jueves 28 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   |

Espadas propone en Granada crear un consejo de alcaldes para una "interlocución directa" tras el 19J

El secretario General del PSOE-A mantiene un encuentro con regidores municipales y concejales socialistas de la provincia en el Parque Almunia

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas durante un acto con alcaldes y concejales socialistas este domingo en el Parque Almunia. Foto: Javier Martín

El secretario general del PSOE-A y aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se ha comprometido en Granada a crear un consejo de alcaldes para que la interlocución "sea directa y clara" con el presidente del Gobierno andaluz y “para que no vuelva a ocurrir el ninguneo de Moreno Bonilla durante la pandemia”.

Así lo ha trasladado en un acto sobre municipalismo con alcaldes y concejales socialistas de diferentes provincias andaluzas en el Parque Almunia, y en el que ha destacado que hay que "ser capaces de que se les escuche y que la estrategia de la Junta responda a sus necesidades".

Espadas ha hecho hincapié en que "las cosas van a cambiar" en Andalucía a partir del 19J porque el Gobierno andaluz "se va a sentar, sí o sí, con los alcaldes de toda la Comunidad". "Mis agentes electorales son 460 alcaldes socialistas que, con concejales y portavoces de nuestro partido en la oposición, saben dónde están los vecinos con los que hay que hablar. De aquí al 19 de junio nos estamos jugando el futuro de nuestros vecinos", ha manifestado al tiempo que ha dicho que estas elecciones son la antesala de las Municipales, "lo que se va a decir es qué política va a hacer la Junta en tu barrio".

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha recalcado que "esto va de personas", de cuidar a la gente y "de ver realmente cuáles son sus problemas y necesidades". "Tenemos que ser capaces de ser el primer gobierno autonómico en darle la vuelta a la cifra de desempleo juvenil. La primera oportunidad laboral de un joven será la mejor noticia que llegue a su casa. Tenemos que ser capaces de, además de la formación que han recibido, tenderles un puente hacia un puesto de trabajo. La derecha no lo va a hacer", ha señalado.

Espadas ha recordado al PP que los trabajadores "no van a elegir a quienes nunca han tenido problemas" porque no los conocen. "Nuestro problema es la desigualdad, que crece la brecha que nos separa de entre los que pueden, tienen y se lo pueden permitir, y de aquellos que quieren pero no pueden. Andalucía es socialista porque quiere igualdad de oportunidades", ha precisado.

De este modo, ha incidido en que si la disputa es entre dos candidatos, "hay uno que suma con la ultraderecha y otro que le para los pies a la ultraderecha". "Andalucía tiene problemas y Moreno Bonilla no lo sabe. Es un presidente que se parece a ese rey desnudo que iba por la calle y pensaba que todos estaban encantados de verlo y nadie le decía nada pero iba en pelotas. Andalucía no está mejor que hace tres años y medio, sino peor. Es el momento de decirle al rey desnudo que va en pelotas, que no ha cumplido lo que dijo ni ha estado a la altura de lo que ha necesitado Andalucía", ha apuntado mientras ha aseverado que el PSOE habla "alto y claro, pero con educación y respeto que no tiene la derecha".

Por su parte, el cabeza de lista socialista por Granada al Parlamento de Andalucía, Noel López, ha asegurado que hablar de política local "es hablar de los problemas de nuestros vecinos". Es por eso que durante su intervención ha defendido la gestión de José Entrena y de Francisco Cuenca, al frente de la Diputación y del Ayuntamiento de Granada, respectivamente, así "el buen hacer" de María Eugenia Rufino, responsable de Igualdad de la FEMP y alcaldesa de Salobreña. Un municipio del que ha dicho que tiene "una paracaidista", pero que ha llegado "con una comisión de servicio que acaba el 19 de junio".

Sobre la importancia de este día, ha afirmado que "la fuerza" para llevar a Juan Espadas a la Presidencia de la Junta "está en el municipalismo". "Tenemos que ser contundentes a la hora de explicar la importancia que tiene el próximo 19 de junio. No hay día y noche que no nos dediquemos a estas Elecciones andaluzas. Os animo a salir a la calle, a hablar con nuestros vecinos y vecinas y a seguir peleando por esta tierra”, ha añadido.

Espadas durante su intervención en Granada. Foto: PSOE Andalucía

De otro lado, ha criticado la "moderación aparente" que representa Moreno Bonilla, del que ha dicho que "realmente es equidistante" a la hora de abordar asuntos como la violencia de género. “Confundimos moderado con equidistante. Él es equidistante. Cuando por ejemplo se habla de violencia de género no se puede ser moderado cuando lo que pretende es que sea un asunto familiar”, ha comentado.

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras ensalzar la labor de Juan Espadas y José Entrena para recuperar la Alcaldía de Granada, así como el trabajo de Francisco Cuenca como regidor municipal, ha recordado que hace cuatro años que Pedro Sánchez ganó una moción de censura y se constituyo "un gobierno de progreso" porque era "fundamental cambiar la política española".

"Claro que vamos a aceptar el voto positivo de cualquier grupo del congreso cuando es en favor del derecho de los trabajadores. Lo hacemos sin complejos, la diferencia es la política sana que hace el PSOE. Tenemos esa complejidad y tenemos esos apoyos, sin ceder ni un milímetro de soberanía de España", ha incidido mientras reseñaba que no van a aceptar "la política envenenada de Vox".

En juego "el respeto a la ciudadanía"

El alcalde de Granada y secretario general del PSOE de la capital, Francisco Cuenca, ha incidido en la necesidad de que exista una gran movilización el próximo 19 de junio, jornada en la que está en juego “el respeto a la ciudadanía, la equidad entre territorios y barrios y un futuro de ilusión”.

Una labor en la que el municipalismo cobra un protagonismo fundamental, ámbito en el que Espadas es quien “más claro tiene el valor de transformación que poseen los ayuntamientos”. Cuenca ha insistido en que desde Granada “vamos a tirar del carro, vamos a ir casa a casa, diciendo que lo que está en juego en estas elecciones es la dignidad de esta tierra".

También ha intervenido en este acto la alcaldesa de Gobernador y candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Sandra Plaza, quien ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla haya cargado sobre las espaldas de los ayuntamientos “el peso y la responsabilidad de gestionar la pandemia”.

“Hemos sido los mejores aliados de Moreno Bonilla, que no ha hecho nada. Y no lo hemos hecho por él, sino por todos nuestros vecinos y vecinas”, ha remarcado para resaltar el “apoyo incondicional” que han brindado el Gobierno de España y la Diputación de Granada, que han gestionado esta etapa tan compleja “poniendo el foco en el capital humano dando prioridad a las personas, su salud, su vida y luego todo lo demás”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205957