jueves 25 abril
La Capital  |   |

Estudian la posibilidad de llevar al juzgado la actitud de la patronal ante el Convenio de la Hostelería

CCOO y UGT califican de "chantaje" la pretensión de los empresarios de mantener la ultraactividad "a cambio de la modificación de 44 de los 50 artículos" del acuerdo vigente

Ante la ruptura de las negociaciones entre sindicatos y patronal de Hostelería de Granada por el Convenio Colectivo, CCOO y UGT han manifestado su pretensión de estudiar el caso jurídicamente para denunciarlo antes del 31 de diciembre.

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, quien ha comentado que si lo que están haciendo es esperar a que llegue el 31 de diciembre para que el convenio se extinga, "hay sentencias que dicen que no va a ser así". "Aparte de las movilizaciones que tenemos pensado hacer, jurídicamente lo estudiaremos por si fuese preciso llevar a cabo otras acciones como denuncias ante el juzgado de lo social diciendo que hemos estado en una negociación con personas que solo han dado largas, rompiendo el principio de buena fe. Entre esta semana y la que viene tomaremos la decisión de denunciar. El problema que tenemos es de interlocución y de buena fe. No sabemos a quién representan porque si es por parte de los empresarios, no tiene razón de ser que digan una cosa y no la mantengan en la mesa. Más aún, que los datos del sector de hostelería, tanto de Andalucía como de Granada, dan más argumentos para seguir trabajando por negociar un convenio.

Según la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Granada, Maribel Díaz, "la patronal quiere mantener la ultraactividad a cambio de la modificación de 44 de los 50 artículos del Convenio. Esos 44 artículos, entre otras cosas, suponen una bajada de salarios del 30%, en el caso de los trabajadores de cátering un 45%, y una pérdida de días de descanso de 22 al año, tres de vacaciones y cinco de festivos, es decir, un total de 30 días de aumento de jornada al año. No quisieron firmar el acta de ruptura de las negociaciones y no lo hicieron porque dejan claro el chantaje al que quieren someter a los trabajadores del sector de hostelería. No es cierto que el convenio cumpla a 1 de enero, la ultraactividad que tiene es indefinida. Al matiz de que no son serios, que son unos chantajistas, habrá que añadirle lo de embusteros.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, y el de UGT, Antonio Rejón han lamentado las repercusiones que esto podría tener para el turismo y la economía granadina "porque mantener este conflicto en el tiempo solo pondrá en una situación de vulnerabilidad a los propios ciudadanos y a la fortaleza turística".

Además de las dos concentraciones pendientes, firmadas y pactadas entre las dos centrales sindicales -una, este miércoles en el Hotel Alixares y, la otra, el 3 de diciembre en el Senator- se procederá a la convocatoria de nuevas reuniones para estudiar otra serie de movilizaciones y este sábado habrá una marcha por la dignidad del trabajo y de los derechos de las personas a las 12.00 horas que saldrá desde el Triunfo y a la que están llamados todos los trabajadores de la hostelería.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23185