jueves 27 enero
SALUD  |   | Redacción aG

Especialistas debaten en Granada sobre la atención durante el embarazo y el parto

Durante la jornada se analizarán desde diferentes perspectivas las buenas prácticas obstétricas

El Colegio de Enfermería de Granada y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) debaten este jueves sobre las buenas prácticas obstétricas y la implicación de las especialistas para evitar que las mujeres embarazadas sufran lo que la OMS considera violencia obstétrica. Este foro de debate, que se celebra en la sede del órgano colegial, busca analizar desde diferentes perspectivas las buenas prácticas obstétricas.

El encuentro pretende ahondar en la adecuada atención obstétrica, una práctica liderada por especialistas que busca una experiencia que se ajuste a las necesidades de la paciente durante el embarazo, el parto y el puerperio inmediato. Este encuentro comenzará a las 16.30 horas con la inscripción abierta en la web.

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, ha recalcado que la mejor forma de avanzar en una atención obstétrica correcta está en la formación y la investigación de las matronas, especialistas enfermeras garantes de asistir tanto a la embarazada como a su bebé combinando calidad y calidez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia obstétrica es cualquier práctica durante el embarazo o el parto que suponga para la madre o su bebé un maltrato o abuso verbal, la imposición de procedimientos coercitivos o no consentidos, o la negativa para administrar medicamentos que eviten el dolor, entre otras prácticas. En este ámbito se incluye además cualquier atención que no mire por un parto respetuoso, desde las posturas de la madre a los tiempos del parto.

El programa de la jornada arrancará con una bienvenida de Escobar, que estará acompañado de la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Irene Agea; y el delegado de Salud y Familia, Indalecio Sánchez-Montesinos.

El programa analizará la adecuada atención obstétrica desde diferentes puntos de vista gracias a la participación de la abogada de Barcelona especialista en Género y Salud Marta Busquets; la matrona y jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Alicante, Modes Salazar; o la también matrona, profesora de la Universidad de Granada y experta en Bioética Encarnación Martínez. Después de sus ponencias comenzará un debate para que los asistentes puedan ampliar cualquier información.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería