jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Este sábado se celebra el I Raid Hípico Internacional de Obéilar

Se trata también de una prueba de la Liga Nacional de Alta Competición, que promueven la Real Federación Hípica Española y el Consejo Superior de Deportes, y puntuable para el ranking de jinetes y caballos seleccionables para el equipo nacional

Esta será una de las tres pruebas más importantes de la especialidad de cuantas se celebren en toda España este año. Foto: aG.

Esta será una de las tres pruebas más importantes de la especialidad de cuantas se celebren en toda España este año. Foto: aG.

Promovido por la Federación Andaluza de Hípica y organizado por el Club de Campo Canto Grande, el próximo sábado 20 de septiembre se celebrará el Campeonato de Andalucía Absoluto de la disciplina de resistencia ecuestre, dentro de las pruebas del I Raid Hípico Internacional de Obéilar que promueve el Ayuntamiento de Íllora y que también acogerá otras de ámbito nacional y territorial, CEI/CEN/CET* y CET 0* de 80 Km. de recorrido y CET Novel de 60 y 40 Km., con cinco competiciones en total.

El campeonato se disputará sobre una prueba CEI** (Concurso de Endurance Internacional) de algo más de 120 kilómetros divididos en cinco fases o etapas, en el que, al ser un Open, podrán correr jinetes de cualquier país del mundo, aunque lógicamente el campeonato sólo lo disputarán los jinetes andaluces participantes. Se trata también de una prueba de la Liga Nacional de Alta Competición, que promueven la Real Federación Hípica Española y el Consejo Superior de Deportes, y puntuable para el ranking de jinetes y caballos seleccionables para el equipo nacional que, por cierto, acaba de ser medalla de oro en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado 28 de agosto dentro de los World Equestrian Games de Normandía (Francia).

El ganador de la prueba recogerá el trofeo correspondiente al Gran Premio Excma. Diputación Provincial de Granada de manos de su presidente, dotado con un premio en metálico de 1.100 euros, y el caballo merecedor del premio a la mejor condición física (“Best Condition”) –uno de los más preciados por los jinetes ya que supone la mejor recompensa a su arduo trabajo de entrenamiento y preparación– recibirá el trofeo donado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada que le entregará también su presidente. El concurso tendrá una dotación total en premios de 4.500 euros.

Será, por tanto, una de las tres pruebas más importantes de la especialidad de cuantas se celebren en toda España el presente año y se da la circunstancia, además, de que es la primera vez en la historia que Granada acoge una competición de ámbito internacional de cualquier disciplina hípica.

La participación esperada ha desbordado las previsiones más optimistas del Comité Organizador del evento, contando ya con más de 80 caballos inscritos entre todas las categorías, pese a que todavía está abierto el plazo de matrícula hasta el próximo día 18; siendo por tanto el raid con mayor número de caballos de cuantos se han organizado este año en nuestro país. Se estima que cada caballo competidor mueve entre 5 y 7 personas, lo que significa que más de 500 personas visitarán Granada esos días con este motivo practicando un turismo activo y de naturaleza por las comarcas de la Vega y el Poniente, principalmente.

Participarán jinetes de toda España, incluido de puntos tan lejanos como las Islas Canarias o Galicia, de países europeos como Bélgica –alguno de cuyos jinetes viene de hacer una magnífica clasificación en el Campeonato del Mundo representando a su país–, Portugal, Alemania, Francia o Dinamarca, y de algunos países árabes que son las grandes potencias en el mundo de la resistencia ecuestre.

Para estas pruebas se han escogido unos recorridos por caminos rurales, pistas forestales y vías pecuarias por algunos de los parajes más bellos y emblemáticos de municipios con tanta historia como la propia capital, Vegas del Genil, Santa Fe, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente e Íllora, donde en su anejo de Obéilar (también conocido como “La Estación”) y junto a la carretera de Escóznar estará ubicada la zona de vet-gate para realizar los preceptivos controles veterinarios de cuatro de las cinco fases previstas y donde terminarán las pruebas pequeñas, en horario que va desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, ya que por el municipio de Íllora se realizarán tres fases en margarita pasando por sus pequeños anejos de Brácana, Alomartes y La Loma. El vet-gate es un buen lugar para presenciar la actividad que se despliega en estas carreras de resistencia y para conocer como van las clasificaciones de los caballos, donde habrá una carpa para el público que quiera asistir con servicio de bar.

La salida de la prueba reina se dará a las siete y media de la mañana del sábado desde las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Granada (en calle Los Juncos 175, junto al río Genil) –en cuyos boxes se alojarán los caballos participantes que empezaron a llegar desde el pasado día 12, pudiéndose visitar durante estos días para ver sus entrenamientos–; estando situada la meta final en su pista central y estimando la organización que los primeros caballos pueden llegar a partir de las cuatro de la tarde. La ceremonia de entrega de premios se efectuará sobre las siete y media, después de la llegada del último caballo en competición. Y, tras la entrega de las medallas del campeonato, se celebrará la tradicional fiesta de despedida con baño de los ganadores incluido, que seguro los tirarán a la piscina.

Toda la información de este raid hípico está disponible en la página web www.clubcantogrande.es para quien quiera consultarla.”, según informó Ignacio Peña, director del concurso durante su intervención. Carmelo Torralba, como representante del Ayuntamiento de Íllora y alcalde de su anejo de Obéilar manifestó que “acoger este proyecto es una apuesta del municipio con previsiones de futuro, ya que en años próximos se pretende seguir promoviéndolo e incluso traer algún campeonato de España, ya que creen que es un magnífico medio de dar a conocer su municipio en todo el mundo a través de Internet.

Por su parte, el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, incidió en la idea de que “son precisamente los eventos deportivos los que más turismo están atrayendo a Granada en estos últimos tiempos, como el Granada CF que llena la ciudad cada dos fines de semana, el reciente Mundial de Baloncesto o el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico que está actualmente celebrándose, y también este raid que es un referente para los aficionados al caballo de toda la provincia. La Diputación apoya este evento porque siempre está con los municipios de la provincia, y en este caso la competición se desarrollará por siete de ellos”.

Finalmente, el presidente de la Hípica, Jesús Cañavate manifestó que “queremos aprovechar la ocasión para ofrecer nuestras instalaciones a toda la ciudadanía, por lo que, con motivo de la celebración de este evento deportivo del máximo nivel, y para que pueda asistir a presenciarlo todo el público que lo desee de forma gratuita, la Real Sociedad Hípica de Granada llevará a cabo una jornada de puertas abiertas durante todo el día, para pasar un rato agradable con múltiples actividades de entretenimiento para todas las edades, y no sólo hípicas si no de otros deportes y de animación, de forma que se pueda disfrutar en familia y con amigos e incluso comer allí en su restaurante –ahora bajo nueva dirección de prestigiosa reputación en Granada– , a unos precios muy asequibles y con menús especiales para niños. Para terminar agradeciendo al Club Canto Grande la ocasión de colaboración mutua que esperamos perdure en el tiempo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17436