martes 16 abril
La Capital  |   |

"Esperábamos este final, llevábamos mucho tiempo aguantando por los padres"

Empleados de la concesionaria del servicio de aulas matinales y actividades extraescolares protestan ante Educación para reclamar el cobro de sus salarios

La concentración se ha desarrollado en las inmediaciones de la Delegación de Educación. Foto: Luis F. Ruiz

La concentración se ha desarrollado en las inmediaciones de la Delegación de Educación. Foto: Luis F. Ruiz

Una situación esperada. Es lo que aseguran algunas trabajadoras contratadas por la empresa Íter Ítaca SL, concesionaria del servicio de aulas matinales en medio centenar de centros de Granada, y que este lunes han comenzado una huelga indefinida por la situación que viven y con la pretensión de reclamar el cobro de las nóminas que se les adeuda.

Estefanía Carrión es una de las trabajadoras afectadas por los impagos que ha sufrido por parte de la empresa y en declaraciones a ahoraGranada ha asegurado que esperaban "este final" y que llevaban "mucho tiempo aguantando" por los padres y al tratarse de un servicio "muy importante para las familias" que "no tienen dónde dejar a los niños".

La situación, ha explicado, era "insostenible" porque pagaban de forma intermitente, "unos meses sí y otros no" y nunca se aportaba una solución al conflicto laboral: "Nos decían en todo momento que nos iban a pagar, que se iba a solventar el problema".

Ahora se aferran a concentraciones como las de este lunes ante la Delegación de Educación para tratar de conseguir "alguna solución", ha dicho esta empleada en el Aula Matinal del CEIP Marín Ocete de Alfacar.

Carrión, acompañada de otras compañeras y compañeros, ha recordado que la situación de cada trabajador era distinta porque la empresa iba actuando así para "intentar" evitar las protestas. Ahora, esta y otros empleados desconocen "cómo se las estarán apañando las familias" y ha dicho dudar de hasta cuándo van a estar en esta situación.

"Hace falta que nos paguen porque son muchos niños, familias, muchas escuelas y muchos trabajadores que hemos puesto nuestro empeño y nuestro trabajo", ha dicho Carrión.

Los empleados demandan el cobro de sus salarios. Foto: Luis F. Ruiz

Los empleados demandan el cobro de sus salarios. Foto: Luis F. Ruiz

Apoyo sindical

En la concentración de este lunes los trabajadores han contado con el apoyo sindical. El secretario general de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, ha informado a ahoraGranada que se trata de 150 empleados los afectados por las aulas matinales y actividades extraescolares y ha cifrado en seis meses el periodo que llevan sin cobrar.

Estos trabajadores han realizado tareas que "llegan al sonrojo en su precarización" con contratos de hasta tres empresas diferentes y que "solo cobran por día trabajado, no se les pagan vacaciones y ningún tipo de derecho".

"Es verdad que ganan poco pero tienen todo el derecho como cualquier trabajador que va a cobrar, es la empresa la que tiene la principal responsabilidad, pero también es verdad que la administración tenía que haber puesto cartas en el asunto para controlar esta situación y rescindir el contrato a Ítca", ha censurado Molina.

Por ello han reclamado a Educación que rescinda definitivamente el contrato de la subcontrata, que se le adjudique a una empresa que cumpla con el convenio y que se haga "todo lo posible" para que los trabajadores cobren sus salarios.

La huelga continuará de forma indefinida y tiene previsto otra concentración para el próximo 5 de febrero. La próxima semana también están contempladas movilizaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28537