sábado 20 abril
LA CAPITAL  |   |

“No estamos muertos para estar callados”

Los ‘yayoflautas’ se concentran frente a la Subdelegación para protestar contra la “injusta situación que viven los pensionistas”

 “No estamos muertos para estar callados”

Yayoflautas se concentran en la puerta de Subdelegación. Foto: N.S.L.

"De mi pensión comen seis personas, incluyéndonos a mi esposa y a mí. Son 624 euros con los que intentamos ayudar a nuestros cuatro hijos, todos hipotecados, y nietos. Cuando das dinero a uno y otro, a lo mejor te quedan 180 euros para echar el resto del mes, pero al pagar la luz, ya se ha ido casi todo. Aún así, conozco a gente que lo está pasando peor. Dentro de lo que cabe, podemos comer". Antonio Guardia, vecino de Pinos Puente y Responsable Provincial del Área de Mayores de IU, se ha concentrado frente a Subdelegación, junto a sexagenarios llegados de casi todos los pueblos del Área Metropolitana, para denunciar que la política llevada a cabo por el Gobierno central "no es la más adecuada".

Bajo el lema, "las pensiones no se tocan" o "luz, agua, gas, derecho universal", estos mayores han leído un manifestó en el que criticaban que son uno de los sectores “más perjudicados por la política de derechas de Rajoy y que les afecta “muy directamente desde la disminución progresiva de las pensiones hasta la falta de garantía de la continuación de las mismas”. Según Antonio, “la subida de las pagas ha favorecido a los que más tienen. A los que cobran de pensión entre 600 y 650, le han incrementado un 1,5%, pero el ascenso de la factura de la luz, agua y la cesta de la compra, hace que muchos no lleguemos a fin de mes”. “Es muy triste -ha continuado el jubilado- que después de 50 ó 60 años trabajando en una empresa o en el campo, no nos podamos acostar tranquilos porque ni siquiera hemos podido cenar. Es por eso que necesitamos transmitirle a Rajoy que somos nosotros los que estamos sacando a España de la crisis y no él. Nos hemos hecho cargo de las hipotecas de nuestros hijos, puesto que no vamos a dejarlos solos ahora. Algunos tenemos dos y tres en la casa, en paro desde hace tiempo. Otros, comen una vez al día para poder comer mañana y darles un vaso de leche a sus nietos. Deberían prestar más atención a los pensionistas porque suponemos casi nueve millones y si metes a los parados son otros seis, estamos hablando de 14 millones de personas necesitadas”.

Una concentración que pinta canas

Al igual que él, en la manifestación también participaron mayores venidos de Láchar, Chauchina o Chimeneas, quienes dejaron claro que no están “muertos” para estar callados y “que no vamos a parar hasta que realmente consideremos que los políticos velan por nuestros intereses”.

Por su parte, delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha precisado que no se puede consentir que el poder adquisitivo de los pensionistas y las familias “haya bajado un 20%”. “La subida del IVA, la de suministros básicos como luz, agua o gas, el ascenso de otro tipo de impuestos indirectos y los sucesivos congelamientos de las pensiones, son factores que dificultan la supervivencia de las familias. De ahí que exijamos al actual Gobierno de España que se recupere el poder adquisitivo de las pensiones, se imponga una ley autonómica y estatal de suministros básicos que garantice electricidad, gas y agua a todas las personas, y se baje el IVA a los artículos de primera necesidad”, ha explicado Morales rodeado por una decena de ‘yayoflautas’ que coreaban las consignas de la manifestación.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1796