sábado 20 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Estiman pérdidas de 25 millones de euros por el retraso en el inicio de la campaña del espárrago

UPA Granada calcula una caída del 23% de la producción, lo que supone unos ocho millones de kilos menos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA Granada) ha asegurado este martes que la producción de espárrago verde en la provincia ha sufrido "un duro revés", ya que las bajas temperaturas y el año extraordinariamente seco han originado un descenso importante del producto y que este "sea más delgado de lo normal". Por lo que desde la organización cifran en 25 millones de euros para los agricultores las pérdidas durante esta campaña.

De este modo, han confirmado que la campaña ha comenzado a primeros de abril, "cuando lo lógico es que se hubiese iniciado en el mes de marzo. Esto hace que se haya perdido un 23% de la cosecha; es decir, unos ocho millones de kilos".

En cuanto a las temperaturas, UPA Granada ha señalado que, de continuar con las bajas temperaturas, se alcanzará mayo "con muy poca producción y habrá que competir en el mercado con países como Alemania, Francia y Suiza que comienzan a producir su propio espárrago".

A este respecto, desde la Unión de Pequeños Agricultores se ha recordado que la cuota de exportación alcanza el 72% y que son miles de pequeñas explotaciones las que mantienen su nivel de rentas por este cultivo. "Estamos ante una situación inusual, la más preocupante de los últimos diez años, originada por las bajas temperatura. Ante este escenario no sólo los agricultores pierden, sino que también se van a dejar de percibir entorno a unos 50.000 jornales en empleo directo", han manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66273