe que presentará ante el público Eloísa está debajo de un almendro, y el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura que llega al escenario Con mucho cuento.

El jueves 3 de abril llegará el turno para los más pequeños, con las funciones de tres colegios de Educación Primaria, El Zahor de Nigüelas, que representará Eco Cabaret Infantil, el Cristo de la Yedra, con Quica, la niña que quería ser escritora, y el Gloria Fuertes de Peligros, que llevará a la escena una adaptación de La Odisea.

La edición de este año terminará con otro de los grupos invitados, procedente del colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga), que dará vida a Antígona, y con la entrega de premios, que tendrá lugar el viernes 4 de abril a las 19,30 horas, seguida del espectáculo Jardín en el aire de la compañía Da.Te Danza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3132