sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

"Estoy huida, pero no siento que esté haciendo nada fuera de la ley"

Juana Rivas hace llegar una carta a la concentración que se ha celebrado en la Plaza de Caleta para apoyarla · La tensión ha sido la protagonista en una movilización en la que han irrumpido partidarios del padre de los niños

Los participantes en la concentración para apoyar a Juana Rivas han estado en la Plaza de la Caleta hasta pasadas las 13.00 horas. Foto: Agencia Garnata

"Estoy huida pero no siento que esté haciendo nada fuera de la ley, pues la ley es la primera que se ha saltado a la torera desde la primera juez". Con estas palabras ha trasladado su mensaje Juana Rivas a los presentes en la concentración que ha tenido lugar este lunes en la Plaza de la Caleta para apoyarla.

Ha sido a través de una carta, leída por una de las participantes en esta concentración que ha congregado a un centenar de personas y que se ha celebrado de manera simultánea en otras 13 ciudades españolas, la forma en la que ha 'reaparecido' la madre de Maracena, que permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio con sus dos hijos menores para evitar entregarlos a su progenitor condenado en su día por maltrato.

"Si la juez hubiera enviado los papeles a Italia hace un año, el Convenio de la Haya no estaría amenazando a mis hijos, sino protegiéndolos, también ha sido una chapuza la psicóloga que atendió a mi hijo, que no estaba preparada para tratar con niños que han sufrido maltrato y ni siquiera estaba colegiada. Mi hijo relata su historia de terror que no aparece en el informe. Quiero darle este mensaje a la juez del Instrucción 3 de Granada, por favor, si en su mano aún queda algo en lo que nos pueda ayudar, que lo haga por favor", ha manifestado a través del comunicado.

De igual forma, Juana ha recalcado que lo importante son los menores que están, ha dicho, "en peligro por errores judiciales". "Quiero pedir a esta juez y a todo el que nos puede juzgar que encamine este proceso hacia la cordura, la coherencia. Mis hijos están en peligro, si dejamos caminar esta injusticia que nos está martirizando", ha reiterado.

Una decena de partidarios de Francesco Arcuri han caldeado los ánimos en la concentración en apoyo a Juana Rivas. Foto: N.S.L.

Durante la concentración, que daba comienzo hacia las 11.00 horas a las puertas de los Juzgados de Caleta, se han vivido momentos de tensión con la aparición de partidarios del padre de los niños, Francesco Arcuri, que sostenían pancartas en las que se podía leer: "Amor de padre". Su presencia ha alterado sobremanera a los ciudadanos que se han dado cita para apoyar la causa de Juana Rivas, llegando incluso a enfrentamientos verbales. Al grito de "un maltratador no es un buen padre", los presentes han increpado a los partidarios de Arcuri. Asimismo, la Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir en varias ocasiones, aunque no se han producido detenciones.

Por su parte, la asesora política de Juana Rivas, Francisca Granados, ha vuelto a reiterar lo que cree han sido “errores judiciales” que hacen que hoy “tengamos que estar donde estamos”. En este sentido, ha establecido lo que ella considera han sido las tres equivocaciones que han dado lugar a la situación en la que se encuentra la madre de Maracena.

"En primer lugar, que la denuncia que presentó Juana Rivas el 12 de julio de 2016 no ha sido tramitada, no ha llegado a Italia, sino que todavía permanece en un cajón. En segundo lugar, la valoración de los menores se hizo por parte de una psicóloga que no está tan siquiera colegiada, no está habilitada para hacer una valoración como la que se exige. Y el tercer gran error es que si los informes hechos por profesionales cualificados y especializados que se pusieron en manos de la Físcalía y que están en manos del Juzgado de Instancia 3, hubieran sido tenidos en cuenta donde se pone de manifiesto que los menores de ser entregados al padre, correrían un riesgo, peligro y daño difícilmente reparables, hoy no estaríamos aquí", ha subrayado.

Granados también ha señalado que Juana Rivas "sigue confiando" en el sistema judicial español y "esperamos que ese sistema reconduzca a la cordura esta situación y restablezca los derechos de los menores". Es por eso que ha reiterado su confianza en que el Tribunal Constitucional "va a responder en los términos de urgencia dada la situación en la que nos encontramos". "Pedimos - ha añadido- una respuesta a una medida cautelar que dadas las circunstancias es extraordinaria y urgente y, por tanto, confiamos en que se haga lo antes posible".

Sobre la concentración, ha precisado que se han hecho para seguir reivindicando "que se protejan a los hijos de Juana, víctimas de la violencia de género".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98010