jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Escolares del CEIP San Pascual Bailón se convierten en parlamentarios por un día

Un grupo de alumnos de Pinos Puente participa en el Parlamento de Andalucía en un pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS frente al acoso escolar

Un total de 116 escolares de Primaria de Pinos Puente visitaron el Parlamento de Andalucía. Foto: aG

Un grupo de escolares de Quinto de Primaria del Colegio San Pascual Bailón ha participado en el Parlamento de Andalucía en un pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Un total de 116 escolares de Primaria se convirtieron en “Diputados por un día” comprometiéndose a “formar una patrulla de vigilancia para observar a los compañeros que estén solos y a ayudar a las personas que estén afectadas por algún caso de acoso escolar”.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores 'Abraza tus valores' con el que trabajan, en el presente curso escolar, 32.500 alumnos de Infantil y Primaria de 325 colegios andaluces. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

Promover el respeto y erradicar el acoso escolar es tarea de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad y requiere la participación e implicación de todos: administraciones, docentes, padres y madres, medios de comunicación. Es el mensaje que ha trasladado el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, a los niños que han intervenido en el pleno infantil que ha organizado Aldeas Infantiles en el marco del programa puesto en marcha a favor del respeto, la convivencia y contra el acoso escolar.

Los alumnos participantes pertenecían a los colegios El Puche, de Almería; Maestro Juan Apresa, de Arcos de la Frontera (Cádiz); Calasancio, de Córdoba; Educación Preferente San Pascual Bailón, de Pinos Puente; San Roque de Cala, de Huelva; Navas de Tolosa, de Navas de Tolosa (Jaén); Patrocinio San José, de Estepona (Málaga); y Fernando Villalón, de Morón de la Frontera (Sevilla).

El presidente ha rechazado de plano los casos de acoso escolar y ha apostado por la prevención, "por más educación contra la violencia, fomentar la confianza en uno mismo y el respeto por los diferentes y, también, por no tener miedo a denunciar los casos de acoso".

En este sentido, ha afirmado que el silencio de la víctima, y el de los demás, "alimenta el acoso y el miedo". "No hay que callarse -ha continuado- ante este tipo de actos. Es fundamental contar lo que te pasa y contar lo que pasa”.

En el Pleno infantil han estado presentes el vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno de Acevedo, y las diputadas Rosario Alarcón, Marta Escrivá, Esperanza Gómez y Sonia Ruiz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87912