viernes 19 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Estancias de inmersión lingüística para profesores

El próximo curso se incrementa el número de centros públicos bilingües hasta llegar a 137 en la provincia y se aumenta en un 30% el número de auxiliares nativos de conversación

Los docentes que imparten sus clases en colegios e institutos bilingües de la provincia de Granada pueden mejorar su competencia idiomática este verano hasta el próximo 26 de agosto gracias a la convocatoria de la Junta de Andalucía que oferta 150 plazas para estancias de inmersión lingüística en Andalucía y otras 71 para estancias formativas en el extranjero.

Esta iniciativa facilita la actualización de docentes de áreas no lingüísticas impartidas en lengua inglesa, francesa o alemana, con el objetivo de fomentar diversos enfoques metodológicos en un clima de inmersión lingüística que además permite mejorar la competencia comunicativa y la fluidez en los diferentes idiomas, “todo ello para continuar avanzando en la calidad de la enseñanza ofrecida en los centros educativos públicos bilingües”.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que enmarcó estas estancias de inmersión lingüística, de dos o tres semanas de duración, en el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, “un ambicioso proyecto que se desarrollará hasta 2020 y que tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas tanto del profesorado como del alumnado, para lo que se ha arbitrado un completo abanico de medidas y estrategias educativas”.

Entre ellas, se cuenta el “aumento significativo” de centros bilingües y plurilingües, con 17 nuevas incorporaciones en Granada, doce colegios y cinco institutos, que suponen la incorporación de 5.000 nuevos escolares a este programa para el próximo curso. El número total de centros públicos que imparten enseñanzas en varios idiomas en la provincia de Granada alcanza ya los 137, un 12% más que el pasado curso.

“En sus 12 años de vida, los programas de fomento del plurilingüismo en Andalucía han alcanzado grandes resultados”, ha señalado González, para quien “gracias al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía se da un paso más, extendiendo el aprendizaje de dos idiomas extranjeros hasta la secundaria e incrementando el número de horas de exposición del alumnado a través de programas de acompañamiento o reactivando iniciativas de inmersión lingüística, como campamentos o intercambios”.

Entre las medidas de mejora se contempla también un crecimiento del número de auxiliares de conversación, que este año alcanza los 124, lo que supone un incremento del 30% respecto al pasado curso, garantizando que todos los centros de Primaria y Secundaria dispondrán de auxiliar nativo a tiempo completo o parcial. En el caso de centros con más de 21 unidades, contarán con 2 auxiliares de conversación.

17 nuevos centros bilingües

Hasta 17 nuevos centros educativos públicos se suman el próximo curso a la Red Provincial de Plurilingüismo. Se trata de colegios e institutos diseminados por toda la provincia, desde la capital, donde se incorporan a la red bilingüe los colegios públicos ‘Inmaculada del Triunfo’ y ‘Eugenia de Montijo’, hasta la Alpujarra, donde se suma al programa el IES Sulayr de Pitres, o la comarca de Baza, donde comienza su andadura el IES Al-Zujáir de Zújar.

La localidad de Almuñécar suma un instituto, el ‘Puerta del Mar’, y tres nuevos colegios bilingües este curso, en concreto los colegios ‘Virgen de la Antigua’, ‘La Santa Cruz’ y ‘Río Verde’, que entran en la red junto al CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Molvízar, también en la comarca de la costa granadina, y junto al CEIP Enrique Tierno Galván, de Zafarraya, en la comarca de Alhama.

El Área Metropolitana de Granada también suma nuevos centros a la red provincial, entre los que se cuentan el IES ‘Los Cahorros’, del Barrio de la Vega, el CEIP ‘Nuestra Señora de las Angustias’, de Huétor Vega, el CEIP ‘Nazaríes’ de Armilla y el IES ‘Fernando de los Ríos’ de Fuente Vaqueros, así como los nuevos colegios de Churriana de la Vega y Maracena, donde además se incorpora el CEIP ‘Emilio Carmona’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98024