jueves 18 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Estamos centrados en aumentar los servicios de Gójar para tener la mayor autonomía posible"

El alcalde José Joaquín Prieto asegura que el desarrollo de la localidad metropolitana ha sido "contenido", lo que ha permitido "tener un urbanismo razonable"

El alcalde de Gójar, José Joaquín Prieto, en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Después de su visita al Centro de Salud de Gójar para dar la bienvenida al nuevo médico, el alcalde de la localidad, José Joaquín Prieto, continúa bien temprano su ronda en el Ayuntamiento metropolitano. Con el objetivo de conseguir las infraestructuras y servicios necesarios para tener "esa independencia de la capital", el regidor municipal destaca la ubicación, clima y "desarrollo urbanístico contenido" de su pueblo.

Pregunta.- ¿Qué hace a Gójar diferente del resto de municipio del entorno?

Respuesta.- A pesar de estar dentro del Área Metropolitana, Gójar conserva el sabor a pueblo, es algo que no ha perdido. Se encuentra al pie de Sierra Nevada, que da un clima característico. Además, el desarrollo que ha tenido Gójar ha sido contenido, lo que ha permitido tener un urbanismo razonable de cara al desarrollo del municipio y no ha sido algo totalmente anárquico. Poco a poco, igual que en otras partes del 'Cinturón' se van desarrollando los servicios.

Lo que hace diferente a esta localidad es su ubicación, clima y desarrollo urbanístico contenido. Ahora lo que queda es hacer las infraestructuras suficientes para que, con los servicios necesarios, tengamos esa independencia de la capital.

P.- Por segundo año, estas fiestas están marcadas por la pandemia, ¿cómo vive su localidad la Navidad?

R.- Había que tener en cuenta una línea preventiva para mantener la salud de la población y, por otro lado, a los sectores económicos más golpeados durante la pandemia. El reto ha sido, salvaguardando la salud de la población, mantener las actividades culturales y deportivas ideando la fórmula para que no supusieran ningún riesgo para la población.

En este sentido, ya se han llevado a cabo diferentes actividades como espectáculos de magia y humor dirigido a familias. Se han evitado las actividades sin mascarilla y estamos pendientes de la Cabalgata de Reyes, que no sabemos aún el formato para poder mantener la ilusión de que Sus Majestades estén presentes en Gójar y que los niños puedan recibir sus regalos de la mano de Melchor, Gaspar y Baltasar. Hay un denominador común que es realizar las actividades, intentar evitar los espacios cerrados, y si no queda más remedio todos con mascarilla y respetando aforos, y en el exterior ninguna actividad que obligue a quitarse la mascarilla.

P.- ¿Cuál es el día más especial que vive como alcalde durante estas fechas?

R.- Todos son días especiales, desde que arranca el día de Nochebuena con ese deseo de todo el mundo de felicitar las fiestas y después eso culmina con el Fin de Año, una especie de día de San Juan pero de invierno, en el que se deja atrás lo viejo y se da la bienvenida a lo nuevo. Pero el culmen es la felicidad que se transmite en el Día de Reyes para los más pequeños y también los grandes.

P.- A las puertas del final de 2021, ¿qué balance de gestión hace al frente del Ayuntamiento?

R.- Lo más importante es que nosotros teníamos una premisa que era la convivencia. Que el pueblo fuese un lugar donde se conviviera y donde la política no tuviera un lugar prioritario, sino que simplemente sirviera para atender las necesidades de este municipio. Por un lado esa convivencia era prioritaria y, desde el punto de vista económico, nos hemos centrado en lo que era la deuda. De hecho, el 22 de diciembre conseguimos quitar el plan de ajuste, la intervención del Ministerio de Hacienda, que desde 2012 venía acuciando y gravando la gestión del Ayuntamiento. Hemos conseguido liberarnos de ese acicate económico que tenía el Ayuntamiento, gracias a la gran labor que han realizado los funcionarios del Consistorio, la parte de Economía fundamentalmente, y apoyados por el equipo de Gobierno. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es aprovechar esta coyuntura económica para avanzar en el desarrollo del municipio.

Por otro lado, es de destacar la gestión que se ha hecho en materia de bienestar social, de atención a los vecinos que lo han pasado mal durante la pandemia. Se ha incrementado el servicio de ayuda a domicilio, se ha duplicado la atención a estos vecinos y es una buena labor que se realiza por parte de los funcionarios que han puesto celo en atender estas necesidades.

P.- Qué gran proyecto ejecutado destaca de lo que va de mandato

R.- El gran proyecto a nivel de ejecución es que estamos centrados en aumentar los servicios del municipio para intentar tener la mayor autonomía posible, desde el punto de vista de una atención mejor. Para ello, se construyeron una serie de aparcamientos y ahora se va a hacer un plan de asfaltado, hemos reducido un 50% el coste del alumbrado en los edificios municipales y hemos hecho una inversión de cerca de 400.000 euros en saneamientos. Una vez acabada esa fase de terminar con las inundaciones que había en el municipio y los daños por agua que sufrían diferentes viviendas, el siguiente paso ha sido actuar en superficie con el plan de asfaltado, que cuando acabe dará lugar a una circunvalación, y arreglar calles y acerado.

P.- ¿En qué líneas trabajará su Ayuntamiento de cara al próximo año?

R.- Las líneas de trabajo serán seguir con el plan de asfaltado, mejorar los viales, aumentar la zona de aparcamiento, continuar mejorando infraestructuras como la glorieta que está en el cruce de La Zubia, además de la circunvalación y poner en valor todo el patrimonio histórico y natural del municipio mediante un plan de senderos que ya está desarrollado.

Otro de los proyectos, a través de los fondos Edusi, es una actuación sobre la Plaza del Ayuntamiento y calles aledañas para ir potenciando ese núcleo, trasladando mediante paneles informativos lo que fue el centro de Gójar.

A la par, en cuanto a instalaciones deportivas, tenemos el desarrollo de un campo de fútbol que en el primer semestre de 2022 se quedará ejecutado.

Por otra parte, se han iniciado conversaciones para ejecutar una residencia de mayores y también hemos visto locales para un centro de día.

Igualmente, en el presupuesto para 2022 se ha consolidado la creación de un centro de información a la mujer que era muy necesario, aunque ya desde hace tiempo veníamos prestando este servicio.

P.- Con esa perspectiva, ¿cuáles son sus deseos para 2022?

R.- 2022 tiene que ser el año en el que acabemos las infraestructuras educativas. Ya hemos comprado los terrenos para el instituto, se lo hemos comunicado a la Delegación de Educación y estamos a la espera de la ampliación del colegio y construcción del instituto. Así, las instalaciones educativas estarían juntas y se llevaría a cabo un aparcamiento. Para nosotros cuidar el colegio es prioritario porque creemos que es una de las formas con las que se fija población y se aumenta la calidad de servicios.

Además, también estamos a la espera de la construcción de la cubierta a la pista polideportiva del colegio y tener placas solares para conseguir el autoconsumo. Igualmente, se seguirán mejorando las infraestructuras del pueblo, tenemos previsto hacer un corredor verde en la zona sur, por detrás del pabellón, para esparcimiento de los vecinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193784