viernes 29 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Está claro que el PSOE no ha sabido explicar lo suficientemente bien el proyecto"

El secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, asegura que pese a mantener los cuatro escaños los resultados "no han sido los esperados ni los que hemos pretendido"

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, acompañado por miembros del partido y de la candidatura durante su comparecencia de prensa. Foto: Álex Cámara

"Está claro que el PSOE no ha sabido explicar lo suficientemente bien el proyecto. No estamos para nada satisfechos". Así se expresaba el secretario general de los socialistas en Granada, José Entrena, tras conocer los resultados electorales que dejaban al PSOE-A con 30 escaños a nivel autonómico, tres menos que en 2018.

Entrena reconoció que la participación no fue "ni la que esperábamos ni la que nos hubiera gustado". "Cuatro de cada diez granadinos no han acudido a las urnas. Eso significa que algo no hemos hecho bien, hemos sido incapaces de movilizar al electorado del izquierdas para que encontrara la motivación suficiente en una convocatoria en la que estaba en juego tanto. Hemos explicado las propuestas que lleva la candidatura socialista al Parlamento, aunque no lo hemos hecho lo suficientemente bien. Pese a que mantenemos los cuatro escaños en la provincia, los resultados no han sido los esperados ni los que los que hemos pretendido", recalcaba.

Rodeado por miembros de la candidatura socialista en estas Elecciones andaluzas y del partido, el secretario general en Granada aseveraba que la responsabilidad es de quienes "no hemos conseguido trasladar bien nuestro mensaje". "Hemos sido la única organización que ha hecho campaña en los 174 municipios. En la gran mayoría de los municipios, el único partido que ha hecho un acto ha sido el nuestro, pero no hemos motivado lo suficiente", subrayó al tiempo que hizo hincapié en que el PP "no ha hecho campaña electoral prácticamente, pero sí ha tenido capacidad de llegar a la ciudadanía".

En este sentido, destacó que una de las sorpresas fue el resultado de Vox, ya que, según su respuesta a preguntas de los periodistas, "ha generado desconfianza en parte del electorado que ha beneficiado al PP".

Por otra parte, Entrena manifestó que en los próximos días se hará "un análisis más sosegado" de la situación, si bien no van "a poner en cuestión la estabilidad del partido" y trasladó el "apoyo" a la dirección general del partido porque lo contrario, señaló, "nos hace daño a nosotros y a la propia organización".

El PSOE siguió sus resultados en la sede del partido, en Torre de la Pólvora. Foto: Álex Cámara

"Vamos a seguir en el mismo sitio, defendiendo los intereses de los ciudadanos, reivindicando los intereses de nuestra provincia. Nos dedicaremos a hacer oposición en el Parlamento de Andalucía. Desde mañana comenzará el proyecto para preparar la campaña de las Municipales", insistió.

Una idea que también lanzó, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, poco antes de las 23.00 horas durante su intervención. Acompañado por el cabeza de lista por Granada, Noel López, Espadas aseguró que los socialistas seguirán "defendiendo con más fuerza que nunca los pilares sobre los que queremos seguir construyendo Andalucía, desde una oposición útil". "Una oposición contundente, eficaz para asegurar que la democracia en Andalucía se hace controlando al Ejecutivo", apuntó.

De este modo, Espadas ha afirmado que no han podido conseguir la movilización del electorado y cuando la participación es baja, "es la izquierda la que suele sufrir estos resultados". "Con el dato de participación, era evidente que era muy difícil conseguir el objetivo. Nos hemos enfrentado a una campaña difícil, desigual y de las que harán historia en esta Autonomía. Desde mañana soy jefe de la oposición y ahí me van a encontrar en los próximo cuatro años defendiendo los intereses de los andaluces", precisó.

Tras el cierre de los colegios electorales, el recuento de votos en Torre de la Pólvora se siguió entre la incertidumbre y la esperanza de que los resultados de las primeras encuestas distaran de la realidad, aunque finalmente no fue así.

Miembros del partido y la candidatura del PSOE por Granada siguieron el recuento de votos en la sala de dirección del partido, donde José Entrena miraba con detenimiento la pantalla del ordenador para seguir el minuto a minuto. Junto a él, Olga Manzano, Ana Muñoz, Elvira Ramón, Álex Casares, Mari Ángeles Prieto y Alejandro Zubeldia. También en la misma habitación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y Teresa Jiménez, entre otros.

Así las cosas, en la noche de este domingo el PSOE en Granada se quedó con cuatro escaños, igual que en 2018, si bien perdía 5.728 votos respecto a hace cuatro años. A nivel regional los socialistas perdían este 19 de junio tres escaños, pasando de los 33 a 30, su peor resultado histórico.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Alberto dice:

    Lo han explicado muy bien. Sencillamente, era una porquería.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207799