miércoles 24 abril
CIENCIA   |   | Redacción aG

Estudiantes andaluces se conectan desde el Parque de las Ciencias con el CERN

El museo es la sede andaluza del programa internacional 'Hands on particle physics', en el que participan más de 13.000 jóvenes de 60 países

40 estudiantes de segundo de Bachillerato y 20 docentes de 20 centros educativos andaluces han participado en esta iniciativa. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido este viernes sede andaluza del programa internacional 'Hands on particle physics' -en el que participan más de 13.000 estudiantes de 60 países de todo el mundo-.

Así, durante todo el día 40 estudiantes de segundo de Bachillerato y 20 docentes de 20 centros educativos andaluces, procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra.

Los resultados se han expuesto al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros alumnos concentrados en Brasil, República Checa, Turquía y Estados Unidos.

Un encuentro virtual en el que los participantes también han tenido la oportunidad de conectar con investigadores de alto nivel de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Durante la jornada han trabajado de manera colaborativa para entender cómo se estructura la materia y han recibido clases teóricas de investigadores de la Universidad de Granada que les han ayudado en el análisis de los datos, al tiempo que han presentado los estudios de Física en la UGR y trasladado a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.

Asimismo, de la mano de los investigadores de la UGR han conocido los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y que están a la vanguardia del conocimiento. También han aprendido a utilizar herramientas matemáticas y físicas para mirar en lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.

Este programa internacional, que alcanza este año su 15 edición, se ha completado con un taller sobre la cámara de niebla para explicar a los asistentes el funcionamiento de esta herramienta experimental, que le valió el Nobel de Física a Charles Wilson en 1927. La sesión finaliza con el experimento de Millikan, que también fue valedor de un premio Nobel en 1923, tras conseguir medir la relación carga masa del electrón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199555