jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Eskorzo encabeza el cartel del IX Picante Festival de Güevéjar

El certamen, que se celebrará el próximo 17 de junio, espera acoger a cerca de mil visitantes en un municipio que no llega a tres mil vecinos

El Picante Festival se constituye como un escaparate de la música que se hace en la comarca noroeste de la Vega de Granada y la provincia granadina. Foto: J. Grosso

El Picante Festival se constituye como un escaparate de la música que se hace en la comarca noroeste de la Vega de Granada y la provincia granadina. Foto: J. Grosso

La legendaria banda granadina Eskorzo, una de las más destacadas del movimiento “Mestizo” a nivel nacional, será la cabeza de cartel de la novena edición del Picante Festival, que organiza el ayuntamiento de Güevéjar con el apoyo de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada. Junto a Eskorzo, estarán los también granadinos Fausto Taranto, Elsa Bhör y Nashari Sound. La cita será el próximo 17 de junio en el Polideportivo Municipal de Güevéjar, una localidad que apenas supera los 2.600 habitantes. Las entradas ya están a la venta.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “el Picante Festival forma parte de una serie de festivales que apoyamos en los municipios menores de 20.000 habitantes, lo cual significa una forma de activar la participación de vecinos de todas las edades, con actividades como talleres, mercadillos o pasacalles”. Gómez ha recordado que “el Picante Festival se centra en una programación de corte étnico y recoge propuestas tanto de músicos locales como foráneos”.

Por su parte, la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, ha manifestado que “el Picante Festival nació hace nueve años como un concierto de rock pequeñito a iniciativa de los jóvenes del municipio, que ahora forman la asociación Juvesar, que fue recogida por la C0ncejalía de Cultura y que ha ido creciendo, poco a poco, hasta consolidarse como un festival que suma una gran amplitud de edades, desde los más pequeños en el Mini-Picante hasta los adultos que asisten a los conciertos nocturnos”.

El Picante Festival se constituye como un escaparate de la música que se hace en la comarca noroeste de la Vega de Granada y la provincia granadina primordialmente, aunque en sus nueve ediciones también han actuado grupos de todo el panorama nacional, de lugares tan diversos como Badajoz (La Movida Turca), Madrid (Alameda do Soulina), Córdoba (Los Aslandticos) o Málaga (Jammin Dose).

La cabeza de cartel y plato fuerte de esta novena edición será la banda granadina Eskorzo, que ya estuvo presente en 2010. Fundada en 1996, Eskorzo lleva 20 años en las carreteras y escenarios de toda Europa y está considerada por la crítica musical como uno de los conjuntos precursores del movimiento 'Mestizo', que han servido de inspiración para otros grupos posteriormente. Su madurez musical y evolución han sorprendido disco a disco y directo a directo, a público y crítica, a lo largo de estas dos décadas de trabajo.

Junto a Eskorzo estará la banda Fausto Taranto, formada por componentes de Hora Zulú y que une melodías del Metal con tintes flamencos y andaluces; Elsa Bhör, un proyecto de música granadino que mezcla ritmos latinos, flamenco y funky; Nashari Sound, un dueto que fusiona música electrónica con la jamaicana; y por último, el DJ Mikel Hips.

Actividades paralelas

Desde sus inicios el Picante Festival ha ido evolucionado hasta en el nombre, antes se llamaba Picanterock, ya que no se trata solo de la puesta en marcha de un concierto, sino que la jornada la conforman un amplio abanico de actividades: El Mini-Picante, a las 13 horas, es un concierto infantil que pretende ir creando cantera musical entre la juventud del municipio. En sus cinco ediciones ha recogido diversos estilos musicales, desde la música clásica a la música de calle. También por la mañana hay prevista una exhibición de graffittis en la pista de skate.

Por la tarde, a partir de las 18 h., habrá talleres de juegos de mesa y yoga en la en Biblioteca Municipal. Después el mago Luis Manuel presentará en la Plaza del Ayuntamiento su espectáculo “Un paseo mágico” y a continuación, la Batucada N´Congo de Pulianas ofrecerá un pasacalles previo al inicio de los conciertos. La oferta la completa un mercadillo de artesanía comarcal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68603