miércoles 24 abril
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Estabilizado el incendio de Los Guájares y el Valle de Lecrín después de seis días

Esto supone que no hay "ningún frente activo", por lo que ahora se trabaja para el siguiente paso, que es el de controlado

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha informado a última hora de la tarde de este martes que el incendio declarado desde el pasado jueves en Los Guájares y que se ha extendido hasta el Valle de Lecrín ya se encuentra estabilizado.

Se trata del primer 'escalón' que el Infoca contempla cuando se produce un incendio, por lo que ahora se trabaja para su control por parte de los efectivos desplazados a la zona.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por ahoraGranada, el consejero ha explicado que el paso de estabilización significa que "no hay ningún frente activo que haga avanza el incendio" y se ha mostrado confiado en que "ojalá se pueda dar por controlado lo antes posible".

Fernández Pacheco ha achacado a la meteorología el hecho de que no se haya podido producir la estabilización del fuego mucho antes, puesto que "no ha sido una aliada, el viento ha sido cambiante y las predicciones no han acertado".

"Allí donde en principio parecía haber esperanza el viento cambiaba y complicaba la situación", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que el Infoca se ha desplegado con todos los efectivos posibles para conseguir la estabilización: "Es una noticia por la que nos hemos felicitado, aunque queda mucho trabajo aún".

El siguiente paso es conseguir el control del incendio, para lo que durante esta noche se continuará trabajando para asegurar el perímetro, que se extiende por hasta 62 kilómetros, aunque ahora "toca ser cautos".

El fuego ya ha calcinado 5.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los peores de Andalucía en lo que va de año y uno de los más devastadores de la historia reciente de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212561