sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Estudiantes de Churriana y Moraleda muestran sus creaciones en el proyecto 'Igualescentes'

La diputada provincial, Leticia Moreno ha destacado el papel del teatro y la expresividad como herramientas para canalizar ideas

El proyecto Igualescentes se inició en enero de 2014 con la finalidad de potenciar la creatividad de los jóvenes fomentando la no discriminación por razones de sexo o género. Foto: aG

El proyecto Igualescentes se inició en enero de 2014 con la finalidad de potenciar la creatividad de los jóvenes fomentando la no discriminación por razones de sexo o género. Foto: aG

Alumnos de los institutos Federico García Lorca, de Churriana de la Vega, y Manuel Cañada, de Moraleda de Zafayona, expusieron ayer los trabajos realizados durante su participación el pasado curso escolar en el proyecto creativo Igualescentes, impulsado por la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, en colaboración con ayuntamientos y centros educativos de ambos municipios, con el fin de sensibilizar a los jóvenes en la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto fue inaugurado por la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, quien señaló que “queremos que Igualescentes llegue a todos los jóvenes de nuestra provincia”porque es un proyecto “lleno de creatividad y sentido lúdico en el que se utiliza el teatro y la expresividad para canalizar ideas y reflexiones que los adolescentes tiene sobre las desigualdades y discriminaciones que viven mujeres y hombres, y más concretamente, sobre aquellas que más les afectan o preocupan. El teatro cuenta con diferentes elementos que lo convierten en una herramienta integradora, amena, cercana y potencialmente transformadora, es una actividad lúdica, un medio de expresión totalizador, un vehículo de comunicación y juego, una forma de interacción y un elemento socializador”.

Leticia Moreno ha destacado que la adolescencia “es una etapa evolutiva clave en la vida de una persona donde se comienza a construir la identidad de género, donde se asimilan e interiorizan determinados valores, comportamientos y actitudes que, muy probablemente, definirán los diferentes modelos de ser hombre y/o mujer” y “una época cargada de inquietudes, reflexiones, acciones, y transformaciones que pueden canalizarse creativamente a través de un medio como es el teatral”.

Bajo la coordinación artística de Julia Ruiz Carazo, profesional de las artes escénicas con dilatada experiencia, los estudiantes han trabajado la igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de sensibilización y concienciación desde una perspectiva artística, lúdica y creativa. En concreto, los jóvenes de Churriana de la Vega han aportado al proyecto una obra teatral bajo el título Nosotr@s somos, mientras que los de Moraleda de Zafayona han recogido sus reflexiones sobre las discriminaciones de género en un montaje audiovisual.

El proyecto Igualescentes se inició en enero de 2014 con la finalidad de potenciar la creatividad de los jóvenes fomentando la no discriminación por razones de sexo o género, promover las relaciones en igualdad y los buenos tratos como formas habituales de comunicación e interacción entre las personas, impulsar la expresividad propia de cada uno sin dañar al otro, así como estimular la empatía, la autoestima y la autonomía personal de los adolescentes.

Pionero e innovador, el proyecto tiene una duración de seis meses, en sesiones semanales de dos horas de duración, y se desarrolla con alumnado de ESO y Bachillerato a través de experiencias artístico-pedagógicas y procesos de trabajo colaborativos que incorporan la perspectiva de género como eje transversal.

Igualescentes se extenderá a otros municipios de la provincia ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de plasmar todo su potencial creativo y expresivo en una pieza teatral, una exposición fotográfica, una guía de reflexiones o un vídeo con lo que despertar modelos relacionales más justos e igualitarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20502