jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

España y Emiratos Árabes impulsan en Granada sus relaciones comerciales

Empresas españolas podrán optar a contratos por 8.000 millones de dólares en EAU antes de la exposición universal de 2020

La comisión mixta España-Emiratos Árabes Unidos, presidida en Granada por los ministros de Economía de ambos países, Luis de Guindos y Sultan bin Saeed Al Mansoori, ha acordado impulsar las inversiones y las relaciones económicas y comerciales bilaterales e incrementar las facilidades para el comercio entre ambos países en colaboración con la UE.

La reunión de la comisión ha servido a las delegaciones de ambos países para intercambiar información sobre la evolución de las principales macromagnitudes de sus intercambios comerciales, sectores de oportunidad desde el punto de vista de las exportaciones y la inversión y analizar barreras que pueden dificultar los intercambios comerciales.

Según un comunicado, durante las reuniones se ha hecho hincapié en el papel relevante que juegan las pymes en el proceso de intensificación de nuestras relaciones económicas bilaterales.

Expo 2020

La exposición universal que acogerá Dubái en 2020 y los numerosos proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios que se van a desarrollar allí hasta entonces, han contado con un espacio destacado en las presentaciones de la delegación emiratí.

Por el lado español, se ha expresado el interés de nuestras empresas en formar parte del desarrollo de infraestructuras, provisión de equipamientos y de servicios para la exposición. Está prevista una inversión pública de 8.000 millones de dólares y una inversión privada que superará ampliamente esa cantidad  en los próximos cinco años.

La delegación española ha puesto de manifiesto expresamente la trayectoria y el reconocimiento de las empresas en el ámbito ferroviario, de líneas de metro y en otras infraestructuras de transporte que se están llevando a cabo en EAU. También su liderazgo en otros ámbitos de interés para Emiratos como la desalación, tratamiento de aguas, energías renovables, agricultura y seguridad alimentaria.

Relaciones comerciales

El comercio entre ambos países se ha duplicado en los últimos cinco años. Según el comunicado, se ha pasado de un flujo de mil millones de euros en 2009 hasta 1.900 millones en 2014. Se estima que 7.650 empresas  españolas exportan a EAU.

Los EAU es el primer país inversor en España de la región del Golfo, con un stock estimado en 5.445 millones de euros. Se contabilizan alrededor de un centenar de empresas españolas establecidas en EAU.

Con respecto al sector turismo, ambas partes han destacado el incremento de los vuelos entre los dos países, y la participación, cada vez más visible, de Emiratos Árabes Unidos en la feria FITUR.

Además de estas cuestiones, en esta tercera edición de la comisión mixta celebrada en Granada se han abordado otros temas de interés para ambas delegaciones, como el dinamismo de la economía de Emiratos o las reformas estructurales en la economía española.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33559