jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Especialistas en técnicas de monitorización de la presión intracraneal, en Granada

En este curso teórico práctico se han presentado casos prácticos en pacientes con hidrocefalia, disfunción valvular e indicaciones y resultados en pacientes pediátricos

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Granada han organizado la tercera edición de curso teórico práctico sobre monitorización de la presión intracraneal al que ha asistido una veintena de expertos en esta materia de distintos hospitales españoles.

La monitorización de la presión intracraneal es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en el manejo de diversas patologías que atañen a la dinámica del líquido cefalorraquídeo, como puede ser la hidrocefalia, la hipertensión intracraneal benigna, los quistes aracnoideos o para el estudio de pacientes portadores de válvulas. Se trata de un procedimiento no invasivo, -del que en Granada se realizan unos 25 al año-, que apenas conlleva complicaciones y es seguro para el paciente ya que permite un diagnóstico más acertado y evita intervenciones innecesarias.

En este curso se han revisado los conceptos básicos en la monitorización, las características de lo que sería un registro normal y las ondas patológicas, las utilidades del software utilizado, así como la monitorización en pacientes con hidrocefalia crónica, con sospecha de disfunción valvular o pacientes pediátricos, entre otros contenidos.

La metodología se basa en conferencias teóricas de 20 minutos sobre diversos temas junto con la interpretación práctica de diversos registros en varias sesiones de una hora intercaladas con las sesiones teóricas.

Nuevas tecnologías

En esta jornada, se ha mostrado un software informático diseñado por el neurocirujano granadino, Ángel Horcajadas, y profesionales de la Fundación Imabis de Málaga, el cual permite capturar y representar gráficamente los datos que obtiene un sensor de este tipo de presión. Este sistema ya se está utilizando en 18 hospitales de España.

Como principales ventajas, se trata de una herramienta diseñada específicamente para registro de la presión intracraneal, a diferencia de otros sistemas que lo están para procesar cualquier tipo de señal. Esto permite que sea un sistema más manejable y accesible, además generar informes de monitorización y archivar la historia clínica del paciente con el registro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28319