jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Estafan más de 8.000 euros a dos ancianas de Granada con el 'timo de la estampita'

La Guardia Civil alerta de que en la provincia han aumentado los engaños a personas mayores

La Guardia Civil tiene abierta una investigación desde el pasado 26 de agosto después de que dos mujeres, una de 82 años y otra de 75 fueran víctimas del conocido como 'timo de la estampita'. A la primera le estafaron 3.930 euros en efectivo y un número importante de joyas en la localidad de La Zubia; mientras que a la segunda le estafaron 850 euros y joyas valoradas en 3.500 euros en Salobreña.

El 'modus operandi' en los dos casos fue el mismo. Una chica fingía ser discapacitada y un hombre convenció a la anciana de que la joven llevaba una bolsa con "un importante fajo de billetes" y un joyero lleno de joyas y que "si se hacía pasar por rica se la cambiaría por una cantidad de dinero cercana a los 6.000 euros". La anciana accedió y acompañaron a la víctima hasta su casa para que recogiera sus joyas y el dinero que tuviera y como no era suficiente, la acompañaron después en coche hasta una entidad bancaria donde sólo pudo sacar 3.000 euros que entregó a los estafadores. Estos la dejaron en una calle de la localidad con una bolsa que contenía recortes de periódico y una piedra.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en la provincia de Granada han aumentado las estafas a personas mayores. Una o varias personas abordan por la calle al anciano, "ganan su confianza y terminan quitándole el dinero que tienen en casa o en sus cuentas bancarias". "Toda una puesta en escena con actores y ganchos que bien podrían recordarnos a un guion de película de los años 70. Viejos timos que siguen vigentes y actualizados a este tiempo". Algunos de los métodos de engaño que utilizan siguen teniendo viejos nombres como 'timo de la estampita', 'timo del tocomocho' y 'santeros'.

Charlas informativas dirigidas a mayores

En muchas ocasiones, los mayores que han sido víctimas de una estafa no denuncian los hechos, unas veces por la vergüenza que les produce haber sido engañados y otras por no saber a dónde dirigirse y en quién confiar.

La Guardia Civil de Granada, consciente de que los mayores forman un colectivo que debe ser objeto de especial protección, tiene activo el 'Plan Mayor Seguridad' con el doble objetivo de fomentar la confianza de las personas mayores en los agentes, "consiguiendo con ello mayores cotas de seguridad objetiva y subjetiva"; y a la vez prestar asistencia a los profesionales y voluntarios que velan por los mayores mejorando la calidad de los recursos con los que cuentan para su protección.

Para conseguir los objetivos marcados por el Ministerio del Interior con el 'Plan Mayor Seguridad', la Guardia Civil de Granada realiza charlas informativas en residencias de mayores, centros de día y otros lugares habilitados de entidades colaboradoras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211593